La factura de la luz ha sido un quebradero de cabeza de muchas personas, y más desde hace unos meses, con la subida de los precios. ¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz? A continuación te damos una serie de consejos para que puedas reducir el gasto. ¡Sigue leyendo!
Elige la tarifa de luz más eficiente para ti
En el mercado existe una amplia variedad de tarifas eléctricas. Por eso, es muy importante que te informes sobre las características y condiciones de cada una de ellas para elegir la que más se adapte a tus necesidades.
- Tarifa plana. Se trata de una cuota fija al mes que está personalizada según el consumo que se paga de forma regular. Este tipo de tarifa es ideal para hogares que tienen un gasto de energía estable ya que, independientemente de lo que gastes de luz, todos los meses vas a pagar el mismo importe.
- Tarifa con discriminación horaria. Se trata de una tarifa en la que, dependiendo de la franja horaria en la que hagas uso de la luz, el precio será más caro o más barato. Esta tarifa se divide en 3 periodos de energía:
- Periodos de horas punta (horas donde el precio es más caro). Este periodo está comprendido entre dos franjas de lunes a viernes.
- De 10h a 14h por la mañana.
- De 14h a 18h por la tarde.
- Periodos de horas llana (horas donde el precio es intermedio).Este periodo se divide a su vez en tres franjas.
- De 08h a 10h por la mañana.
- De 14h a 18h por la tarde.
- De 22h a 00h por la noche.
- Periodos de horas punta (horas donde el precio es más caro). Este periodo está comprendido entre dos franjas de lunes a viernes.
- Periodos de horas valle (horas donde el precio es más económico; como por ejemplo por la noche). Si tu horario se sale de lo habitual y no estás normalmente en casa a lo largo del día, podrás programar tus electrodomésticos para que se adapten a tu estilo de vida y a su vez, los uses a las horas más económicas.
- De 00h a 08 entre semana (incluyen fines de semana y festivos).
- Tarifas personalizadas por hora y día. Debido a los nuevos hábitos de consumo y a los diferentes estilos de vida, las empresas aprovechan para ofrecer precios más competitivos en función de las horas a las que los hogares consumen más energía. De esta manera, es posible organizar tu consumo para ahorrar.
Reduce el consumo eléctrico en casa
Si una de tus preocupaciones es cómo ahorrar en la factura de la luz, a continuación te damos una serie de consejos que te pueden resultar útiles.
- Ajusta la potencia contratada. La potencia contratada es la cantidad de energía que puede utilizarse en un mismo momento dentro de una vivienda; es decir, hace referencia al número de aparatos eléctricos que pueden conectarse en un hogar. De este modo, al contar con una potencia eléctrica adecuada, es muy probable que notes el ahorro en tu factura.
- Adaptar tus hábitos de consumo. Hay numerosos gestos que podemos cambiar en nuestro día a día con los que podemos reducir el gasto de la factura.
- Utiliza electrodomésticos eficientes (con etiqueta energética) para que su consumo de energía sea moderado.
- Bombillas LED. Su uso puede permitir ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales.
- Apagar las luces. A pesar de que parezca algo obvio, marca una gran diferencia a la hora de ahorrar en nuestra factura.
- Moderar el uso del aire acondicionado y la calefacción también marca una gran diferencia. Una forma de solucionar este problema es programar su uso para que la casa se enfríe o caliente antes de nuestra llegada y apagarla cuando lleguemos.
- Reducir la temperatura al lavar. Si programamos la lavadora o el lavavajillas con programas cortos o ecos podemos llegar a reducir un alto % del consumo eléctrico.
- Stand by. Cuando tus aparatos eléctricos están en stand by, significa que entran en una especie de suspensión pero en realidad no están apagados. Por eso, es aconsejable apagarlos.
Tecnologías para ahorrar luz en casa
Las tecnologías y la inteligencia artificial, cada vez más presentes en nuestros hogares, nos muestran numerosas soluciones para ahorrar en la factura de la luz.
- Enchufes programables. Con la inteligencia artificial podemos controlar cualquier aparato desde nuestro teléfono móvil y desde la distancia. Con los enchufes programables podemos programar el encendido y apagado de los electrodomésticos y dispositivos.
- Termostatos inteligentes. Con estos aparatos es posible controlar la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación. Además de poder programarlos, permiten otras funciones como sensores y conectores Wi-fi, que tiene una serie de ventajas como controlar el termostato de forma remota o que el dispositivo sea capaz de determinar si hay alguien en el inmueble o se encuentra vacío.
- Medidores generales de consumo. Es un tipo de medidor wifi que controla la cantidad de energía utilizada por la instalación doméstica en tiempo real.
- Asistentes de voz y chatbots: Estas dos tecnologías permiten consultar las facturas de la luz u otros servicios e incluso resolver dudas en tiempo real.
Valora la opción del autoconsumo
El autoconsumo consiste en generar tu propia electricidad y consumirla directamente desde casa. Actualmente este tipo de ahorro energético está en auge y son muchas las ventajas que podemos encontrar y con las que veremos cómo podemos ahorrar en la factura de la luz:
- Se trata de una energía renovable.
- Es accesible.
- Es sostenible
- Gran ahorro económico.
- Debido a que la demanda está en aumento, los precios son más accesibles.
- Surge una concienciación al ser conscientes del gasto energético y de su posible reducción.
Estos son algunos de los consejos que te damos para saber cómo ahorrar en la factura de la luz. Si sigues estos simples pasos, el ahorrar energía y dinero será una realidad en tu vida que podrás comprobar de inmediato. ¡Empieza ya!