El día a día en nuestro hogar puede resultar insoportable por culpa del ruido. Los motivos pueden ser muchos: el tráfico, los vecinos, el ruido de las obras, los perros… y esto puede terminar por afectar nuestra calidad de vida. Pero, ¡no te preocupes!.
En Tiko te damos algunos consejos para que puedas insonorizar tu casa y te olvides de los ruidos.
1. Identifica el problema
¿De dónde proviene el ruido? ¿Del exterior o de dentro del edificio? Es realmente importante saber la procedencia del ruido, ya que saber su procedencia te ayudará a determinar qué áreas de tu casa necesitan más atención.
2. Insonorización del suelo
El suelo es una de las áreas por donde puede filtrarse el ruido, pero no te preocupes, ya que puedes escoger la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
- Alfombras, moquetas y tapices. Además de ser una solución barata y rápida de llevar a cabo, es estética y moderna. El material va a actuar como un obstáculo y va a impedir que el ruido traspase y rebote, por lo que es recomendable que escojas la que más grosor tenga.
- Suelo flotante. Este tipo de suelo es un revestimiento que se adhiere al suelo sobre una capa de espuma o un aislante, permitiendo insonorizar tu casa. A pesar de que es algo relativamente sencillo de instalar, se recomienda contar con la ayuda de un profesional para llevarlo a cabo.
3. Insonorización de paredes
La insonorización de las paredes es muy importante e para crear un hogar tranquilo y apacible en medio del bullicio cotidiano. Al aplicar una serie de técnicas específicas y materiales diseñados para absorber y bloquear el ruido, puedes transformar tu vivienda en un refugio sereno. Algunos de los materiales que puedes usar para insonorizar tu casa son:
- Fibra de lana.
- Corcho. El corcho es un material vegetal que, no sólo es ideal para insonorizar las paredes de tu casa, sino que también sirve para el suelo.
- Fibra de madera.
Todos estos materiales aislantes, una vez usados, pueden ocultarse con paneles de yeso. Con esto, el único inconveniente que le encontrarás a este método para insonorizar tus paredes es que probablemente pierdas algunos centímetros de espacio.
4. Insonorización de ventanas
Las ventanas son, probablemente, el lugar por donde más ruido se filtra en tu hogar y al que más importancia tendrás que dar. Es decir, insonorizar las ventanas de tu hogar es imprescindible para conseguir ese ambiente tranquilo que tanto buscas.
¿Cuáles son las acciones que puedes llevar a cabo para reducir el ruido? ¡Te dejamos algunas ideas!
- Doble acristalamiento. Las capas de vidrio ayudarán a bloquear el ruido exterior.
- Cortinas. Cuanto más grueso sea el tejido, menos ruido dejará pasar.
- Sellos y burletes. El marco de la ventana es realmente importante para evitar que el ruido se filtre. Para ello, lo ideal es instalar sellos y burletes para evitar que el ruido se cuele por las rendijas pequeñas.
Como ves, hay varias soluciones para insonorizar tu casa que se pueden adaptar a diferentes presupuestos y necesidades. Además de todo lo mencionado, puedes jugar con la distribución de los muebles. Por ejemplo, colocar grandes estanterías contra las paredes de las estancias ayuda a reducir el ruido.
En resumen, insonorizar tu hogar puede transformar por completo tu calidad de vida. Además, puedes aprovechar el momento de insonorizar tu hogar para reformar tu casa y terminar convirtiéndola en la casa de tus sueños.