El concepto de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) identifica a los profesionales del sector inmobiliario en los diferentes Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Descubre en este post todo sobre las las funciones de estos agentes y cómo pueden ayudarte a la hora de comprar o vender una vivienda. ¡Sigue leyendo!
Un API, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, es un título que acredita a una persona o agencia que se dedica al sector inmobiliario y asegura que todo el proceso que conlleva una operación inmobiliaria está controlado, regulado y que cumple con la seguridad jurídica.
Esto permite que los clientes tengan la garantía de que los profesionales que se van a ocupar de la compra – venta de su vivienda están cualificados. El objetivo final de un API es velar por los intereses de las partes que intervienen en el proceso de la compraventa del inmueble.
Esta titulación se encuentra regulada por el Real Decreto 1294/2007, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.
Las funciones tiene un Agente de la Propiedad Inmobiliaria son:
Además de todas estas funciones, un API se encarga de buscar el equilibrio de las necesidades de las personas que intervienen en el proceso.
Ahora que ya sabes qué es un agente de la propiedad inmobiliaria seguro que te estarás preguntando qué ventajas tiene si decides vender o comprar una vivienda con su ayuda. Pues bien, en Tiko te vamos a contar brevemente algunas de las ventajas:
Probablemente leyendo este post estés pensando: ¿pero, un API no es lo mismo que un agente inmobiliario? Pues la respuesta es no. Un agente inmobiliario tiene básicamente las mismas funciones que un API; es decir, un agente inmobiliario ofrece servicios de gestión inmobiliaria.
Un API cuenta con un título homologado (no obligatorio) y para poder serlo es necesario inscribirse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cumpliendo una serie de requisitos y abonando una cuota. Por lo que, el API es la única profesión regulada cuando hablamos del sector inmobiliario (por el Real Decreto 1294/2007) .
De esta manera, y lo que más marca la diferencia, es que un agente inmobiliario sólo necesita disponer de una especialización, pero no necesita un título profesional para poder ejercer su trabajo.
Si después de leer todo lo anterior, tienes intención de ser un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, en Tiko te contamos algunos de los requisitos:
Estos son algunos de los requisitos que son necesarios para poder formar parte del Registro de Agentes Inmobiliarios.
No, Tiko no es un API inmobiliario y te explicamos el por qué.
A pesar de que algunas de las funciones son similares (como el soporte en los trámites y la gestión durante el proceso de compra o venta), la principal diferencia es que Tiko es un iBuyer, es decir, un comprador directo de viviendas. Esto significa que no hacemos de intermediario entre comprador y vendedor, sino que compramos los inmuebles y, posteriormente, los vendemos como propietarios.
Además, en Tiko aplicamos la tecnología al sector inmobiliario por lo que la persona que está interesada en vender su casa únicamente tiene que rellenar un formulario desde su vivienda para recibir la primera oferta y, si está interesado en venderla por este precio, se realizará la primera inspección al inmueble.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…
Ver comentarios
Vendo piso en Madrid
Hola, Paola. Si estás interesada en vender tu casa, puedes llamar al teléfono 900 83 84 42 o rellenar el formulario de nuestra web tiko.es con las características principales de tu vivienda y nos pondremos en contacto contigo . ¡Un saludo!