Con la llegada del invierno, es normal que empiecen a dispararse los precios de la calefacción de nuestro hogar. Pero, ¡no te preocupes! El ahorro en calefacción puede venir de la mano de numerosos trucos que en Tiko queremos enseñarte.
Gastar menos calefacción y aun así, mantener una agradable temperatura en tu vivienda es posible. ¡Sigue leyendo!
1. Ventilación de tu hogar
El ahorro en calefacción, aunque no te lo creas, viene de la mano de la ventilación de tu casa. Es recomendable que por la mañana, aprovechando el momento más soleado, abras a la vez todas las ventanas y las dejes abiertas durante al menos 10 minutos. Recuerda hacer esto antes de poner la calefacción.
Cuando las cierres, el calor empezará a generarse y ya no se perderá en todo el día. Si además cuentas con un termostato en casa, te ayudará para saber cuándo has alcanzado una buena temperatura y podrás apagar la calefacción el resto del día.
2. Vigila el aislamiento
De nada te va a servir tener las ventanas cerradas el resto del día si no están bien aisladas del frío. La mayoría de las veces ocurre que se originan pérdidas de calor debido a una falta de aislamiento en puertas y ventanas.
Entonces, ¿cómo puedes mantener el calor dentro del hogar y conseguir ese ahorro en calefacción? Fácilmente, ya que puedes optar por diferentes opciones como poner burletes, alfombras, hacer que tus ventanas cuenten con un doble acristalamiento…
3. La importancia de las cortinas y persianas
En invierno, no disfrutamos de tantas horas de luz al día como nos gustaría, pero eso puede suponer un ahorro en la calefacción si lo miramos de otra manera. Cuando se vaya la luz, puedes bajar las persianas (que también sirven de aislamiento para las ventanas) y hacer uso de cortinas gruesas para impedir que entre el frío.
4. Extrae el aire de los radiadores
Mucha gente no lo sabe pero, los radiadores de agua sin purgar pueden provocar una gran subida en la factura del gas, y esto se debe a que no llegarán a calentarse correctamente debido a las pequeñas burbujas que se empezarán a formar dentro de este.
Para evitar esto, empieza a acostumbrarte a extraer con frecuencia el aire que se acumula en todos los radiadores de tu casa para que esto no pase.
5. Apaga la calefacción por la noche
Si has conseguido mantener una temperatura estable a lo largo del día con los trucos anteriores, es posible que por la noche puedas permitirte apagar la calefacción y aun así, no pasar frío. De todas formas, si consideras que la casa no ha entrado en calor, siempre puedes optar por bajar la temperatura y ahorrar en consumo.
6. No cubras los radiadores
Es importante que mantengas los radiadores de tu casa despejados de cualquier prenda húmeda, ya que en estos meses de frío tendemos a colocar la ropa encima de estos para que se seque más rápido. Esto también provoca que la humedad ambiental se extienda.
Sin embargo, deberás evitar hacerlo si quieres que el aire circule y se reparta correctamente por toda la estancia y de esta forma, conseguir el ahorro en calefacción que buscas.
7. Paneles reflectantes
Cuando hablamos de paneles reflectantes nos referimos a unas superficies que se colocan justo detrás de los radiadores, en la pared, para que el calor que desprendan rebote y se dirijan al interior de la estancia.
Además, puedes encontrarlos por distintos precios, por lo que lo podrás adaptar según tus necesidades.
8. Apaga los radiadores en las habitaciones vacías
Otra forma de ahorrar en calefacción es evitar encender los radiadores en habitaciones vacías o que no se están usando. De esta manera, conseguirás evitar sobrecostes en la factura.
9. Utiliza la chimenea
Si tienes la suerte de que tu casa cuenta con chimenea, no lo dudes y haz uso de ella. A pesar de que la madera y los pellets suponen una inversión, sigue siendo una opción mucho más económica y rentable a la hora de conseguir el ahorro en calefacción.
10. Abrígate en casa
Siempre que sea posible, usa ropa de abrigo como sudaderas o jerséis y evita ir en manga corta. Con esto conseguirás evitar encender la calefacción.
Con estos 10 trucos puedes empezar tu ahorro en calefacción y disfrutar a la vez de una vivienda cálida y acogedora sin que tu factura se dispare. ¡Ponte manos a la obra!