Conoce los aspectos o factores de mayor importancia en los que te debes fijar para contratar el mejor seguro para tu hogar de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.
Entre las metas más comunes que posee la mayoría de la gente, se encuentra la de adquirir su propio hogar o vivienda, para así poder independizarse completamente de su cuna o lugar de origen, tener la posibilidad de formar tranquilamente una familia y no preocuparse por constantes pagos de alquiler.
Pero para proteger dicho bien, lo más recomendable es realizar una inversión adicional, la cual consiste en contratar o adquirir alguno de los múltiples seguros de hogar que existen, para así reducir significativamente los gastos en caso de que algo terrible como un siniestro ocurriese en este.
La elección de un seguro de hogar puede ser algo complicado en caso de que no sepas mucho al respecto ni en qué factores exactamente fijarte o evaluar.
Es por ello que te traemos este algo breve pero útil post para que sepas en qué factores fijarte a la hora de contratar algún seguro del hogar.
Lo primero que debes tener presente, es que no es obligatoria la adquisición de dicho seguro, al menos no en España, salvo que tengas una hipoteca.
De igual manera, es algo que deberías tener, ya que ante tantos imprevistos que pueden ocurrir en la vida, lo mejor es proteger aquello que tanto te ha costado conseguir.
No hacerlo y enfrentarse a una situación desastrosa, supondría un gasto tan grande que quizás no serías capaz de afrontar y por ende perderías todo por lo que tan duro trabajaste.
Adicionalmente, no es necesario que contrates uno de los seguros más caros, lo que te recomendamos en que consigas uno con un precio bastante atractivo y que cubra al menos lo imprescindible. Y a partir de esto, de acuerdo a tus posibilidades, elegir alguno con una cobertura algo más grande.
¿Qué aspectos tener en cuenta para la elección de un seguro de hogar?
A continuación te presentamos una serie de aspectos o factores que son aquellos a los que debes prestar especial atención una vez decidas contratar algún seguro de hogar, el cual puede variar de acuerdo al tipo de vivienda que poseas, la modalidad deseada, etc. Dichos aspectos son los siguientes:
1.- Precio real de los bienes que integran tu hogar:
Lo primero que debes hacer antes de contratar un seguro de hogar, es realizar una revisión e inventario de todos los bienes o contenidos que se encuentran en este, con el fin de determinar el valor real de cada uno. Lo que te será de gran utilidad para que el seguro que escojas te cubra perfectamente y pueda darte de vuelta el valor que tiene cada cosa.
Asimismo, es importante que manejes y conozcas bien el término “infraseguro”, para que evites toparte con él. Se le da este nombre a la situación en la que el valor que ofrece un seguro por la reposición de un bien o producto es inferior al valor real.
2.- Responsabilidad civil:
Un segundo aspecto o factor en el que debes fijarte cuando vayas a elegir un seguro para tu hogar, es si este incluye responsabilidad civil.
Si no sabes qué es esto, te contamos que es la cobertura de quien contrate el seguro en cuanto a cualquier daño que este pueda generarle de manera accidental o indirecta a algún tercero.
Ejemplo de esto sería, que alguna persona se lesione por una caída, bien sea en la cocina, en las escaleras o cualquier otro lugar de la vivienda. O que por alguna avería en tu hogar se vea afectado el de otro junto al tuyo.
Si el seguro incluye responsabilidad civil, este solventará por ti y cubrirá la factura o cualquier gasto por daños accidentales que tú o tu vivienda hayan provocado.
3.- Coberturas generales:
Otro factor de gran importancia es el de los tipos de daños que cubre el seguro de hogar. La gran mayoría de las agencias de seguros poseen en su repertorio opciones que cubren la mayoría de los daños más comunes o importantes, como lo son:
- Daños por filtraciones de agua
- Por incendios
- Daños provenientes de fenómenos meteorológicos
- Daños eléctricos
- Por agresiones o atentados violentos y criminales
Por otro lado, ten en cuenta que existen coberturas complementarias o especiales como atraco en la vía pública, asistencia en el hogar, entre muchos otros.
Si deseas una buena y segura caldera para tu hogar, que a su vez esté a muy buen precio, puedes visitar el sitio de Calderas de Oferta.
4.- Coste o cálculo de la prima:
Otro factor a considerar es el coste o cálculo de la prima. Este en otras palabras, es el coste que establece la compañía aseguradora para un seguro de hogar.
Dicho coste es determinado atendiendo múltiples elementos o factores, tales como: el uso que se le dé a la vivienda, si se encuentra habitada, el año en que fue construida, código postal, entre otros factores.
5.- Exclusiones y períodos de carencia:
Es de gran importancia que leas profundamente el contrato de un seguro antes de aceptarlo. Pues, así como hay tipos de riesgos o daños que pueden no estar incluidos, también existe algo llamado “período de carencia”, el cual puede incluir o no un seguro. Este indica un marco de tiempo en el cual el seguro no está aún activo, por lo que cualquier daño que ocurra durante este tiempo, no estará cubierto.
6.- Tiempos de reporte:
Para concluir, es importante que antes de elegir un seguro del hogar, revises bien en su póliza, cuál es el tiempo máximo que tienes para reportar o comunicar un siniestro en tu hogar. Por lo general se da un plazo máximo de una semana, sin embargo, dependiendo de la compañía aseguradora, esto puede variar.
Esperamos que todos estos aspectos o factores te sean de gran utilidad para contratar entre tantas opciones y ofertas, al seguro del hogar que más te convenga y adapte a tus deseos, así como a tus posibilidades económicas. ¡Protege tu hogar!