Desde la Proptech Tiko, actor clave en el sector inmobiliario español, hablamos Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de PropTech Latam, sobre la situación del sector Proptech en Latinoamérica.
¿Cómo es el sector Proptech en Latinoámerica?
El Proptech en Latinoamérica es muy joven. Hace aproximadamente tres años que se está hablando de Proptech en esta región. Sin embargo, ya había algunas empresas que venían trabajando en procesos de incorporación de tecnología, y sin duda que había muchos emprendedores con ideas y proyectos brillantes.
Desde PropTech Latam, a partir del año 2018, le dimos un espacio importante de exposición y de negocios a muchas Proptech, y comenzamos a poner el proptech como un tema prioritario para aquellas empresas y profesionales que quieran sobrevivir a esta ola de transformación. Aún falta mucho camino por recorrer, pero el nivel de adopción comienza a ser interesante.
A pesar del momento difícil que se sigue viviendo con la pandemia en América Latina, en el Real Estate de la región esta misma situación está produciendo cambios positivos, al menos si hablamos de transformación del mercado.
La incorporación de tecnología en esta industria se ha acelerado en el último año, por necesidad muchas veces, y esto termina en adopción. Lo vemos en múltiples aspectos, los más evidentes que podemos reconocer son las nuevas herramientas tecnológicas para ventas, como las oficinas virtuales o los tour virtuales o en 3D de las propiedades.
Esto sin duda llegó para quedarse, ya no se puede vender una propiedad como se venía haciendo. Otra herramienta que también hemos visto crecer en este último año son las aplicaciones que generan y mantienen comunidades conectadas, tanto en lo residencial como en lo corporativo.
Otro aspecto que se está desarrollando mucho es la aplicación de diversas innovaciones en el sector de logística, que conectan el e-commerce con el mundo físico de los storage de última milla y los centros logísticos. Es otra parte de la industria que se ha incrementado notablemente en el último año. Y si observamos, todos tienen un eje en común, que es la experiencia del usuario, o como se llama UX.
Datos del Proptech en Latinoamerica
La reciente entrega de los PropTech Latam AWARDS, ha dejado algunas estadísticas que muestran tendencias de quienes van liderando la innovación y el Proptech en Latinoamérica:
- México se alzó con el mayor porcentaje de empresas postuladas y ganadoras (se llevó 5 de los 11 premios entregados).
- En los siguientes lugares se encuentran Colombia, Chile y Argentina en proporciones muy parejas entre si.
- Brasil también estuvo a la cabeza en empresas postuladas. Sin duda, es el gigante de la región.
Otro dato muy interesante es que de las 184 empresas que se postularon, 121 correspondieron a startups y soluciones tecnológicas. Esto nos habla de mucho dinamismo en la región:
- Los emprendedores relacionados a diferentes tecnologías PropTech son el impulso de la transformación.
- Los países más “generadores” de empresas y soluciones innovadoras son coincidentemente países con una industria inmobiliaria bien desarrollada, potente y con poder económico.
- Donde existe la inversión de Venture Capitals, fondos Angel, aceleradoras e incubadoras, se promueve el desarrollo y crecimiento de las startups y los emprendedores.
- Colombia, México y Chile tienen la mayor cantidad de inversores y de iniciativas que promueven y apoyan el emprendedurismo.
- Son mercados interesantes por su volumen, México, Colombia y Brasil; o por su nivel de profesionalismo, como el caso de Chile.
¿Qué falta para que el Real Estate en Latinoamérica se suba definitivamente a una transformación digital? Desde mi punto de vista, hacen falta estos tres aspectos:
- Timing: estamos en la etapa de aceptación que el cambio es necesario, ya no es una opción, y las empresas están buscando como hacer este cambio.
- Inversión: más inversores y actores que apoyen el desarrollo de soluciones tecnológicas para una verdadera explosión de tecnología que se derrame al mercado.
- Formación: las empresas, tanto a nivel gerencial como en sus cuadros medios, necesitan informarse y formarse con contenidos de valor para comprender lo que sucede y conocer las mejores prácticas para abordar el cambio.
Diferencias con Europa
Aún falta mucho camino por recorrer, pero el nivel de adopción del Proptech en Latinoamérica es muy interesante para cualquiera de los segmentos de la industria.
Por ello, una de las mayores preocupaciones dentro de Proptech Latam es la formación de los diferentes actores del mercado del Real Estate. Hace falta que todos se empapen de una cultura innovadora, para poder entender los cambios que están, y que sin duda, seguirán aconteciendo.
Está por ver qué compañías se alzarán como referentes, igual que ocurre en Europa, para vender un piso rápido en cada país.
En España, por ejemplo, uno de los actores clave en este sentido es Tiko, la Proptech consigue hacer ofertas competitivas y sin coste en solo 24 horas, a través de un sencillo formulario online.
Puedes consultar aquí cuáles son los barrios más demandados en Madrid, ciudad en la que Tiko gestiona una de cada cuatro casas de segunda mano a la venta.