El concepto de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) identifica a los profesionales del sector inmobiliario en los diferentes Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Descubre en este post todo sobre las las funciones de estos agentes y cómo pueden ayudarte a la hora de comprar o vender una vivienda. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un API Inmobiliario?
Un API, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, es un título que acredita a una persona o agencia que se dedica al sector inmobiliario y asegura que todo el proceso que conlleva una operación inmobiliaria está controlado, regulado y que cumple con la seguridad jurídica.
Esto permite que los clientes tengan la garantía de que los profesionales que se van a ocupar de la compra – venta de su vivienda están cualificados. El objetivo final de un API es velar por los intereses de las partes que intervienen en el proceso de la compraventa del inmueble.
Esta titulación se encuentra regulada por el Real Decreto 1294/2007, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.
Funciones de un API Inmobiliario
Las funciones tiene un Agente de la Propiedad Inmobiliaria son:
- Captar los inmuebles. Probablemente sea la tarea más importante, ya que si no cuentan con una cartera de viviendas, será imposible realizar el resto de funciones.
- Compra – Venta. En esta función es muy importante su trabajo como mediador entre las partes involucradas.
- Trámites y gestiones. En muchas ocasiones, también ayudan a gestionar los trámites y además, aconsejan sobre si la hipoteca que están barajando es realmente la apropiada. Es decir, garantiza que todo el proceso está siendo controlado.
Además de todas estas funciones, un API se encarga de buscar el equilibrio de las necesidades de las personas que intervienen en el proceso.
Ventajas de comprar o vender una propiedad con un API Inmobiliario
Ahora que ya sabes qué es un agente de la propiedad inmobiliaria seguro que te estarás preguntando qué ventajas tiene si decides vender o comprar una vivienda con su ayuda. Pues bien, en Tiko te vamos a contar brevemente algunas de las ventajas:
- Contar con la ayuda de un agente de la propiedad inmobiliaria te dará una tranquilidad propia de alguien que cuenta con una acreditación profesional.
- Al estar respaldado por un Colegio Profesional, se garantiza los conocimientos y la profesionalidad de los trabajadores, además de un control y supervisión de sus funciones.
- Buen asesoramiento a lo largo del proceso.
- Los agentes de la propiedad inmobiliaria cuentan con un seguro de responsabilidad civil para poder garantizar tanto a los trabajadores como a los clientes que todos los trámites y gestiones se hacen con seguridad.
Diferencias entre API y agente inmobiliario
Probablemente leyendo este post estés pensando: ¿pero, un API no es lo mismo que un agente inmobiliario? Pues la respuesta es no. Un agente inmobiliario tiene básicamente las mismas funciones que un API; es decir, un agente inmobiliario ofrece servicios de gestión inmobiliaria.
Un API cuenta con un título homologado (no obligatorio) y para poder serlo es necesario inscribirse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cumpliendo una serie de requisitos y abonando una cuota. Por lo que, el API es la única profesión regulada cuando hablamos del sector inmobiliario (por el Real Decreto 1294/2007) .
De esta manera, y lo que más marca la diferencia, es que un agente inmobiliario sólo necesita disponer de una especialización, pero no necesita un título profesional para poder ejercer su trabajo.
Requisitos y formalidades para ser API Inmobiliario
Si después de leer todo lo anterior, tienes intención de ser un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, en Tiko te contamos algunos de los requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Si no dispones de una carrera universitaria o formación que te haya facilitado el título de ingeniero, arquitecto, técnico…es necesario que consigas el Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
- No tener antecedentes penales.
- Obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil por los motivos mencionados anteriormente.
- Aportar el Seguro de Garantía o la cuota asignada.
Estos son algunos de los requisitos que son necesarios para poder formar parte del Registro de Agentes Inmobiliarios.
¿Es TIKO un API Inmobiliario?
No, Tiko no es un API inmobiliario y te explicamos el por qué.
A pesar de que algunas de las funciones son similares (como el soporte en los trámites y la gestión durante el proceso de compra o venta), la principal diferencia es que Tiko es un iBuyer, es decir, un comprador directo de viviendas. Esto significa que no hacemos de intermediario entre comprador y vendedor, sino que compramos los inmuebles y, posteriormente, los vendemos como propietarios.
Además, en Tiko aplicamos la tecnología al sector inmobiliario por lo que la persona que está interesada en vender su casa únicamente tiene que rellenar un formulario desde su vivienda para recibir la primera oferta y, si está interesado en venderla por este precio, se realizará la primera inspección al inmueble.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Vendo piso en Madrid
Hola, Paola. Si estás interesada en vender tu casa, puedes llamar al teléfono 900 83 84 42 o rellenar el formulario de nuestra web tiko.es con las características principales de tu vivienda y nos pondremos en contacto contigo . ¡Un saludo!