Hace unos años, tener una “casa inteligente” era algo futurista y poco común. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una alternativa que mejora la calidad de vida y ayuda a ahorrar y a lograr la eficiencia energética. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las casas domóticas, sus características y ventajas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una casa domótica?
La domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda mediante inteligencia artificial. Esto ofrece a los habitantes de las casas servicios y funciones que facilitan la gestión y el mantenimiento de la misma, aumentando el confort, mejorando las comunicaciones y el ahorro energético y reduciendo los costes y el tiempo.
Características de las casas domóticas
La domótica tiene diferentes aplicaciones en los hogares, como por ejemplo:
- Iluminación inteligente. Muchas veces, cuando vamos caminando por la calle las farolas se van encendiendo al detectar la presencia de una persona. Lo mismo ocurre en las casas domóticas. Además de encenderse y apagarse gracias a sus sensores de movimiento, pueden regular la iluminación según la luz natural y las necesidades de la casa.
- Sistemas de seguridad. Una de las principales aplicaciones de la domótica son los sistemas de seguridad mejorada. Algunos ejemplos son cámaras tanto en el exterior como en el interior controladas por un mismo dispositivo o cerraduras de las puertas controladas en remoto.
- Electrodomésticos inteligentes. Con la domótica, los electrodomésticos pueden ser más cómodos, seguros y eficientes. Con un mismo dispositivo se puede programar el horno, modificar la temperatura de la nevera o encender el microondas.
- Regular el aire acondicionado. Los sistemas de aire acondicionado normales sólo tienen dos opciones: dejar el aire encendido todo el día, desperdiciando electricidad y dinero, o llegar a casa con calor y humedad. En cambio, los dispositivos inteligentes pueden recopilar los datos sobre sus hábitos, adaptando su funcionamiento a su hogar y estilo de vida.
Cómo introducir la domótica en casa
Cualquier casa puede convertirse en una casa inteligente o domótica. Solo hay que incorporar algunos sistemas tecnológicos para poder controlarla de manera inteligente. El proceso es bastante sencillo, simplemente hay que decidir qué funciones de la casa queremos automatizar y adquirir los dispositivos que puedan conectarse al Wifi de la casa y a la app que utilices para controlarlo.
Ventajas y desventajas de las casas domóticas
La tecnología avanza cada día y tener una casa inteligente se está convirtiendo en una necesidad para muchos. Hace unos años, las casas inteligentes se consideraban parte de un estilo de vida lujoso, pero hoy se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de las casas domóticas.
Ventajas
- Eficiencia: Con un botón o una aplicación de teléfono móvil, se pueden controlar todos los aparatos o sistemas de la casa. Con la ayuda del dispositivo inteligente, se puede controlar la calefacción y la refrigeración, así como encender y apagar las luces con un solo clic desde cualquier lugar. Además de ser un procedimiento eficiente, también ayudará a ahorrar electricidad.
- Tranquilidad: Una casa inteligente es también una forma importante de dar tranquilidad; puedes utilizar el dispositivo inteligente para comprobar las cámaras de seguridad, que las puertas y las ventanas estén cerradas, etc. No tienes que preocuparte de salir a comprobarlo.
- Personalización: Las casas inteligentes también te permiten tener las cosas electrónicas como a ti te gusta tenerlas. Puede hacer que las persianas se cierren automáticamente a una hora determinada, ajustar el brillo de la iluminación interior y exterior según su elección. Del mismo modo, puede personalizar cada elemento electrónico según su voluntad y, además, puede establecer los tiempos para que se apliquen varias opciones.
Inconvenientes
A continuación te contamos cuáles son los inconvenientes más comunes que afectan a las casas domóticas y a sus habitantes.
- Dependencia de la tecnología. Una de las preocupaciones de los hogares inteligentes es que aumentan la dependencia de la tecnología. Los electrodomésticos conectados, por ejemplo, necesitan Internet para que podamos maximizar su utilidad. ¿Significa esto que estamos indefensos si nos quitan este enlace?
- Preocupación por la seguridad. Los hogares inteligentes también nos exponen a los mismos riesgos de seguridad a los que se enfrentan constantemente los sistemas y redes informáticos. Puede que no te des cuenta, pero los hackers pueden y han conseguido infiltrarse en varios sistemas domésticos inteligentes para espiar a los hogares. Dado que el IoT produce montones de datos que revelan las preferencias de los propietarios, lo más probable es que los delincuentes hagan todo lo posible por hacerse con esta información.
- Inversión inicial. Uno de los principales inconvenientes de tener una casa domótica es la necesidad de realizar una inversión inicial con un coste bastante elevado.
Diferencias entre domótica e inmótica
La diferencia principal que existe entre la domótica y la inmótica es a qué tipo de inmuebles está orientada. Ambas son conjuntos de sistemas y tecnologías que están orientados a mejorar y facilitar el control y la automatización del inmueble. Sin embargo, la domótica está totalmente orientada a viviendas y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. Mientras que la inmótica está enfocada a edificios industriales, como hoteles, centros comerciales, hospitales o universidades, entre otros.
Tanto la domótica como la inmótica utilizan sistemas tecnológicos muy similares. La principal diferencia es la escala a la que los utilizan. La domótica se limita a una vivienda y está diseñada para gestionar electrodomésticos, iluminación, temperatura… Sin embargo, la aplicación de la inmótica es a gran escala y se encarga de gestionar aspectos más complejos como sistemas de seguridad o telecomunicaciones.
Como has visto la domótica también tiene inconvenientes, pero sobre todo tiene ventajas. Aunque la inversión en la instalación inicial es necesaria, gracias a la comodidad y al ahorro que aportará en casa pronto se rentabilizará. Desde Tiko, esperamos haber disipado tus dudas sobre la domótica en el hogar y que te decidas a hacer tu casa un poco más inteligente.