Definir los valores de Tiko o de cualquier empresa es una tarea compleja. Hay que tener en cuenta que no es algo que se pueda imponer: no puedes decidir que uno de ellos sea la excelencia y esperar sentado a que todo el mundo lo cumpla. Los valores son algo que debe nacer de las personas, del equipo y, además de ello, se deben trabajar y fomentar para que se mantengan en el tiempo y los adopten quienes lleguen de nuevas.
Cuando Tiko empezó, éramos poquitas personas. Ahí no era necesario describir cuáles eran nuestros principios porque se estaban conformando a partir de los de cada empleado. Ese espíritu y ese ambiente que se compartió durante el primer año fue el germen de nuestra cultura de empresa.
Tiko ya no es una compañía en la que todos los trabajadores nos podemos juntar a comer en la misma mesa… Ahora somos decenas de personas y no siempre tendremos la oportunidad de compartir tiempo de charla con todo el mundo. Siempre hemos conservado ese buen ambiente y, de manera intuitiva, adoptado los valores de Tiko, pero se hizo necesario definir nuestra cultura de empresa para preservarla adecuadamente.
Así fue como decidimos definir los valores de Tiko. Y para ello, hicimos un gran trabajo de colaboración e introspección. Participamos personas de distintos países, departamentos, cargos, etc. y respondimos a preguntas como ¿qué es lo que hace que consideremos a un compañero un buen trabajador?, o aquellas personas del equipo que pensamos que representan a Tiko, ¿qué tienen en común en su forma de actuar?… Poco a poco fuimos viendo las características de nuestra cultura y llegamos a un resultado con el que comulgamos todo el equipo.
Los valores de Tiko
- Nice is the new cool. El primero de nuestros valores habla de aquello que nos hace tener tan buen ambiente de trabajo, y es que cuidamos de nuestros compañeros y colaboradores. Tenemos muy claro que la clave del éxito es el trabajo en equipo y que cada persona se sienta realmente a gusto para dar el máximo. Nos preocupamos por pasar tiempo juntos y conocernos, por reconocer el trabajo de los demás, por escuchar las propuestas o necesidades de otros y nos echamos un cable cuando hace falta.
- Make it happen. Que nos guste ser buena gente no significa que podamos abusar del apoyo de los compañeros. Cada persona tiene sus objetivos y se debe ocupar de “hacer que sucedan”. De hecho, vamos más allá, y si surge alguna dificultad, lo que nos caracteriza es que buscamos una manera creativa de conseguir el resultado que queremos. Si hay un problema, proponemos una solución. Esto es fundamental cuando trabajas en una scaleup que está en constante crecimiento y cambio.
- We act, don’t react. Nuestro instinto como emprendedores y trabajadores de una scaleup también nos hace adelantarnos a los cambios, prever posibles necesidades y adaptarnos con tiempo para que no supongan un problema. Sabemos mirar a corto y largo plazo para crecer con éxito. Los desafíos no nos asustan, nos divierten, y somos proactivos a la hora de proponer estrategias o acciones.
- I got this. Aquí nadie se queda parado esperando a que le asignen tareas o le pidan resultados. Cada persona sabe cuáles son sus responsabilidades y sus objetivos, y se hace cargo de ellos. Y cuando surge un nuevo proyecto relacionado, levanta la mano para decir que se ocupa de ello. Se confía en la responsabilidad y buen hacer de los compañeros.
¿Cómo es la cultura de empresa? El equipo lo cuenta
Para hablar de los valores de Tiko o de nuestra cultura, nadie mejor que quienes la conforman. Nuestro equipo responde a cómo se siente trabajando en Tiko y qué es lo que diferencia a esta empresa de otras, más allá de sus tareas diarias:
Nuestro buen ambiente laboral no solo se refleja en nuestros valores, también nos ha valido el reconocimiento como Great Place to Work dos años consecutivos desde 2020. Este certificado valora a aquellas empresas en las que el equipo se siente orgulloso de pertenecer a ellas y que tienen una cultura bien definida e implementada.