A la hora de elegir qué vivienda comprar se nos plantea un dilema: piso o casa. Hoy conocemos los pros y los contras de ambas opciones. ¿Qué te conviene más? Hoy en Tiko nos hemos propuesto resolver este dilema que se nos plantea al comprar una vivienda.
Comprar y vivir en un piso
Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. La opción más común, sobre todo si hablamos de una primera vivienda, es decantarse por un piso. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de viviendas.
Ventajas de un piso
Empecemos por lo bueno. Las principales ventajas de comprar un piso son:
- Los pisos suelen ser viviendas con menor extensión, lo que hace que los precios sean más económicos de manera general, ya que en el precio de la vivienda intervienen muchos otros factores.
- Un piso siempre va a tener una ubicación más céntrica que una casa y, por lo tanto, con mejores conexiones de transporte público y mejores servicios.
- El hecho de que su tamaño sea más reducido hace que sea más fácil calentar, enfriar o iluminar el espacio, por lo que el gasto será menor.
- Son más fáciles de alquilar y vender si por algún motivo debes cambiar de ciudad o necesitas una vivienda más grande.
Desventajas de un piso
Ahora vamos por lo menos bueno. Las desventajas de comprar y vivir en un piso son:
- Una de las principales desventajas de los pisos es la comunidad de vecinos: tener que regular el ruido, tener en cuenta las limitaciones que existen, lidiar con una posible mala convivencia, necesitar licencias para realizar cualquier tipo de obra o arreglo en la vivienda, etc.
- Muchos de los pisos en las ciudades no disponen de plaza de aparcamiento, lo que supone un problema para todos aquellos propietarios que dispongan y tengan que utilizar un coche en su día a día. Es mucho más difícil aparcar, además de que la seguridad del coche es muchísimo menor que si estuviera en el garaje de una casa.
- El ruido es una de las principales preocupaciones de los habitantes de los pisos. Al estar localizados en zonas más urbanizadas, es más probable que estén cerca de calles ruidosas, bares o discotecas.
Comprar y vivir en una casa
La decisión entre casa o piso estará determinada en parte por el estilo de vida y los planes de futuro: en qué zona de la ciudad queremos vivir, si estamos pensando en tener familia, si tenemos mascota o si queremos servicios como garaje o portero. Aunque los pisos han ganado terreno, la casa sigue siendo una opción muy recurrente. A continuación te contamos los pros y contras de este tipo de vivienda.
Ventajas de una casa
Si estás pensando en comprar una casa debes tener saber las ventajas de vivir en ella:
- La privacidad e intimidad para los propietarios es mucho mayor en una casa. Al no tener vecinos tan cerca, es más fácil evitar problemas de convivencia y hay mayor libertad de realizar cualquier tipo de actividad sin molestar a nadie.
- Una de las ventajas principales de una casa es el espacio. A diferencia de un piso, comprar una casa supone disfrutar de un espacio mucho más amplio. Las casas generalmente tienen más habitaciones y baños, suelen tener jardín, por lo que son ideales para las familias.
- Otra de las características positivas de las casas es la posibilidad de realizar cambios y reformas en la vivienda con total libertad y sin necesidad de avisar a la comunidad.
Desventajas de una casa
También es importante conocer las desventajas de vivir en una casa. Algunas de ellas son:
- Una de las principales desventajas de las casas es que, debido a su mayor tamaño, el coste de mantenimiento es mayor. La instalación eléctrica es más grande, la regulación de la temperatura lleva mucho más tiempo que en un piso y la limpieza de la superficie requiere más tiempo, entre otros factores.
- Comprar una casa supone una mayor inversión y convierte al propietario en el único responsable de su mantenimiento, los arreglos, las reparaciones, la limpieza, etc.
- Por regla general, adquirir una casa tiene un coste mayor que comprar un piso, al tener una superficie más amplia.
- Otra de las desventajas de vivir en una casa es la lejanía de la zona urbana. Lo más común es que las casas están ubicadas en zonas más alejadas lo que supone un inconveniente a la hora de hacer cualquier recado, ir a la compra, llevar a los niños al colegio, etc.
Claves a considerar antes de comprar un piso o una casa
Normalmente, cuando estamos en el proceso de búsqueda de un nuevo hogar tenemos una serie de condiciones o requisitos mínimos que queremos que cubra. Por eso, para tomar la mejor decisión te contamos cuáles son las cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa.
La inversión
Cuando nos disponemos a comprar una nueva vivienda, una de las primeras cosas en las que pensamos es en el presupuesto que tenemos para ello así como en la hipoteca. Es muy importante, antes de ponerse a buscar, tener claro cuánto dinero se quiere invertir en la adquisición de la propiedad y, una vez decidido, comenzar a buscar.
Ubicación y desplazamiento
Es muy importante, antes de decantarse por una casa o piso, analizar la zona donde se encuentra la potencial vivienda. Desde Tiko recomendamos pasear por la zona para analizar cosas como si hay ruidos de obras, de tráfico, si hay bares cercanos que puedan ser motivo de molestia , tener en cuenta si hay supermercados donde hacer la compra cercanos o, en el caso de tener niños, saber si hay algún colegio cercano o si, por el contrario, requeriría coger el coche…
La seguridad
La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre casa o piso. Es cierto que un susto puede ocurrir en cualquier lugar, sin embargo, las viviendas que están más alejadas y aisladas del centro y tienen una superficie mayor son más vulnerables.
Además de la seguridad de cara al exterior, también debes tener en cuenta la seguridad de los que van a vivir en la misma. Si la vivienda va a estar habitada por niños o personas mayores, es importante tener en cuenta, también, las zonas que podrían ser una amenaza para ellos, como las escaleras o la piscina.
Gastos de mantenimiento
Hay algo que hay que tener en cuenta, y es que cuánto más grande sea la casa mayores serán los gastos. Además, si la casa tiene una zona de jardín o piscina, los gastos se multiplicarán, además de requerir un trabajo extra.
¿Para quién es más recomendable un piso? ¿Y una casa?
Elegir entre los dos tipos de propiedades es un dilema común al que se enfrentan los compradores de viviendas y, como hemos visto, ambos tienen múltiples ventajas. Sin embargo, es cierto que las casas están más enfocadas a familias con hijos, ya que su tamaño es mayor, hay más habitaciones y suele haber zonas de jardín donde los niños pueden jugar, entre otras cosas.
Respecto a los pisos, aunque hay muchas familias que viven en este tipo de inmuebles, es cierto que suelen estar más recomendados para parejas sin hijos o solteros que no necesariamente necesitan mucho espacio para vivir.
Si estás pensando comprar una casa o un piso, en Tiko queremos ayudarte. Puedes echar un vistazo a todas las viviendas que tenemos disponibles y encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.