El valor catastral es el que le da la Administración pública a una vivienda y, en base a esa cifra, se calcula el importe de muchos impuestos.
Qué es el valor catastral
El valor catastral de una vivienda es el valor que le da Hacienda a tu casa y al terreno en el que se encuentra. Este valor se puede consultar en el Registro del Catastro ya que es obligatorio que ahí estén inscritas todas las viviendas y queden reflejados todos los datos básicos.
Este valor no es el mismo que el precio de mercado que puede tener una casa. El importe de venta de un piso depende de la oferta y demanda que haya en el mercado, y el valor catastral depende de una serie de factores que la Administración pública analiza de un inmueble. Y nunca puede superar el 50 % del precio de venta de una casa.
Para determinar el valor catastral de una vivienda, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Dónde se ubica.
- Características y estado de la edificación, por ejemplo, cómo se conserva, su antigüedad, el uso que se le ha dado, las reformas realizadas…
- Gastos de la construcción o vivienda.
- Valor del inmueble en el mercado.
Por qué necesito conocerlo para vender mi casa
Si deseas comprar o vender una vivienda es importante que conozcas su valor catastral, principalmente, porque de esta cifra va a depender el importe de algunos de los impuestos que te tocará abonar. En el caso de la venta de una vivienda, además, puede afectar al precio de venta (recuerda que nunca puede ser inferior al valor catastral registrado).
Por ejemplo, Hacienda se fijará en dicho valor para calcular la plusvalía municipal, el impuesto que debes pagar a tu ayuntamiento por la venta de una casa.
Cómo conocer el valor catastral de mi vivienda
Existen varias maneras de saber cuál es el valor catastral de tu casa, aunque debes ser el propietario legal para poder consultarlo.
- A través de la sede electrónica del Catastro: aquí están registrados todos los datos catastrales, para consultarlo solo tienes que poner la referencia catastral, que no es ni más ni menos que un código numérico único con el que se identifica a tu vivienda a ojos de Hacienda. Es necesario que cuentes con una clave electrónica individual como propietario para poder visualizar los datos.
- Llamando a la oficina del Catastro de tu Comunidad: tendrás que decirles el número de la referencia catastral y el DNI y, cuando hayan verificado que eres el propietario, podrán decirte los datos que necesites.
- Con el recibo del IBI: en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se puede ver el valor catastral y, si no lo tienes, puedes solicitar el recibo por Internet o por el Ayuntamiento.
- En el ayuntamiento: como con trámites anteriores, simplemente presentando tu DNI y tu referencia catastral en persona lo podrás averiguar.
Una vez conozcas este dato, puedes calcular cuáles son los impuestos que te corresponden pagar por comprar o vender un piso.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Excelente artículo, me ha sido de gran ayuda. Quiero vender una propiedad y me habían hablado de este valor catastral pero desconocía qué era exactamente y por qué es importante saberlo. Ahora ya me queda más claro y viendo lo importante que es, entiendo que sea tan relevante. También quería agradecer que hayáis compartido la sede electrónica del Catastro, ya que es una forma fácil y rápida de consultarlo. Muchas gracias por compartir, saludos.
Muchas gracias, Bernardo.
Nos alegramos de que que este artículo te haya resultado de gran ayuda.
Un saludo.