¿Cuáles son las claves para pasar del nivel startup al de scaleup? Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, nos explica tres de ellas.
No existe una definición generalizada de lo que es una scaleup. Según Ana Villanueva, una startup se convierte en una scaleup cuando demuestra que hay un producto que se ajusta a necesidades y que está creciendo exponencialmente.
Este hecho es una buena noticia para la empresa pero también significa que hay retos que afrontar. Para la CEO Iberia de Tiko, la alternativa digital para vender tu piso rápido, hay tres aspectos cruciales para que una startup se convierta en scaleup: primero, tecnología y producto; segundo, el equipo; y, en tercer lugar, la financiación.
Las tres claves para convertir una startup en scaleup
Tecnología
En términos de tecnología, probablemente de manera inicial se lanza un MVP siendo un producto poco sofisticado todavía, se pueden necesitar procesos muy manuales y ese es el camino correcto para empezar.
Pero una vez que se ha probado que el modelo funciona y empieza a crecer, se necesita hacer más sofisticado al producto.
Hay que tener en cuenta la experiencia de usuario y también automatizar procesos para poder hacerlos escalables.
El equipo
Para lograr la implementación de la tecnología, necesitas el segundo aspecto, el equipo. Puede que se necesite contratar más gente con las habilidades que no se tienen todavía.
Por supuesto, necesitas contratar a alguien que comience a encargarse del reclutamiento, porque al inicio quizás el equipo fundador ha estado haciendo todas esas funciones pero llegados a esta fase hay que tener talento al mando de esta parte.
En términos de tecnología, por supuesto, pero también en términos de recursos humanos, de gestión de producto etc.
Financiación
Por último, aunque es quizás el primer paso hacia la fase de scaleup, es la financiación. Para mejorar tu tecnología, aumentar tu equipo, necesitas el dinero para poder hacerlo.
Probablemente se ha alcanzado el nivel de startup con una ronda de financiación o incluso con los recursos existentes, pero para alcanzar el siguiente nivel, es posible que haya que pasar a una ronda de VC.