Desaparece el artículo 28 de la Ley Hipotecaria

Desde el pasado viernes, 3 de septiembre, el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, que establecía que los herederos no directos no podían vender un inmueble hasta pasados dos años del fallecimiento del propietario, ha sido derogado.

¿Qué es el artículo 28 de la Ley Hipotecaria?

También conocido como “Ley de Cuba”, este artículo fue promulgado durante la guerra de Cuba y Filipinas. Su objetivo era que las personas que habían tenido que desplazarse tuvieran tiempo para llegar a España y poder reclamar la herencia que les correspondía.

Este artículo establecía que los herederos no directos no se reconocían como propietarios hasta que transcurrieran dos años tras el fallecimiento del causante, por si aparecía un heredero forzoso desconocido, como un hijo, padre o cónyuge, que pudiera reclamarlo.

Las propiedades se podían vender, sin embargo, el comprador no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad hasta que transcurriera este período. Si en esos dos años un heredero forzoso reclamaba el piso, el comprador lo tenía que devolver. Además, debía seguir pagando la hipoteca en el caso de que la hubiera solicitado.

Durante mucho tiempo se ha considerado como uno de los artículos legales más injustos en el mercado inmobiliario al dificultar a los herederos no directos la venta de las propiedades.

¿Qué supone su desaparición?

Debido a la pandemia, la compraventa de viviendas procedentes de herencias aumentó notablemente. Sin embargo, al estar sujetas a las condiciones que indicaba este artículo solían ser descartadas por los compradores.

A partir del 3 de septiembre, con la derogación de este artículo, cualquier actividad de compraventa de propiedades no está sujeta a ninguna limitación de este tipo. No hay que esperar dos años para vender la vivienda y el heredero se convierte en titular directamente.

Los bancos eran reticentes a conceder hipotecas en estas situaciones, ya que se arriesgaban a perder la garantía hipotecaria si aparecía un heredero forzoso. Con este cambio se prevé que los bancos concedan más hipotecas al no existir este riesgo.

Si has recibido un piso de una herencia y estás pensando en venderlo rápidamente, desde Tiko te ayudamos. Nos encargamos de todo el papeleo de la forma más rápida, cómoda y con todas las garantías. Rellenando el formulario que encontrarás en la web, podrás recibir una oferta competitiva por tu vivienda en tan solo 24 horas.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Vivir en Asturias: precio de la vivienda, zonas, servicios y conexiones

¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…

4 meses hace

4 ciudades costeras para comprar una segunda vivienda este verano

¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…

4 meses hace

Las funciones del notario en la compraventa de una vivienda

El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…

4 meses hace

Cómo saber las cargas de una vivienda o sus deudas

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…

5 meses hace

5 maneras para decorar tu terraza este verano

¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…

5 meses hace