A menudo, tomar decisiones es complicado. Y comprar una vivienda no implica correr menos riesgos. De hecho, para muchas personas es uno de los aspectos más importantes de su vida. Más allá de lo agotador y estresante que resulta el proceso, existen otras preocupaciones, como la dificultad para acceder a la vivienda, los desahucios o las ayudas del alquiler.
Para resolver muchos de estos desafíos, el gobierno aprobó en mayo la nueva Ley de Vivienda, para equilibrar las relaciones entre propietarios e inquilinos, y con el objetivo de no solo regular el mercado, sino también garantizar una vivienda digna y accesible para todos. En este post, te contaremos las claves de esta legislación, su impacto y los beneficios que ofrece a los ciudadanos españoles tras seis meses de su entrada en vigor.
Claves sobre la nueva ley de vivienda
A la hora de gestionar todo lo relacionado con tu casa, siempre intervienen las preocupaciones: que si el acceso, que si la hipoteca, que si la mudanza… No te preocupes si tienes dudas acerca de la nueva Ley de Vivienda. Hemos recopilado los puntos más importantes para contarte de qué se trata:
1. Creación de la vivienda asequible incentivada:
Regulación de alquileres públicos. El quid de la cuestión. Y una realidad en la nueva Ley de Vivienda. Cualquier promoción de obra nueva tendrá que pasar por la reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público. Como lo lees. La mitad del porcentaje se destinará al alquiler social. ¿Qué quiere decir esto? Que un edificio con 100 casas deberá reservar 30 a este fin. 15 serán de alquiler social. Eso sí, con la compensación a los promotores, bien con la cesión de suelo en otra ubicación, bien monetariamente, o bien con el aumento del propio desarrollo en un 30%.
La razón que justifica esta medida está en la escasez del parque de viviendas sociales en España, que apenas llega al 1,6%, muy por debajo de países como Francia o Alemania, con el 15%. Sigue leyendo porque esto solo es el principio de la nueva ley del alquiler.
2. Alquiler de viviendas en zonas tensionadas:
Si hay algo nuevo en todo esto es la definición de zonas tensionadas. ¿Qué son? ¿Quién las estipula? Que un barrio sea declarado ‘zona tensionada’ dependerá del Estado y de las CCAA. De ser así, significa que tendrá un mínimo de tres años prorrogables para evitar la subida indiscriminada del precio de las viviendas de alquiler. Los índices de precio de alquiler establecidos deben ser respetados tanto por grandes como por pequeños propietarios.
Si el coste del alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios del hogar, o el alquiler ha subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años, será considerada una zona tensionada. Así lo recoge la Ley de Vivienda, quien recomienda a los implicados elaborar un plan de medidas para corregir los desequilibrios en el mercado de la vivienda.
3. Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios:
Sobre el precio del alquiler a viviendas de grandes propietarios también tenemos algo que contarte, pero hay algunas preguntas sobre la mesa… ¿Quiénes son los grandes propietarios? ¿Qué dice la ley de la limitación en el precio del alquiler?
Por un lado, el tope del precio del alquiler para grandes propietarios no se aplicará hasta 2024. Es el plazo que el Gobierno ha fijado para crear un índice de referencia en los límites del precio del alquiler. Por otro lado, recuerda que los grandes propietarios son aquellas personas fijas o jurídicas que tienen más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida de más de 1.500 m2.
4. Nuevas medidas de protección frente a los desahucios
La nueva ley propone poner fin a los desahucios sin fecha prevista, de modo que será obligatorio conocer la fecha y hora para llevarlo a cabo.
Además, se incluyen nuevas prórrogas y el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables. En este sentido, a aquellas personas en situación de vulnerabilidad se les otorgará alternativas habitacionales procedentes de fondos estatales para protegerlas.
5. Los honorarios de la inmobiliaria, a cargo del casero
Aquellos gastos procedentes de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, por ejemplo, la comisión o los honorarios de la agencia inmobiliaria.
6. Nueva definición de gran propietario y vivienda vacía
Acabamos el apartado aclarando nuevos términos que recoge la nueva ley. Aquellas personas de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial en la misma zona declarada serán considerados como “gran tenedor”. Del mismo modo, la ley aclara que “viviendas vacías” serán aquellas viviendas que llevan vacías durante más de 2 años y el propietario tenga un mínimo de 4 viviendas así. Así, los ayuntamientos podrán aplicar el recargo del IBI a éstas.
Impacto y beneficios esperados de la nueva ley
Ahora que sabes los puntos más importantes de la nueva ley, es el momento de que sepas los beneficios para los ciudadanos. El propósito de la implementación de la nueva ley es incentivar una mayor duración de los contratos, de modo que los inquilinos gocen de una mayor estabilidad, y fomentar una relación más equitativa entre las partes. Se busca, además, que la escalada de precios en el mercado inmobiliario se frene, y por tanto, existe una mayor accesibilidad para un segmento más amplio de la población.
De este modo, la mayor duración de los contratos para los propietarios puede traducirse en una mayor estabilidad financiera a largo plazo. Además, la limitación de los incrementos de alquiler puede favorecer la retención de inquilinos a largo plazo, reduciendo la rotación y los costos asociados.
Para los inquilinos, la ley proporciona una mayor seguridad y previsibilidad en sus hogares. La limitación de los incrementos de alquiler y la prórroga obligatoria ofrecen un escenario más estable, permitiendo a los inquilinos planificar su futuro con mayor tranquilidad. El derecho preferente de compra en caso de venta de la vivienda también brinda a los inquilinos la oportunidad de convertirse en propietarios, promoviendo la estabilidad residencial a largo plazo.
Si tienes cualquier duda sobre la nueva ley, puedes contactar con nuestros expertos de Tiko. ¡Ellos te resolverán cualquier cuestión!