Un contrato de exclusividad para vender una casa con una agencia inmobiliaria conlleva varias desventajas para quien desea vender su piso de manera rápida y sin comisiones.
Cuando recurrimos a una agencia inmobiliaria, es habitual que nos pidan firmar un contrato de exclusividad para vender una casa. Este acuerdo te compromete a ceder los derechos de venta de la casa por un periodo determinado. Es decir, aunque encontrases por tu cuenta a alguien que quiera comprar tu piso, no podrías llevar a cabo la transacción sin antes pagar a la agencia su correspondiente comisión.
De esta manera, la agencia se asegura de que, una vez que encuentra a tu comprador, no negociarás directamente con él para evitar pagar sus honorarios.
La ventaja es que el agente se sentirá más comprometido y se convertirá en un representante de tus intereses. Además, este contrato puede beneficiar a la negociación del precio. Cuando una misma propiedad está anunciada en distintos lugares o agencias, el comprador interesado puede hacer distintas ofertas a cada uno, y acabar cerrando la compra con quien le ofrezca el menor importe.
Desventajas del contrato de exclusividad para vender mi casa
No obstante, la exclusividad también conlleva muchos contras. La principal desventaja es que no puedes aprovechar las distintas vías para encontrar a la persona que compre tu piso.
Entre los tres y seis meses que suele durar la exclusividad, no podrás anunciarlo en otros lugares. Para muchos vendedores esto es un factor clave, puesto que renuncian a la posibilidad de sacarle más rendimiento por su cuenta.
Además, debes confiar en que la agencia está haciendo todo lo posible por vender tu piso al mejor precio de mercado, dado que delegas toda la responsabilidad en ellos. Y ofreces esta confianza sin la garantía de que, después de ese periodo, hayan encontrado comprador para tu casa.
Igualmente, en el contrato de exclusividad para vender tu casa también se establece el porcentaje que se lleva la agencia, que suele variar entre un 3 y un 5 %, pero que en ocasiones puede llegar hasta un 8 %. También hay inmobiliarias que cobran otra comisión al comprador, de alrededor del 5 %, por lo que el precio se incrementa y se tarda más en vender.
Alternativas para vender piso sin exclusividad
Si firmar un contrato en exclusiva no te convence existen otras opciones, como anunciarlo por tu cuenta en portales inmobiliarios o vendérselo a un iBuyer. Éstos últimos son compradores de viviendas online que, gracias a la tecnología y a su modelo de negocio, pueden comprar tu piso en muy poco tiempo.
Por ejemplo, con el iBuyer Tiko puedes recibir una oferta por tu vivienda en 24 horas y vender tu piso en solo 7 días. De esta manera, eliminas la incertidumbre de no saber si finalmente la agencia encontrará un comprador para ti después de varios meses. Se trata de la mejor opción si lo que deseas es vender tu casa rápidamente y a un precio competitivo.