El proceso de comprar, vender e incluso alquilar una vivienda conlleva tratar con una serie de términos legales, certificados, requisitos, documentación… que probablemente se escape de nuestro conocimiento. Por eso en este post veremos en profundidad el papel de un abogado inmobiliario y si es realmente necesario contar con uno a lo largo de este proceso.
¿Qué funciones realiza un abogado inmobiliario? ¿Cuáles son las ventajas de contar con uno? En Tiko te lo contamos, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un abogado inmobiliario?
Cuando hablamos de abogado inmobiliario hacemos referencia a una persona especializada en el sector jurídico de las transacciones inmobiliarias. Su objetivo principal es el de asesorar a sus clientes y representarles a lo largo del proceso.
Por norma general, tanto para el vendedor como para el comprador de un inmueble, es la primera vez que pasan por este proceso de transacción, por lo que lo más recomendable es contar con un abogado inmobiliario que te ayude a gestionar la operación de forma correcta.
Pero, ¿cuáles son las funciones de un abogado inmobiliario?
Como hemos mencionado, la prioridad del profesional es conseguir la mejor solución para su cliente y poder resolver cualquier contratiempo o problema a través de la vía legal. Dependiendo del tipo de operación que se esté llevando a cabo, algunas de las funciones de este profesional son:
- Asesorar y redactar los documentos y contratos necesarios.
- Te ayudan en la negociación de términos y condiciones.
- Se encargan de regularizar la documentación de propiedades en trámites de saneamiento físico y legal, asegurándose que todo esté en orden y cumpla con los requisitos legales.
- Te defienden judicialmente ante casos relacionados con la vivienda.
- Realizan una verificación de todos los aspectos técnicos y legales de manera precisa al llevar a cabo la transacción de compra y venta de una propiedad.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas funciones que ofrece un abogado inmobiliario.
Ventajas de contar con un abogado inmobiliario
Contar con este profesional durante la compra o venta de tu vivienda puede llegar a ser fundamental para realizar la transacción de forma segura y exitosa. Por lo tanto, son muchas las ventajas de contar con un abogado especializado en esta área por numerosas razones, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Comprenderás todos los documentos que tienes que firmar a lo largo del proceso.
- Evitarás conflictos o inconvenientes que puedan tener lugar.
- Priorizan tus intereses, por lo que te aporta una gran ventaja para conseguir acuerdos favorables.
- Te orientará a lo largo de la transacción.
Como puedes comprobar, la presencia de un abogado inmobiliario es esencial a lo largo de todo el proceso, de principio a fin.
Muchas personas consideran que pueden gestionar la compra o la venta de una propiedad ellos solos con el fin de ahorrarse dinero a corto plazo, pero al tratarse de un proceso delicado, el resultado puede llegar a ser muy negativo. Es decir, no contar con un abogado inmobiliario puede dar lugar a largo plazo a numerosas desventajas dentro de la vía legal, por lo que siempre es mejor contar con uno.
Si sigues teniendo dudas sobre los abogados inmobiliarios o estás interesado en comprar y vender una vivienda, en Tiko contamos con un departamento de legal que te podrá ayudar en todos los trámites necesarios para el proceso.