En Blasting News entrevistaron a Oscar Bouzas, responsable de Marketing y Comunicación de Tiko, la PropTech española que ha transformado el sector inmobiliario español gracias a un modelo de negocio innovador que aplica la tecnología en toda la parte del proceso de compraventa consiguiendo tasar y realizar una oferta de un inmueble en tiempo récord.
¿Qué hace diferente a Tiko?
Tiko aparece en escena en 2017 ante la falta de liquidez de los propietarios de viviendas en el mercado inmobiliario, ¿cómo se desarrolla una herramienta así, que tiene como objetivo acelerar el proceso de compra y venta de inmuebles?
Oscar Bouzas: El principal objetivo era satisfacer una demanda creciente que hasta ese momento no tenía respuesta en el mercado nacional.
Para ponerlo en contexto, Tiko es capaz de comprar una vivienda en apenas una semana, cuando por aquel entonces el tiempo medio para vender una vivienda en España era de ocho meses.
Una vez identificada esa necesidad, se definió el proceso poniendo siempre al cliente en el centro para que su experiencia de compraventa no solo fuese rápida, sino también lo más cómoda y sencilla posible.
Su modelo de negocio se basa en aplicar la tecnología al sector inmobiliario. ¿Ha sido fácil incluir este tipo de herramienta en el mercado español? ¿De qué manera facilitan el proceso inmobiliario con respecto al tradicional?
Digamos que, si una persona quiere vender su piso rápido y acude al modelo tradicional, le ayudarán a encontrar a alguien que quiera comprarlo.
En cambio, si acude a Tiko ya la habrá encontrado, que es el principal problema en estos casos. Al ser compradores directos, no cobramos tampoco comisiones de intermediación y podemos cerrar el proceso en apenas una semana, encargándonos además de lidiar con todo el papeleo.
También evitamos situaciones incómodas como las de tener que recibir visitas de desconocidos que desean ver la vivienda, pero sin garantías de que tengan una intención real de compra.
Al final, nuestro modelo garantiza rapidez, comodidad, sencillez y transparencia en la compraventa. Pero no buscamos ni mucho menos terminar con los modelos tradicionales.
Lo importante es que un vendedor disponga de una alternativa más para decidir cuál es la que más se ajusta a sus necesidades. Como nuestras ofertas son gratuitas y sin compromiso, siempre animamos a que al menos la soliciten, descubran nuestro modelo y después decidan qué camino seguir con toda la información en su mano.
¿Cómo hacen posible vender una casa en tan poco tiempo?
La peculiaridad de Tiko es que compramos la casa directamente al propietario que la vende aplicando la tecnología para agilizar la transacción y reducir tiempos. Esto nos permite gestionar todo el proceso y garantizar que la venta y el pago se efectúen en cuestión de días.
Tenemos detrás el soporte de un fuerte componente tecnológico que lo hace posible. Por ejemplo, hemos desarrollado un algoritmo propio de valoración automática al que hemos llamado Tikoanalytics. Tenemos en cuenta alrededor de tres millones de puntos de información diarios para definir una oferta objetiva y personalizada para cada vivienda.
Esto nos permite no solo ser ágiles y enviar las ofertas en 24 horas, sino también ser una Proptech española transparente. Quien recibe una oferta sabrá con todo detalle cuál es el precio de mercado de su inmueble y cuál es nuestra oferta para que pueda decidir sin compromiso.
¿No supone un riesgo para la startup este sistema de dar crédito al cliente por adelantado?, ¿esta venta rápida implica vender la casa por debajo de su valor de mercado?
En realidad, no es un crédito por adelantado, sino que compramos la vivienda directamente sin intermediación. Todo se hace en notaría y la persona recibe el 100 % del importe de la oferta realizada ese mismo día, sin comisiones ni letra pequeña. Una vez que adquirimos la vivienda, normalmente la renovamos y la volvemos a vender. Al estar tanto en la parte de la venta como de la compra, nuestros beneficios se diluyen entre ambas.
Nuestro modelo de negocio se basa en obtener márgenes pequeños de un alto número de transacciones, lo cual nos permite hacer ofertas muy competitivas para comprar las viviendas.
Sí es cierto que existe un riesgo que asumimos al comprar las viviendas y también es un modelo de negocio que exige una alta dependencia de capital.
Por suerte, tenemos la fortuna de contar detrás con el respaldo de importantes inversores como Rocket Internet (Zalando), Cabiedes (BlaBlaCar) o Btov (Westwing).
Tras adquirir el inmueble de segunda mano, lo reforman y posteriormente lo venden, ¿qué resulta más difícil comprar o vender? ¿Es una buena inversión comprar casas para después rehabilitarlas?
Así es. Dependiendo de cada vivienda, en muchos casos simplemente damos un lavado de cara o hacemos una reforma completa a las casas. Del mismo modo que nuestras ofertas de compra están muy ajustadas al valor de mercado para poder ser competitivos, con el precio de venta sucede lo mismo.
Nuestro objetivo es vender las viviendas en menos de 90 días para volver a invertir ese dinero en adquirir nuevas propiedades.
Si fijásemos un precio de venta muy alejado del valor de mercado, tardaríamos más tiempo en vender y esto no sería posible. Como comentábamos antes, no buscamos obtener un gran margen de beneficios en cada propiedad, sino un alto volumen de transacciones con márgenes muy pequeños.
Su modelo se ha ido expandiendo por algunas de las ciudades españolas más importantes. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga o Valencia. ¿Cuáles son sus principales clientes?
En realidad, cualquiera que desee vender su vivienda de una forma rápida, cómoda y sencilla puede ser nuestro cliente.
En Bilbao hemos comenzado a operar este mismo mes y no podemos estar más contentos con la acogida, tanto allí como en el resto de las provincias en las que trabajamos.
Por darte un dato, una de cada cuatro viviendas de segunda mano a la venta en Madrid pasa por nuestras manos al mes, una cifra muy similar o incluso superior en el resto de provincias. Eso nos motiva a seguir creciendo y abriendo nuevas localizaciones. Nuestra intención es que estar presentes en más lugares antes de que finalice el año.
Presente y futuro de la Proptech española
Respecto a la internacionalización de Tiko, ¿plantean la posibilidad de aplicar su modelo de negocio fuera de España?
Sí, de hecho, tenemos planes de expansión que se materializarán muy pronto fuera de España.
El mercado en el que se mueve Tiko es uno de los que más ha tardado en digitalizarse, ya que muchos de sus procesos se realizan de forma presencial. ¿qué iniciativas están impulsando para seguir despuntando como Proptech española?
El mercado demandaba un cambio o una actualización desde hace mucho tiempo. Somos un equipo joven que busca captar el mejor talento para hacer cosas que hasta hace poco eran impensables aquí. Ese es el espíritu de Tiko, innovar para hacer la vida más fácil a cualquier persona que desee vender una vivienda. Por ello, no solo hemos digitalizado nuestros procesos, sino que continuamente los revisamos buscando la excelencia en todas las áreas.
En este sentido, nos hemos convertido en una de las alternativas digitales más rápidas y cómodas de España en términos de real estate, pero también hemos conseguido tener un modelo de negocio eco-friendly y estamos buscando formas de despuntar en materia de sostenibilidad.
Sin ir más lejos, una de nuestras acciones más recientes en este sentido ha sido la compensación de nuestra huella de carbono.
¿Cómo les afecta la actual crisis sanitaria y cuál es la barrera más grande a la que se han enfrentado? ¿Han surgido nuevas oportunidades para que esta Proptech española se reinvente?
Al final la desafortunada situación que causó el coronavirus ha generado una digitalización forzosa del sector. Todas las empresas se han tenido que adaptar al nuevo contexto. En ese sentido nosotros partíamos de un escenario preferencial al ser una compañía tecnológica que llevaba activa ya desde 2017. Esto nos permitió no cesar nuestra actividad, incluso en los momentos más duros del confinamiento.
En ningún momento dejamos de recibir solicitudes ni de realizar ofertas de compra. E incluso algunas de nuestras ventajas competitivas cobraron si cabe todavía más relevancia.
Por ejemplo, si antes se valoraba que no necesitásemos visitar presencialmente la vivienda antes de realizar una oferta de compra por lo cómodo que era, esto se comenzó a valorar todavía más como medida de distanciamiento social.
Por último, ¿qué balance hace desde que surgió la idea de crear Tiko? ¿Y qué proyectos se avecinan en el horizonte?
El balance es tan positivo o más de lo que podríamos llegar a imaginar cuando arrancamos el proyecto de esta Proptech española. Estamos escalando a un ritmo realmente rápido, tanto en términos de negocio como de equipo.
Y este último año ha sido de alguna forma un punto de inflexión para nuestra Proptech española al haber sido capaces de duplicar nuestro volumen de negocio a pesar de la pandemia. De hecho, Sifted, el medio de innovación del Financial Times, nos reconoció como una de las startups españolas más relevantes de 2020.
Y a nivel interno también nos ha hecho mucha ilusión recibir en los últimos meses el reconocimiento de “Great Place To Work” por la importancia que le damos a nuestro equipo, y el haber sido también certificados por Leaders For Climate Action (LFCA), una comunidad de emprendedores que impulsan la lucha contra el cambio climático.
A corto plazo, ampliaremos las ciudades en las que compramos viviendas, tanto a nivel nacional como internacional, y seguiremos apostando por esa combinación de tecnología, equipo y experiencia de usuario que tan buena acogida está teniendo en el mercado.