El momento de comprar una vivienda es decisivo. Sin embargo, existe en el mercado un tipo de contrato de alquiler con opción a compra que permite a los inquilinos habitar una vivienda en régimen de arrendamiento durante el periodo de tiempo estipulado y comprarlo después.
¿Estás interesado en comprar un inmueble pero no gozas de la capacidad económica suficiente para adquirirlo en este momento?
En Tiko, te explicamos con todo lujo de detalles en qué consiste esta alternativa, las claves de su funcionamiento, las ventajas y desventajas para vendedor y comprador. ¡Allá vamos!
Aspectos a tener en cuenta en un alquiler con opción a compra
Los contratos de alquiler con opción a compra son contratos similares a los de alquiler a los que se les añade una cláusula especial en la que se especifica la opción de compra. Dado que no son los contratos más habituales, pueden surgir algunas dudas. Por ello, en este apartado te explicamos algunas cosas que debes saber del alquiler con opción a compra.
Regulación legal
>Es aceptada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el Reglamento Hipotecario. Además, constituye un modelo de contrato mixto que une el alquiler con la compraventa del inmueble. Es decir, para que el contrato con opción a compra tenga validez legal, debe recoger el precio de la compra del inmueble y la cuota del alquiler por separado.
Plazo del contrato
El tiempo máximo establecido para que un individuo pueda estar de alquiler con un contrato con opción a compra es de cinco años.
Tributación de un contrato con derecho a compra
Los impuestos a pagar varían en función de si los realiza una inmobiliaria o un particular.
Cómo funciona el alquiler con opción a compra
Funciona como un contrato de alquiler normal, pero con la diferencia de incluir dos subcontratos, lo que se conoce como contrato mixto o doble. Por un lado, existe el contrato del alquiler de la vivienda durante el tiempo estipulado. Por otro lado, hay un contrato con la opción a compra de la misma.
El contrato de alquiler con opción a compra
Veamos cuáles son las características, cláusulas especiales, condiciones y negociaciones necesarias que deben aparecer en este contrato.
- Plazo de tiempo para alquilar la vivienda.
- Plazo de tiempo en el que el arrendatario puede ejercer el derecho a compra.
- Cuota mensual que el inquilino debe pagar en concepto de alquiler.
- Nombre de la persona que debe pagar los suministros de agua, luz o gas, gastos de la comunidad, reformas, impuestos, etc.
- Intención de venta del propietario y precio de la misma.
- Porcentaje de las cuotas de alquiler pagadas que se descuentan del precio de venta.
- Cláusulas de alquiler y compraventa.
Si lo deseas, puedes inscribir el contrato con derecho a compra en el Registro de la Propiedad, siempre y cuando se cumplan los requisitos generales de inscripción, para que sea exigible a terceros. Te dejamos un modelo de contrato con opción a compra para que puedas visualizarlo.
Ventajas del alquiler con opción a compra
Entre los beneficios de este tipo de alquiler para el inquilino y comprador podríamos enumerar los siguientes:
- Los gastos de alquiler se acumulan a su favor al descontarse del precio de venta de la vivienda. El gasto se convierte en inversión.
- El precio se mantiene congelado en caso de subir los precios del mercado inmobiliario, ya que ha sido estipulado previamente en el contrato.
- Facilita la demostración de la solvencia en el momento de pedir un préstamo a un banco, ya que está pagando la casa en la que vive.
- El inquilino puede vivir durante un tiempo en la casa para comprobar si se adapta a las condiciones que busca para comprarla finalmente.
Para el propietario y vendedor:
- Da salida al inmueble mucho más rápido sin tener que renunciar a la venta.
- Ventajas fiscales, como no tener que pagar impuestos de compraventa hasta ejecutar la escritura.
- Recibir liquidez mensualmente.
Desventajas del alquiler con opción a compra
Esta alternativa también tiene sus desventajas para el inquilino y comprador del inmueble:
- Una vez firmado el contrato, no se puede disfrutar de la bajada de precios en el sector inmobiliario.
- El porcentaje de la prima de opción a compra debe ser pactada en el contrato de compraventa.
- La cuota del alquiler suele ser superior a la de un alquiler corriente.
- El contrato está sujeto a la doble tributación por alquiler y por opción a compra recogido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Desventajas para el propietario y vendedor:
- El dinero no se recibe en el momento, sino de forma gradual.
- Puede aumentar el tipo medio del gravamen cuando la prima de la opción a compra pasa a formar parte de la base imponible del IRPF.
- Mayor incertidumbre sobre la situación del mercado inmobiliario.
Ahora que conoces los requisitos principales del contrato de alquiler con opción a compra, puedes barajar si es una opción que te interesa y consultarnos todas tus dudas.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Quiero comprar un local. Lo alquilaría con opción de compra. ¿El dinero dado como arrendamiento sirve como parte del precio de la venta?
Hola, Carmen. Si así se acuerda en el contrato sí, y es como normalmente se realiza, se indica en el contrato que el importe entregado como alquiler se descontará del precio de compra. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle.
Un saludo.