Aceptar una vivienda heredada conlleva un gran papeleo. Te explicamos cuáles son los documentos mínimos que necesitarás para poder hacerlo y cómo puedes vender la casa después cómodamente.
Antes de poder poner a la venta una vivienda heredada, es necesario que acertar la vivienda heredada por parte de quienes corresponda y hacer el cambio de titularidad de la propiedad. Para ello, deberás acudir a la notaría con la siguiente documentación preparada:
Documentos básicos para aceptar una vivienda heredada
- Libro de familia de la persona fallecida: con él se acreditará el matrimonio o relación de pareja, así como quiénes son sus hijos.
- Fotocopias del DNI tanto del titular de la casa como de los herederos de la misma.
- Certificado de defunción y Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad: para corroborar si hay un testamento.
- Certificado del Registro de Seguros.
- Copia autorizada de la declaración de herederos: no es bastante una copia simple, es necesaria una copia autorizada que se expida por el notario que autorizó el testamento o por el que lo custodie en la actualidad.
Si no hay testamento, se puede aportar la declaración de herederos junto con el resto de documentos que se mencionan aquí. También suelen ser necesarios los certificados de nacimiento del causante y sus hijos, y el certificado de matrimonio del causante. Además, puede que la notaría requiera algún otro documento si lo cree necesario.
- Escrituras de los bienes inmuebles: es necesario aportar título de propiedad de los inmuebles que en todo o en parte, con carácter privativo o ganancial, pertenecieron a la persona fallecida.
- Recibos del IBI: es la forma más sencilla de conseguir los datos catastrales de la vivienda, pero también se pueden obtener a través de la Sede Electrónica del Catastro aportando el DNI del titular.
- Documentación de los vehículos que estén a nombre del fallecido, es decir, la tarjeta de inspección y al permiso de circulación de todos ellos.
- Certificado de empadronamiento histórico de la persona fallecida. Esto servirá para comprobar si tenéis derecho a alguna reducción en el impuesto IIVTNU o plusvalía municipal y también para saber en qué delegación autonómica de Hacienda deberéis liquidar el Impuesto de Sucesiones.
Otros trámites para vender una casa heredada
Estos son los certificados más comunes e importantes que debes recopilar para aceptar la vivienda heredada, pero puede que en tu caso particular sea necesario aportar otros documentos.
Tras aceptar la oferta ante la notaría, entonces deberás pasar al pago de impuestos, como el de sucesiones, antes de poder poner a la venta la vivienda. Vender una casa heredada puede resultar estresante y complicado, ya que es una situación normalmente inesperada. Para quienes quieren venderla con rapidez y cómodamente, pueden optar por venderla con Tiko.
Cómo vender una casa heredada cómodamente
Tiko es una empresa de compraventa de viviendas que, gracias a su tecnología y a su equipo de expertos inmobiliarios, es capaz de comprar una casa en muy poco tiempo. Además, cuando se trata de situaciones como una casa heredada, Tiko te ofrece asesoramiento gratuito sobre todo los trámites previos para poder vender la casa. Puedes consultar en su página web cómo de fácil y cómodo es vender una casa heredada con Tiko.