Categorías: GeneralPropTech

¿Cómo saber los metros cuadrados de una vivienda?

¿Quieres saber cuántos metros cuadrados tiene tu casa? ¿Quieres saber cómo puedes medir los metros cuadrados de una vivienda? ¿Qué herramientas puedes utilizar? En Tiko te lo contamos todo, ¡sigue leyendo!

¿Para qué sirve calcular los metros cuadrados de una vivienda?

Saber los metros cuadrados de una vivienda es fundamental para poder determinar su precio de mercado. ¿Estás comprando una casa por un precio justo? ¿Vale tu casa más de lo que la estás anunciando?

Para la tasación de una vivienda es muy importante saber cuántos metros cuadrados tiene ya que muchos de los compradores interesados van a compararla con otras viviendas similares en el mercado. Y, en el caso de que seas tú quien quiera comprar la casa, harás el mismo proceso comparando el precio por metro cuadrado de inmuebles parecidos al que estás interesado en adquirir.

Saber los metros cuadrados de una vivienda según el catastro

Cuando hablamos de catastro de una vivienda nos referimos a un “registro administrativo que contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita”. En este documento oficial, entre otros datos, aparecen los metros cuadrados de la vivienda.

Puedes consultar el catastro de tu vivienda de forma online a través de la Sede Electrónica. Será suficiente con introducir los datos de la dirección para poder acceder a esta información.

También es posible acudir de forma presencial en las oficinas de atención al ciudadano de las Gerencias del Catastro.

En ambos casos, solo puede acceder a esta información el titular catastral. En caso de que esto no sea posible, la persona autorizada tendrá que mandar un correo electrónico a la Gerencia del Catastro mandando la documentación que lo acredite con mínimo un día antes de que tenga lugar la cita.

Diferencia entre superficie útil y superficie construida

Una cosa que tenemos que tener clara desde el principio es que los metros cuadrados útiles no son lo mismo que los metros cuadrados construidos.  ¿En qué se diferencian? ¡Te lo contamos!

  • Metros cuadrados construidos. Estos metros hacen referencia a la totalidad de la casa que ha sido construida incluidos los elementos estructurales (tabiques, paredes, muros…) independientemente de si podemos usar ese espacio o no. También se puede hablar de superficie construida con elementos comunes en la que también se incluyen las zonas comunes del edificio.
  • Metros cuadrados útiles. Este dato hace referencia a los metros cuadrados que se utilizan. Es decir, es el espacio real que tendrás para vivir, incluyendo los balcones, terrazas y armarios. En cuanto a los espacios exteriores de uso privativo como las terrazas, es importante que sepas que si están cubiertas se contabilizarán en su totalidad, pero si son terrazas abiertas solo se computará el 50%. Es decir, si tienes una terraza abierta de 20 m², solo computará como que tiene 10 m² útiles. Por eso en los anuncios para evitar confusiones se especifican los metros útiles de la vivienda y los metros cuadrados del balcón o la terraza por separado.

¿Qué tener en cuenta para calcular los m² de una casa?

Para saber los metros cuadrados de una casa, ¿qué tengo que tener en cuenta? ¿Qué herramientas puedo utilizar? Son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero en Tiko te los explicamos. ¡Sigue leyendo!

Instrumentos necesarios para medir los m²

Para medir los metros cuadrados de una superficie puedes utilizar una cinta métrica o un medidor láser. Veamos cómo se hace en ambos casos.

  • Con cinta métrica

Para medir con cinta métrica es importante que tengas un papel y un bolígrafo. A continuación, apunta con exactitud las medidas (incluidos los decimales) del largo y ancho de la habitación.

Si la habitación es regular, es decir, cuadrada o rectangular, simplemente tendrás que multiplicar el ancho por el largo de la habitación y el resultado serán los metros cuadrados de esa estancia. Por ejemplo, si la habitación mide 4 metros de ancho y 3 metros de largo la operación sería la siguiente:

4mx3m= 12 metros cuadrados

Haz esto con todas las habitaciones y luego suma los resultados para obtener el resultado total. Para que te sea más fácil, deshazte de los obstáculos midiendo directamente el techo de la habitación. No olvides los pasillos y zonas exteriores.

  • Con medidor láser

El medidor láser es más cómodo que la cinta métrica y además, más rápido a la hora de hacer el cálculo.  Simplemente tienes que apuntar al punto donde quieres empezar a medir; debes hacerlo tanto al ancho como al largo. El resultado serán los metros cuadrados.

Metros cuadrados en patios, terrazas y balcones

Los metros cuadrados de espacios como las terrazas, balcones y los patios se enumeran por separado por lo que tendrás que presentarlas como superficies individuales y luego, sumarlo al total de la vivienda.

Metros cuadrados en zonas comunes

Las zonas comunes, tales como el portal, la piscina, los espacios deportivos,  las zonas ajardinadas…, son las superficies que se reparten porcentualmente entre todos los propietarios con un coeficiente de reparto. Pero, ¿qué es el coeficiente de reparto?

Se trata del porcentaje que se aplica a todos los inmuebles del edificio para calcular qué parte de las zonas comunes le pertenece en función de su tamaño.

Superficie con reparto de zonas comunes = (Superficie construida) + (Superficie zonas comunes * Coeficiente de reparto)

Para verlo más claro con un ejemplo, si las zonas comunes de nuestro edificio cuentan con un total de 200 m² y nosotros tenemos una vivienda de 90 m² con un coeficiente de reparto de 4%, por ejemplo, la superficie construida con reparto de zonas comunes sería:

90 + 200*4%= 98 m²

Con este pequeño resumen seguro que ya sabes cómo calcular los metros cuadrados de tu casa y qué cosas tener en cuenta cuando lo lleves a cabo.  En Tiko, estamos a tu disposición para resolver todas tus inquietudes acerca de cómo saber cuántos metros cuadrados tiene tu casa.

Equipo de Tiko

Ver comentarios

    • Hola, Cecilia. Te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte sobre este tema con más detalle. ¡Un saludo!

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

6 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace