¿Cómo puedo calcular el consumo eléctrico de mi casa? Las subidas en el precio de la electricidad ha hecho que todos nos planteemos esta pregunta con el objetivo de reducir el importe de nuestra factura. ¿Cómo puedo reducir ese consumo? Esta es la siguiente cuestión de millones de consumidores. Aprende cómo medir el consumo eléctrico de tu vivienda con Tiko. ¡Acompáñanos!
¿Qué es y cómo se mide el consumo eléctrico en una vivienda?
El consumo eléctrico es la cantidad de energía demandada a un punto concreto de suministro en un determinado tiempo. Ese plazo de tiempo es lo que se denomina periodo de facturación.
A este concepto facturado, se le aplica un precio del kilovatio hora (kWh), que va a determinar el importe a abonar por la energía suministrada. Pero, ¿cómo se calcula el consumo eléctrico de una vivienda?
Calcular el consumo eléctrico por Kwh
La energía que consumimos en casa ya sea para iluminación o para uso de aparatos eléctricos se mide en kWh (kilovatios hora). Las empresas eléctricas recogen nuestro gasto mensual a través de un equipo de medición de energía eléctrica que comúnmente llamamos “contador”.
La fórmula para calcular el consumo eléctrico es la siguiente:
kWh consumidos * precio del kWh = consumo eléctrico
¿Cómo extraer los datos para calcular el consumo eléctrico?
Existen distintas medidas con las que nosotros en casa también podemos calcular este consumo:
- Calculadora de consumo eléctrico: Esta calculadora permite obtener el consumo energético de los apartados de nuestro hogar durante un periodo determinado. Para poder calcularlo necesitamos:
- Saber qué potencia eléctrica tenemos contratada. Va a variar de un hogar a otro, ya que la potencia eléctrica se trata de la cantidad de energía que se utiliza para conectar los distintos aparatos.
- Qué tarifa de luz tenemos contratada.
- El tipo de hogar, superficie, electrodomésticos y sus ocupantes.
- Tipo de calefacción y agua caliente (¿funciona con electricidad o no?).
- Código postal.
De esta manera, con la calculadora eléctrica podrás obtener de forma automática el dinero que gastas al mes o incluso al día.
- Medidor de consumo eléctrico:
Un medidor de consumo eléctrico es un “dispositivo digital que informa en tiempo real de la cantidad de energía utilizada por la instalación doméstica”. Es decir, puede calcular fácilmente el coste, pero generalmente tiene que conectarse al cuadro eléctrico. Existen dos tipos de medidores de consumo eléctrico:
- Medidor de consumo individual: Lo conectamos a un enchufe y es capaz de calcular el consumo de aquellos aparatos que se conectan a este.
- Medidor de consumo global: Son los que conectamos al cuadro eléctrico y calculan el gasto de toda la vivienda (se puede programar). Puede ir acompañado de un medidor para que tengamos la información más a mano o incluso podamos compartirla.
- Manualmente conociendo los datos de nuestros aparatos eléctricos:
¡Tranquilidad! Vamos a explicar cómo se hace paso a paso.
Necesitaremos una tabla con los siguientes campos: electrodoméstico, cantidad, potencia requerida por el aparato, horas de funcionamiento diarias, días de funcionamiento al mes y horas de funcionamiento mensuales. Estos datos pueden extraerse de los manuales de cada aparato o aplicar un estimativo que puedes encontrar en internet.
Haz un repaso de todos los electrodomésticos de casa e introduce sus datos en la tabla.
A continuación haz la siguiente operación:
Potencia del aparato * horas de uso mensual= consumo mensual del electrodoméstico
Si haces esto por todos los electrodomésticos de tu hogar obtendrás de manera aproximada tu consumo eléctrico.
Cómo se estipula el precio del Kwh
El precio de la electricidad es diferente para cada consumidor, depende de las condiciones de su contrato y el tipo de tarifa contratada. También depende si se pertenece al al mercado regulado es decir, pagan el precio estipulado por el mercado mayorista (PVPC) o las comercializadoras del mercado libre, que establecen sus propios precios.
Las empresas generadoras de energía las subastan diariamente y su precio depende de la oferta y la demanda. El cálculo del coste se realiza mediante un algoritmo, aprobado por la Unión Europea y llamado Euphemia.
El precio del Kwh en la factura
En tu factura hay muchos conceptos pero en concreto, encontrarás un apartado en el que aparece la facturación por energía consumida. Es ahí donde debes fijarte para encontrar el precio del Kwh. Verás dos conceptos:
- El importe por peaje de acceso, es decir, lo que se paga por acceder a la red eléctrica, el transporte y la distribución de la electricidad.
- El importe por coste de la energía. Lo que te venimos contando, el coste de la energía consumida multiplicada por el precio de la misma.
Calcular la potencia eléctrica
Como hemos dicho, el importe de nuestra factura también depende de la potencia eléctrica contratada. La potencia eléctrica es el número de kilovatios de los que dispones, es decir, la cantidad de energía requerida para conectar los distintos aparatos.
Si te interesa calcular la potencia que necesita tu vivienda, tienes que tener en cuenta la simultaneidad, es decir, el número de veces que los electrodomésticos pueden estar conectados a la vez (su máximo valor es 1 = todos los aparatos conectados a la vez). Un ejemplo sería:
Frigorífico (0,5 kW) + Televisión (0,5 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Vitrocerámica (1,5 kW) = 4,5 kW
A este resultado tendríamos que añadirle la simultaneidad, en este caso pondremos 0,5 (como si usáramos estos electrodomésticos de forma más intensa):
4,5 *0,5= 2,25
Finalmente, le sumamos 1 kW para calcular la potencia mínima contratada:
2,25 + 1= 3,25 kW
Factores que afectan al consumo eléctrico del hogar
Además de los aparatos que tenemos en nuestro hogar, los diferentes modelos de tarifas, la discriminación horaria…cuando hablamos de consumo de energía y de qué factores afectan, también hablamos de:
- Dónde se ubica nuestro hogar (zona climática) y su orientación.
- El nivel de aislamiento de esta.
- Número de personas que habitan en la vivienda.
- Calidad constructiva.
El consumo eléctrico de electrodomésticos y aparatos eléctricos
Si conocemos qué electrodomésticos o aparatos eléctricos son los que más consumen, más fácil será para nosotros realizar un consumo más eficiente y ser conscientes de lo que gastamos. Algunos de los electrodomésticos que más consumen son:
- Frigorífico
- Televisión
- Lavadora
- Secadora
- Lavavajillas
- Horno
- Pequeños aparatos eléctricos (como el microondas, la cafetera, la plancha, etc).
Por lo tanto, es muy importante que nuestros electrodomésticos tengan la etiqueta energética de consumo eficiente.
Cómo reducir el consumo eléctrico en casa
Algunos de los consejos que te damos para que reduzcas el consumo eléctrico de casa son:
- Apaga las luces de casa cuando no sean necesario usarlas
- Utiliza lámparas de bajo consumo o LED
- Uso de electrodomésticos con la etiqueta A+++ (certificación energética)
- Aprovecha la luz natural
En nuestros artículos sobre la eficiencia energética y el ahorro energético, mencionamos otros consejos que quizás te interesen. Desde Tiko esperamos haberte ayudado a saber cómo calcular el consumo eléctrico y conocer más los datos de tu factura de la luz. Si tienes cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros.