Ha quedado demostrado que la digitalización debe dejar de ser un valor añadido para convertirse en la base que sustente el sector inmobiliario. El caso más sintomático es, sin duda, el universo proptech.
La transformación que está viviendo el sector inmobiliario se vive con especial intensidad en su tejido empresarial. Aunque las fórmulas tradicionales todavía tienen cierto empuje, la realidad del mercado ha dejado claro que la innovación es el único modo de abrir nuevos nichos y alcanzar el éxito.
En la génesis de las ideas más revolucionarias está la tecnología como pilar fundamental. De ahí que esta mentalidad disruptiva continúe haciendo que emerjan nuevas startups, al tiempo que consolida las primeras que se atrevieron a desafiar las rígidas reglas establecidas. Hablamos de compañías para las que la automatización de procesos y los servicios digitales son inherentes, no un cambio que hay que aceptar para adaptarse a los requerimientos de la sociedad.
El universo proptech español supera las 300 empresas
Esta pasión por superar constantes desafíos perfila un ecosistema emprendedor palpitante que se nutre de ramas novedosas. Tendencias que darán que hablar son, por ejemplo, el ConTech, tecnología aplicada a la construcción con el fin de modernizar la gestión de las obras, o las oportunidades centradas en el scoring de inquilinos, que serán imprescindibles para ofrecer servicio a inversores que tengan como público la Generation Rent.
A cierre de 2019, el mapa proptech español estaba formado por 334 empresas repartidas en 10 categorías, creciendo cerca de un 40% respecto al año pasado. Dentro de estas tipologías la ramificación parece no tener límites. Así, dentro de los marketplaces comparten espacio plataformas dedicadas al coworking o a hoteles, así como portales inmobiliarios y agregadores. También ocurre lo mismo, por ejemplo, con la parte de la inversión, donde hallamos webs especializadas en crowdlending, como Civislend, así como iBuyers, como Tiko, cuyo modelo de negocio se basa en utilizar la tecnología para hacer una oferta por un piso al instante sin coste y poder vender tan sólo en 24 horas.
Civislend es uno de los referentes más importantes en crowdlending en España. Se trata de una plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con informe favorable del Banco de España que pone a disposición de sus inversores buenas oportunidades de inversión.
Colaboración entre empresa tradicional y startup
Existen empresas inmobiliarias en España que acumulan una dilatada trayectoria. Este extenso know-how es uno de los aspectos que permite que continúen presentes en el mercado. Sin embargo, en una sociedad hiperconectada como en la que nos movemos, resulta imprescindible que den un paso más allá. En este sentido, la búsqueda de aliados estratégicos permite a las compañías hacerse más fuertes. Por eso, la colaboración con negocios nativos digitales, que se inició tímidamente, progresará hasta consolidarse, llevando el B2B al siguiente nivel.
Si bien es cierto que el trabajo mano a mano entre entidades dedicadas al real estate no es nuevo, la aparición en el escenario de las startups proptech introdujo una ruptura tan abrupta que las organizaciones más experimentadas tomaron esta revolución, en un principio, como una amenaza a su cuota de mercado y a su margen de beneficios. Poco a poco va quedando confirmado que las iniciativas que aúnan innovación y experiencia dan buenos resultados. En definitiva, se trata de un cambio de conciencia imparable.
Proptech que crean sinergias para afrontar nuevos retos
Pero el gusto por lo colaborativo va más allá. Está impreso en el ADN de las proptech. Es por ello que, además de la cooperación con los gigantes del sector más asentados, ya sea para lograr atraer nuevos públicos, para dar el salto a otros países o para conseguir financiación, nadie puede obviar la importancia de colaborar de igual a igual. Esta concurrencia será la responsable de ofrecer soluciones realmente revolucionarias para afrontar sin temor los retos del futuro.
Un estupendo ejemplo de ello es la colaboración entre Civislend y Tiko. A pesar de ser empresas jóvenes, ambas acumulan un extraordinario bagaje dentro del ámbito de la inversión. Aunar las posibilidades que brinda la tecnología que sustenta la financiación alternativa y las ofertas de compra de activos instantáneas dibuja un horizonte de facilidades para el inversor antes inimaginables. Pronto seremos testigos de más casos de éxito como este, lo que pondrá de manifiesto que, en un entorno de cambio, la unión hace la fuerza.