¿Sabías que es posible reformar tu casa respetando el medio ambiente? En este artículo te contamos cómo transformar tu casa para que sea un hogar eco-friendly u cuáles son las tarifas 100% verdes y limpias.
Las tarifas más ecológicas
Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático han advertido que si no se reducen los niveles actuales de gases de efecto invernadero, la temperatura global de la Tierra aumentará más de 3,4ºC en 2030. Dada esta emergencia climática, una gran parte de la sociedad se ha concienciado a llevar una vida sostenible en todos los ámbitos de su vida.
Por ello las compañías de luz, como Natury, Holaluz o Podo ofrecen tarifas 100% renovables que remuneran a los productore de fuentes de energía renovable, como la energía eólica o la energía solar. Son las llamadas tarifas ecológicas y ahora también contratarse por vía online desde el área privada de clientes. A través de esta oficina virtual las comercializadoras como Fortuluz, Aldro Energía o Gas Natural Fenosa también permiten hacer los pagos online.
Para poder cambiarse de tarifa solo es necesario aportar algunos datos como el Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que es algo así como el carnet de identidad del suministro. Una vez hemos aportado el número CUPS, la comercializadora podrá gestionar el cambio de tarifa. Si no sabes cuál es tu número CUPS puedes encontrarlo en una factura antigua de luz.
Las reformas más sostenibles y eco-friendly
Si quieres tener una casa mucho más eco-friendly y poner tu granito de arena para salvar a la humanidad te enumeramos una serie de consejos para reformar tu casa de forma sostenible:
- Cambia tu caldera y los viejos radiadores por otros más eficientes, ya que de esta forma ahorrarás energía y además podrás programarlos a distancia.
- Sustituye la bañera por una ducha y los grifos de dos mariposas por otros monomando. De esta forma conseguirás ahorrar mucha agua y, sobre todo, energía en calentarla.
- Coloca reductores de caudal en los grifos de la cocina y el baño.
- Utiliza pintura térmica para las paredes de tu casa, escogiendo los tonos más claros para que la luz del sol se refleje mejor sobre las estancias.
- Realiza inyecciones de materiales aislantes en suelo y techo y coloca paneles aislantes para evitar las fugas de temperatura.
- Si tienes la oportunidad de rehabilitar la fachada apuesta por el “Sistema de Aislamiento Térmico para Exteriores” (SATE), ya que de esta forma acabarás con los puentes térmicos.
- Cambia las ventanas por otras con doble acristalamiento de PVC y vidrios de baja emisividad térmica.
- Si cambias las bombillas incandescentes por bombillas led, ahorrarás más de un 70% en iluminación. Además, como no poseen tungsteno, son más compatibles con el medio ambiente.
Gracias a estos consejos tu casa será mucho más sostenible y eficiente. Además, puedes leer este artículo para aprender a ahorrar energía en tu día a día y consigue tu reforma sostenible.