Las humedades en casa son un problema considerable para muchos propietarios. No sólo pueden causar problemas estructurales en los edificios, sino que también pueden tener un grave impacto en la salud y hacer que vivir en tu propia casa se convierta en una auténtica pesadilla.
Es posible que, desafortunadamente, hayas tenido o tengas que enfrentarte a ellas. Aunque hay tres tipos principales de humedad, puede haber numerosas causas por las que se producen.
En esta guía, analizaremos algunas de las las causas que pueden provocar humedades en las casas y cómo poder eliminarlas:
¿Qué problemas provocan las humedades en paredes, suelos y techos de una vivienda?
Un estudio realizado por la Building Science Corporation dictaminó que una humedad igual o superior al 70% sobre una superficie puede causar daños graves a la propiedad. Por ello, es recomendable que se mantenga a no más de un 30-60% para evitar desperfectos o afecciones.
Por ejemplo, las paredes son un lugar idóneo para que se produzca una condensación de la humedad. A menudo, sólo se notan una vez que los síntomas de humedad interna se hacen evidentes. Dichos síntomas incluyen manchas húmedas, aparición de moho negro, contaminación salina higroscópica y pintura o papel agrietado.
El exceso de humedad debido a la alta humedad también puede dañar la madera. En el caso de suelos de madera, este exceso puede provocar daños irreversibles si se prolonga durante mucho tiempo.
Además, la aparición de moho causado por un exceso de humedad, en ocasiones destruye la superficie en la que crece. En casos más graves, provoca techos o paredes debilitados y socava la integridad estructural de los edificios.
Causas de la aparición de humedades en casa
Muchas veces aparecen las humedades en las casas y no sabemos el motivo. A continuación, te contamos las causas más comunes de su aparición.
- Condensación. Las humedades suelen aparecer cuando en el aire se produce un exceso de humedad no deseada que no tiene forma de escapar. Este exceso puede ser causado por actividades tan cotidianas como el vapor al cocinar, secar la ropa dentro de la casa y la transpiración causada por la ducha y el baño.
- Mala construcción o fontanería. Cualquier problema de construcción o de fontanería que permita la entrada de agua/humedad en la propiedad, puede provocar problemas de humedades en las casas. Los factores más comunes que permiten su entrada en una propiedad incluyen mala ventilación, goteras en el techo, grietas en el curso de impermeabilización contra la humedad y problemas de fontanería, como una lavadora o lavavajillas con deficiencias.
- Falta de calefacción. En las casas frías se produce más condensación porque el frío absorbe menos humedad que el calor. Por eso, si no mantienes una temperatura cálida es más probable que aparezcan humedades en casa.
Tipos de humedades en casa
Existen tres tipos de humedades principales y cada uno es único en sus causas, identificación y prevención: la humedad por condensación, la humedad por capilaridad y la humedad por infiltración.
Nuestro objetivo es abordar las causas, las señales de advertencia y la solución para eliminar cada tipo, para que tu casa pueda estar libre de humedades.
Humedad por condensación
La humedad de condensación normalmente aparece como consecuencia del aire húmedo que se condensa en las paredes. El aire cálido y húmedo entra en contacto con una superficie fría, como las paredes, y el aire no puede retener la humedad, lo que hace que aparezcan manchas húmedas y moho en las paredes.
La condensación se produce debido a la falta de ventilación, contraste con superficies frías y aumentos o disminuciones drásticas de la temperatura.
Humedad por capilaridad
Este tipo de humedad es característica de los edificios antiguos, construidos cuando se desconocían los materiales impermeables, como el betún y similares, que ahora se utilizan para la impermeabilización.
La humedad por capilaridad también puede aparecer en edificios más nuevos que no han sido correctamente impermeabilizados durante su construcción. En dichos edificios, el problema radica en la impermeabilización dañada o deteriorada. Además, en el caso de inundaciones, la humedad capilar queda en las paredes debido a la aparición de grietas.
Humedad por infiltración
Este tercer tipo de humedad ocurre cuando el agua del exterior penetra en el sustrato del edificio. Puede causar una variedad de problemas, incluidos daños graves en la estructura del edificio.
La humedad por infiltración es más común en propiedades antiguas propensas a deterioros en la construcción (como grietas en la fachada y/o canaletas atascadas) o casas más expuestas a la intemperie, como las que están cerca del mar.
Solucionar los problemas de humedad en paredes, techos y suelos
Es probable que los inconvenientes que provocan las humedades en casa no afecten directamente a la construcción sino a las paredes, techos y suelos. A continuación te contamos cómo puedes deshacerte de ellas.
Eliminar humedades por condensación
Hay varias maneras de detener los problemas de condensación antes de que se conviertan en un problema mayor tanto en tu casa como en tu salud.
- Regular la calefacción. La calefacción debe configurarse para garantizar que no haya cambios rápidos de temperatura. Es recomendable mantener las superficies de las paredes más cálidas para reducir el riesgo de condensación.
- Mejorar la ventilación del hogar. La instalación de una unidad de ventilación pasiva o un sistema PIV son soluciones muy eficaces para reducir la condensación. Los sistemas de ventilación de las casas están diseñados para proporcionar un cambio de aire continuo, reemplazando el aire viciado y húmedo por aire fresco y limpio. Este intercambio de aire continuo asegurará que la condensación no se convierta en un problema y evitará el crecimiento de moho.
Eliminar humedades por capilaridad
- Espuma inyectable antihumedad. La forma más eficaz y económica de tratar la humedad por capilaridad es con una espuma inyectable antihumedad. Puedes elegir entre kits completos o cartuchos individuales de esta espuma.La espuma se inyecta o se bombea a mano en los orificios dañados. Una vez insertada, la espuma antihumedad se hará líquida. Esto le permite penetrar en las grietas y lograr una absorción completa. A medida que se cura, creará una fuerte barrera repelente al agua que evitará que suba por la pared.
- Instalar una nueva membrana a prueba de humedad. Este es un proceso mucho más complejo que implica sacar cada parte dañada e instalar una nueva membrana física a prueba de humedad.
Eliminar humedades por filtración
La prioridad en el tratamiento de las humedades por filtración es encontrar la causa de la humedad penetrante.
- Utilizar yeso resistente a la humedad. Para casos menores, el daño interno puede limitarse solo a la fachada o pintura. Si ese es el caso, todo lo que necesitas hacer es reemplazar la pintura con yeso especial resistente a la humedad.
- Eliminación de la fuente de humedad que provocó la podredumbre. También pueden existir problemas de podredumbre húmeda y seca, especialmente si ha tenido problemas de humedad durante un tiempo. Los siguientes pasos, implican eliminar las superficies de hongos y esporas, aplicar un tratamiento fungicida y solucionar cualquier problema de integridad estructural.
Cómo prevenir la aparición de humedades
Generalmente, el principal problema de humedad en casa es que no se detecta inmediatamente, sino que es necesario ver signos evidentes que delaten su presencia. Aún así, podemos hacer algunas cosas para evitar las humedades o, al menos, detectarlas en sus primeras etapas y solucionarlas cuanto antes. Estas pequeñas acciones son:
- Revisa periódicamente fisuras o grietas en fachadas y muros que puedan representar un camino de filtraciones de agua.
- Comprueba que las baldosas estén bien colocadas y que no haya roturas. Por lo general, cuando hay problemas de humedad relacionados con el techo, la primera manifestación son pequeñas fugas.
- Cuida posibles grietas en ventanas o puertas. También es importante sellar ambos elementos, especialmente en zonas con alta concentración de humedad como la cocina o el baño. Es aconsejable reparar estas pequeñas señales ya que las humedades nos pueden obligar a una reforma completa del baño o la cocina.
Algunos sencillos consejos para evitar la humedad en casa son:
- Ventila bien. Una buena ventilación permite una buena circulación del aire y evita que la humedad se estanque.
- Utiliza extractores de aire. Especialmente cuando cocinas o te duchas. Usa la campana extractora en la cocina, y si tu baño no tiene un sistema de ventilación autónomo, abre la ventana un poco después de ducharte.
- Tiende fuera del hogar. La ropa que acaba de salir de la lavadora está cargada de humedad que se transfiere fácilmente al ambiente.
- Aumenta la temperatura de las paredes frías. De esta forma, mejorarás su capacidad aislante y reducirás la humedad.
- Instala doble acristalamiento en tus ventanas. Posiblemente, esta sea una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu casa, tanto para evitar humedades como para aislar la casa y eliminar puentes térmicos.
Además de crear una mala impresión a la vista, las humedades en casa son un problema para la salud. Sin embargo, con todas las técnicas y trucos que te hemos contado ¡ya podrás deshacerte de las humedades de tu casa para siempre!