Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado frente a los alquileres. Sin embargo, en los últimos años, el alquiler gana cada vez más terreno a la propiedad en nuestro país.
En 2022, casi un 25% de las familias en España vivían en régimen de arrendamiento, aumentando 4,7 puntos porcentuales la cifra desde 2012, según la oficina de estadística europea (Eurostat). Además, en los últimos 20 años, el crecimiento del alquiler ha sido del 41%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tanto, la tendencia está clara y se prevé que siga en aumento. Por ello, y en un contexto inflacionista, el gobierno español ha presupuestado una serie de ayudas para que los españoles puedan acceder a un alquiler justo en su Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. A continuación, los expertos de Tiko te la detallan así como la manera de beneficiarte de ellas.
Ayuda de hasta el 50% de la renta del alquiler para las familias
De acuerdo con el plan estatal de vivienda 2022-2025, aquellos inquilinos que habitan en una vivienda de forma habitual y permanente, podrán gozar de una prestación que cubra hasta el 50% de la renta del alquiler.
No obstante, para ser beneficiario de la ayuda, se necesita cumplir con algunos requisitos, como que la unidad de convivencia no gane más que 3 veces el IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La cifra exacta del IPREM 2024 todavía no está definida hasta que se aprueben los Presupuestos Generales, aunque en 2023 era de 600 euros para una vivienda.
En el caso de las familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de terrorismo el tope se fijará en el monto equivalente a cuatro veces el IPREM, mientras que para las familias numerosas especiales y personas con discapacidad severa equivaldrá a cinco veces el IPREM. En cualquier caso, el período máximo durante el cual se puede cobrar la ayuda será de 5 años.
Por otro lado, otro de los requisitos de la ayuda es que el alquiler de la vivienda sea inferior a 600 euros, o bien de 300 euros si se trata solo de una habitación.
Ayudas al alquiler para personas vulnerables
En el marco de las ayudas aprobadas, también existe un apartado específico para personas que hayan sido víctimas de violencia de género, hayan sufrido un desahucio, no tengan hogar, o sean especialmente vulnerables. Para todo este grupo, el gobierno destina una ayuda al alquiler de hasta 600 euros mensuales a lo largo de un plazo máximo de cinco años.
Del mismo modo, esta ayuda contempla una concesión de 200 euros mensuales para afrontar gastos de mantenimiento, de comunidad y los suministros básicos hasta cubrir el 100% de estos gastos. Para beneficiarte de estas ayudas, el inquilino deberá demostrar que pertenece al mismo mediante acreditaciones y certificaciones oficiales.
Ayuda a los inquilinos en vulnerabilidad sobrevenida
Para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida, el gobierno también ha destinado una partida de ayudas específicas. En este caso, se les concederá una ayuda directa para alquiler de viviendas de 900 euros mensuales, en un máximo de dos años.
Esta ayuda, como ocurre en el punto anterior, también se dirige a colectivos muy concretos, por lo que será también necesario acreditar que pertenecen a dicho grupo. Además, esta ayuda cuenta con otros requisitos, como tener unos ingresos en la unidad de convivencia que no superen 3 veces el IPREM, y que sus ingresos se redujuzcanen un 20% o más.
También se deberá acreditar que los ingresos antes de devenir vulnerable no superan el importe equivalente a 5 veces el IPREM, si bien en el caso de las familias numerosas, víctimas de terrorismo y personas con discapacidad se eleva hasta 5,5 veces el IPREM y en el de las familias numerosas especiales y las personas con discapacidad severa escala hasta 6 veces el IPREM.
Bono Alquiler Joven 2024
Por último, las personas de una edad comprendida entre 18 y 35 años pueden acceder a una ayuda de 250 euros al mes durante dos años. Se trata de una ayuda para las personas que sean titulares del contrato de arrendamiento -siempre y cuando no deban ningún mes de alquiler-, y tengan una renta inferior a 24.318,84 euros anuales.
Además, si hay varias personas conviviendo, la suma de las ayudas no puede superar el importe del alquiler. El tope de la ayuda es de 600 euros al alquilar una vivienda completa o 300 al alquiler una habitación.