El momento de comprar una vivienda es decisivo. Sin embargo, existe en el mercado un tipo de contrato de alquiler con opción a compra que permite a los inquilinos habitar una vivienda en régimen de arrendamiento durante el periodo de tiempo estipulado y comprarlo después.
¿Estás interesado en comprar un inmueble pero no gozas de la capacidad económica suficiente para adquirirlo en este momento?
En Tiko, te explicamos con todo lujo de detalles en qué consiste esta alternativa, las claves de su funcionamiento, las ventajas y desventajas para vendedor y comprador. ¡Allá vamos!
Los contratos de alquiler con opción a compra son contratos similares a los de alquiler a los que se les añade una cláusula especial en la que se especifica la opción de compra. Dado que no son los contratos más habituales, pueden surgir algunas dudas. Por ello, en este apartado te explicamos algunas cosas que debes saber del alquiler con opción a compra.
>Es aceptada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el Reglamento Hipotecario. Además, constituye un modelo de contrato mixto que une el alquiler con la compraventa del inmueble. Es decir, para que el contrato con opción a compra tenga validez legal, debe recoger el precio de la compra del inmueble y la cuota del alquiler por separado.
El tiempo máximo establecido para que un individuo pueda estar de alquiler con un contrato con opción a compra es de cinco años.
Los impuestos a pagar varían en función de si los realiza una inmobiliaria o un particular.
Funciona como un contrato de alquiler normal, pero con la diferencia de incluir dos subcontratos, lo que se conoce como contrato mixto o doble. Por un lado, existe el contrato del alquiler de la vivienda durante el tiempo estipulado. Por otro lado, hay un contrato con la opción a compra de la misma.
Veamos cuáles son las características, cláusulas especiales, condiciones y negociaciones necesarias que deben aparecer en este contrato.
Si lo deseas, puedes inscribir el contrato con derecho a compra en el Registro de la Propiedad, siempre y cuando se cumplan los requisitos generales de inscripción, para que sea exigible a terceros. Te dejamos un modelo de contrato con opción a compra para que puedas visualizarlo.
Entre los beneficios de este tipo de alquiler para el inquilino y comprador podríamos enumerar los siguientes:
Para el propietario y vendedor:
Esta alternativa también tiene sus desventajas para el inquilino y comprador del inmueble:
Desventajas para el propietario y vendedor:
Ahora que conoces los requisitos principales del contrato de alquiler con opción a compra, puedes barajar si es una opción que te interesa y consultarnos todas tus dudas.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…
Ver comentarios
Quiero comprar un local. Lo alquilaría con opción de compra. ¿El dinero dado como arrendamiento sirve como parte del precio de la venta?
Hola, Carmen. Si así se acuerda en el contrato sí, y es como normalmente se realiza, se indica en el contrato que el importe entregado como alquiler se descontará del precio de compra. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle.
Un saludo.