Cuando estamos buscando una vivienda o un local comercial, es común que se haga referencia a los metros cuadrados de la propiedad. Sin embargo, existen dos conceptos que pueden generar confusión: metros útiles y metros construidos. A continuación te contamos en qué se diferencian.
Metros útiles y metros construidos: ¿qué son?
Los metros construidos hacen referencia al total de superficie que ocupa la propiedad, incluyendo paredes, columnas, pasillos, terrazas, balcones y otros elementos que formen parte de la construcción. En otras palabras, es el espacio total que ha sido edificado.
Por otro lado, los metros útiles, por otro lado, se refieren a la superficie que se puede utilizar para el uso de la propiedad. Es decir, el espacio que los habitantes de la vivienda pueden aprovechar.
¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?
La principal diferencia entre los metros construidos y los metros útiles es que los primeros incluyen todo el espacio de la propiedad, mientras que los segundos sólo contemplan el espacio que puede ser utilizado. Es decir, los metros útiles son siempre menores que los metros construidos.
¿Dónde se pueden consultar los metros útiles y los metros construidos?
Los metros útiles y los metros construidos suelen estar detallados en el catastro de la propiedad y en la documentación de venta o alquiler de la misma. Además, en algunos casos puede consultarse en las escrituras.
En el caso de los metros útiles, algunos vendedores pueden proporcionar planos detallados que muestran la distribución de la propiedad y los espacios que se pueden aprovechar. También se pueden calcular de forma aproximada, midiendo la superficie de las habitaciones y restando el espacio ocupado por paredes, columnas y otros elementos no utilizables.
En el caso de los metros construidos, también pueden consultarse en el catastro de la propiedad o a través de los planos de la misma.
Es importante que, cuando se esté en busca de una propiedad, se tenga claro cuál es la diferencia entre estos dos conceptos. Esto puede afectar tanto al precio como a la distribución y funcionalidad de la propiedad. Además es muy importante verificar los datos con el vendedor o con un profesional, con el objetivo de evitar confusiones a la hora de comprar una vivienda. Por todo ello, lo importante es que busques un experto para asesorarte y resolver tus dudas. Si quieres medir tu casa para venderla, en Tiko te ayudamos.