Durante los últimos años se ha empezado a hablar de las hipotecas verdes, pero ¿qué son exactamente?
Una hipoteca verde es un tipo de préstamo cuyas condiciones de compra y construcción premian la compra de casas eficientes o la rehabilitación de pisos antiguos.
Hipotecas verdes: en qué consisten
Concretamente, estas hipotecas verdes están pensadas para la compra de viviendas con certificado energético cuya calificación sea A o B, las dos opciones más eficientes.
También para la rehabilitación de edificios que tengan como objetivo mejorar en un 30% su eficiencia energética. Este tipo de construcciones son lo que la Comisión Europea denomina como “vivienda verde”.
Ventajas de las hipotecas verdes
1. Ahorro
Los compradores de viviendas verdes notaran un significativo descenso en las facturas mensuales, por ejemplo en su factura de la luz. Pero, sobre todo, los propietarios de este tipo de viviendas gozarán de unas condiciones mejores al tener una hipoteca verde. El ejemplo más claro es la rebaja de entre 10 y 20 puntos básicos en los intereses.
2. Sostenibilidad
Tanto los bancos que ofrecen esta modalidad de hipoteca como los propietarios que deciden comprar este tipo de vivienda están ayudando a reducir las emisiones producidas por los edificios. Uno de los grandes objetivos de la Unión Europea.
3. Más valor
Las hipotecas verdes llevan poco tiempo implantadas en España, pero son cada vez más prioritarias en el ámbito europeo. Tener una hipoteca verde significa que la vivienda del propietario es también verde y, por tanto, más eficiente energéticamente hablando. Esto provoca que al aumentar su eficiencia la vivienda aumente también su valor de mercado, en este momento presente pero más aún en un futuro.
1 Comentario. Dejar nuevo
Muy buen artículo. No sabía de la existencia de este tipo de hipotecas.