Categorías: General

Cómo ahorrar energía en la casa: los mejores consejos

¿Quieres ahorrar en tus facturas y contribuir al medio ambiente? Te contamos cómo ahorrar energía en la casa. Los mejores trucos y consejos ¡Toma nota!

¡Nuevo hogar, nueva vida! ¿Qué dices si, aprovechando que te acabas de mudar, comienzas a adoptar también mejores hábitos de consumo energético? No se trata de una simple moda. Al contrario, un estilo de vida más eficiente te permitirá aumentar el ahorro energético y, con ello, importantes cantidades de dinero a finalizar el mes.  Para que esta sea verdaderamente sostenible y puedas ahorrar más energía en tu nuevo hogar, hemos elaborado una lista de consejos prácticos para saber cómo ahorrar energía en casa ¡Sigue leyendo!

Sustituye las bombillas por unas de bajo consumo

Una de las mejores maneras de ahorrar energía en casa es sustituir las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo. Las bombillas incandescentes tradicionales consumen una cantidad excesiva de electricidad.

Aunque las bombillas de bajo consumo son más caras de fábrica, su uso eficiente de la energía y su mayor vida útil hacen que a la larga cuesten menos.

Controla el consumo de agua caliente

El calentamiento del agua es uno de los factores que más contribuyen al consumo de energía. Aparte de utilizar una caldera eficiente, hay otros métodos que pueden ayudarte a ahorrar energía en casa como utilizar menos agua caliente o bajar el termostato de la caldera.

Protege tu casa del frío

La impermeabilización, o el sellado de las fugas de aire en tu casa, es una buena manera de reducir los gastos de calefacción y refrigeración. Las fuentes más comunes de fugas de aire en su casa son las rejillas de ventilación, las ventanas y las puertas. Para evitar estas fugas, debes asegurarte de que no haya grietas o aberturas entre la pared y el respiradero, la ventana o el marco de la puerta.

Mantén la temperatura ambiente de casa más baja

Procura mantener el termostato a una temperatura más baja, en torno a los 17 grados, lo que puede suponer una gran diferencia y un ahorro de costes energéticos. Utilizar un termostato inteligente programable es aún mejor.

Utiliza la configuración “eco”

En muchos de los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas podemos configurar el programa “eco”. Este programa lo que hace es calentar el agua más lentamente, consumiendo menos energía. Obtendrás los mismos resultados, tardarás un poco más.

Cambia tus hábitos de consumo

Para reducir el consumo de energía en su hogar y aumentar el ahorro energético, no tiene por qué salir a comprar productos de alta eficiencia energética. El ahorro de energía puede ser tan sencillo como apagar las luces o los electrodomésticos cuando no los necesites. También puedes utilizar menos los aparatos que consumen mucha energía realizando las tareas domésticas manualmente, como colgar la ropa en lugar de meterla en la secadora o lavar los platos a mano.

Desenchufa todos los cargadores

Es común que la gente sobrecargue innecesariamente sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tablets. En lugar de eso, en cuanto tu dispositivo esté completamente cargado, intenta adquirir el hábito de desenchufar el cargador. Esto no sólo ahorrará energía, sino que prolongará la vida de la batería.

Utiliza dispositivos con energía solar

Hoy en día puedes encontrar una versión con energía solar de casi todos los aparatos electrónicos que utilizas en tu casa. Hacer pequeños cambios y utilizar más aparatos electrónicos que funcionen con energía solar es una medida para ahorrar energía en casa y puede suponer una reducción de los costes de mantenimiento y sustitución de dichos aparatos.

Cuando cocines, hazlo con la tapa puesta

Este es un truco súper sencillo en la vida cotidiana para ahorrar consumo de energía, cocinando con la tapa te aseguras de disminuir el tiempo de cocción y el uso de agua significativamente.

Cuida tu aire acondicionado

Un mantenimiento sencillo, como la sustitución o limpieza rutinaria de los filtros de aire, puede ahorrar energía en casa hasta en un 15%. Es recomendable revisar de vez en cuando la bobina del evaporador del aire acondicionado, que debe limpiarse anualmente para garantizar que el sistema funcione a niveles óptimos.

Estos son algunos de los consejos que te damos para saber cómo ahorrar energía en la casa. Si sigues estos simples pasos, el ahorrar energía será una realidad en tu vida que podrás comprobar de inmediato en la reducción de la factura energética. ¡Empieza ya!

Equipo de Tiko

Ver comentarios

  • Hola muy buenas,

    Primero de todo me gustaría felicitaros por el trabajo y esfuerzo que lleva detrás una web relacionado con la vuestra sobre el hogar. Me presento, me llamo Jordi y junto a mi hermana tenemos una página web desde el 2019 también sobre consejos para el hogar, organizadores, etc...

    Estaba navegando por Internet buscando ideas para mi blog y me he topado con vuestra web. La verdad que me ha encantado.
    Me gustaría  hacer un post de invitado en vuestra web. Yo proporcionaria el artículo ya redactado, que podrá ser un artículo sobre consejos para el hoar, tips, etc.. Es una manera de que ganen nuestros lectores, en vuestro caso publicando contenido de calidad y por nuestra parte, dar a conocer nuestra cocina y nuestra web.
    De igual manera, seguir haciendo las cosas así! Aquí tenéis unos lectores más ganados!

    Espero vuestra respuesta.

    Un abrazo y gracias de antemano.

    • Hola Jordi,

      Te agradecemos mucho tus palabras. No obstante, no creemos que el contenido que nos ofrecéis pueda encajar con el que solemos ofrecer en este blog y por el que los usuarios nos buscan, por lo que sentimos tener que rechazar tu propuesta.
      Os deseamos lo mejor.
      Un saludo.

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

6 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace