El ático es, sin duda, la zona ideal y perfecta para vivir para muchas personas a pesar de su elevado precio. Están ubicados en lo alto de los edificios y, a pesar de ser muchas las ventajas de este espacio, también existen algunos otros inconvenientes que se deben tener en cuenta antes de plantearse vivir en un ático.
Principales ventajas de vivir en un ático
En los últimos años, los áticos se han convertido en las viviendas más demandadas en el mercado inmobiliario. Incluso por encima de otras tipologías tan demandadas como chalets o villas. De hecho, según un estudio realizado por Fotocasa, el 40% de las personas que buscan piso en las principales ciudades españolas, prefieren vivir en un ático.
Estas son algunas de las ventajas por las que los inquilinos han preferido vivir en un ático:
Luz natural
Además de estar ubicados en la parte más alta del edificio, en general los áticos suelen tener grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz. Esto te permitirá beneficiarte de este recurso natural y todas las ventajas que te puede aportar.
Buenas vistas
S
i la propiedad se ubica justo frente a un edificio de la misma altura, perderás tanto en vistas como en iluminación. No obstante, un ático te permitirá superar esta altura y ganar unas vistas panorámicas de la zona.
Espacio extra exterior
Es muy habitual que el ático tenga una salida exterior a modo de terraza que se puede utilizar como espacio alternativo de la vivienda: comedor con barbacoa, zona chill out, etc.
Menos ruido
Al estar situados en altura, suelen ser menos ruidosos y no hay tantos vecinos alrededor o encima de ellas. No se oye el bullicio del resto de plantas del edificio, ya que los vecinos no suelen necesitar subir hasta la última planta.
Poder tener más privacidad
Este espacio exterior que ofrece el ático en forma de terraza es mucho más privado que cualquier otra terraza en una planta baja.
Su exclusividad
En un edificio de varias plantas suele haber sólo dos o tres áticos, lo que lo convierte en un tipo de vivienda mucho más especial y exclusiva.
Desventajas de vivir en un ático
Por otro lado, el aumento de precio es notable teniendo en cuenta que su coste de construcción puede ser similar al del resto de viviendas del mismo edificio. Por ello, y a pesar de sus ventajas, si se busca vivir en un ático hay que tener en cuenta otros factores:
Mayor consumo energético
En una última planta, los cambios de temperatura son más pronunciados tanto en invierno como en verano, lo que supone un mayor gasto energético. Así que, si te decides por un ático te vendrá de perlas aplicar algunas medidas de consumo energético.
Mayor probabilidad de robo
En ocasiones, si los edificios de una ciudad están pegados unos a otros, es mucho más fácil asaltarlos, por lo que deberás considerar la idea de buscar medidas de seguridad para evitar que esto suceda.
Un precio más caro
Esta exclusividad y el hecho de que hay menos oferta, además de las características especiales de los áticos, los hacen mucho más caros que otro tipo de propiedades.
Mayor mantenimiento
Al estar justo debajo del techo del edificio y con una terraza descubierta, están más expuestos a la intemperie y requieren de un mayor mantenimiento.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ático
Con esta comprensión de las ventajas y desventajas a la hora de vivir en un ático, es más fácil determinar si vale la pena la inversión.
Sin embargo, es importante considerar otros factores que también pueden determinar la decisión de compra:
- Los áticos son las partes de un edificio que más expuesto está al sol y, por lo tanto, a las temperaturas del exterior, lo que lo hace más caluroso en verano y más frío en invierno, por lo que es importante tener en cuenta la orientación que tiene respecto al sol.
- Además, uno de los factores por los que vivir en un ático es tan demandado es la vista de la terraza y la posibilidad de amueblarla, para disfrutar de las noches de verano.
- La privacidad en una casa es algo muy importante, por eso es importante valorar si está expuesto a miradas ajenas desde otras viviendas cercanas.
- Es importante fijarse en la altura del ático. Y no solo por la comodidad, sino por poder disponer de espacio suficiente para poner muebles de mayores dimensiones.
Como ves, son muchas las características que hacen de los áticos una de las opciones más demandadas hoy en día. Si quieres vivir en un ático y estás mirando opciones ten en cuenta los pros y los contras, valora otras opciones y recuerda todos los aspectos y consejos que hemos repasado en este blog.