Ahora que dejamos atrás los meses calurosos, la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos y acogedores se vuelve primordial. Por eso, en caso de que vayas a hacer una reforma en tu vivienda o estés pensando en comprar un inmueble, es importante que tengas en cuenta qué tipos de calefacción existen y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
A la hora de elegir la calefacción de tu vivienda, te encontrarás con una amplia gama de opciones, todas ellas con sus ventajas y desventajas. En Tiko te lo contamos, ¡no te lo pierdas!
Calefacción por gas
Cuando hablamos de calefacción por gas nos referimos a uno de los sistemas más populares. En este caso, se utiliza el gas como fuente de energía. De esta manera, el agua que corre por las tuberías se calienta y consigue generar la energía suficiente como para calentar la vivienda.
Ventajas
- Calor uniforme. El calor que propagan este tipo de radiadores es uniforme y son muy fáciles de controlar gracias a los termostatos.
- Emisión de calor. A diferencia de otros tipos de calefacción, este sistema permite que, una vez apagados los radiadores, se siga proyectando el calor ya que el agua se mantiene caliente durante unas horas.
- Silencioso. A diferencia de otros sistemas, los radiadores no emiten ruidos molestos.
- Diferentes modelos. Cuando hablamos de radiadores, probablemente estés pensando en los de toda la vida pero, a día de hoy, existen varios modelos que le pueden aportar a tu hogar un nuevo toque, con diferentes formas y colores.
Desventajas
- Espacio. Dependiendo del tipo de modelo que escojas, muchos radiadores pueden ocupar un gran espacio en tus estancias.
- Tiempo de calentamiento. Como el agua se tiene que calentar, los radiadores tienden a tardar algo más que otros sistemas en calentar una habitación, por lo que tienes que tener más paciencia.
- Precio. Una de sus principales inconvenientes es que su instalación no es barata debido a la necesidad de instalación de tuberías y radiadores en todas las habitaciones. No obstante, más adelante no necesitarán apenas mantenimiento.
Calefacción eléctrica
Se trata de un sistema de calefacción que utiliza la electricidad como fuente principal de energía para generar calor en un espacio. Junto con la calefacción de gas, es de las más usadas en España. Hay de varios tipos (fijos o móviles) y también cuentan con varias ventajas y desventajas.
Ventajas
- Fácil de instalar. Esto también va a suponer un ahorro a diferencia de los otros sistemas.
- Este tipo de calefacción supone escasos costes de mantenimiento.
- Se calientan rápido.
- Cada vez son más sostenibles.
Desventajas
- Depende de la electricidad y, por lo tanto, cada vez que sube el precio de la luz, el precio de este tipo de calefacción aumenta.
- Menos efectivos para calentar espacios grandes.
Calefacción por suelo radiante
La calefacción por suelo radiante es un tipo de calefacción que utiliza el suelo como fuente principal de emisión de calor en una habitación, extendiendo el calor por toda la casa. Existen varios tipos ya que el sistema puede funcionar a través de agua caliente o electricidad.
Ventajas
- No ocupan espacio en las habitaciones.
- Sistema de calefacción muy cómodo.
- Genera calor de forma uniforme.
Desventajas
- Precio de instalación. Al tener que hacer modificaciones en el suelo, esto supone una obra de mayor magnitud.
- Mantenimiento. Si quieres hacer cambios o mejoras, también supondrá un gran coste.
- Tiempo de calentamiento. Como el calor se transmite de abajo hacia arriba, la habitación suele tardar algo más en calentarse.
Calefacción por biomasa
Si buscas un tipo de calefacción más sostenible, esta puede ser una de tus opciones. Este sistema de calefacción eficiente utiliza materiales orgánicos renovables con el fin de generar calor. Es decir, para calentar los espacios interiores se pueden utilizar pellets, astillas, residuos agrícolas… Esta opción cada vez es más popular.
Ventajas
- Fuente renovable.
- Eficiencia energética. Pueden aprovechar al máximo la energía contenida en los combustibles.
- Precio más económico. Comparado con los anteriores, en este tipo de calefacción los gastos a largo plazo suelen ser más bajos aunque la inversión inicial puede ser significativa.
Desventajas
- Espacio de almacenamiento. Para este sistema vas a necesitar disponer del espacio suficiente para guardar el combustible.
- Suelen requerir un buen mantenimiento.
Opciones más sostenibles
Varias de las opciones que te hemos mencionado optan por la sostenibilidad y son respetuosas con el medio ambiente. Aún así, puedes encontrar otras alternativas como la energía solar, las bombas de calor o la aerotermia si consideras que se adaptan más a lo que buscas.
Con todos estos tipos de calefacción, seguro que has encontrado una que se adapte a tus necesidades y a tu vivienda. Si tienes alguna duda más sobre los tipos de calefacción que existen, en Tiko podemos ayudarte.