¿Acabas de llegar a una ciudad nueva? ¿Vas a mudarte de municipio? Seguramente, hayas comprado una vivienda, realizado alguna reforma o decidido mudarte. En cualquier caso, seguramente hay algo que todavía no has hecho: cambiar el empadronamiento.
Se trata de un certificado o documento informativo que es expedido por el ayuntamiento del municipio donde resides, en el que se indica la residencia y el domicilio habitual.
Más allá de ser un trámite, el empadronamiento es fundamental para los ciudadanos por varios motivos: permite renovar el DNI o el carnet de conducir con la nueva dirección, recibir ayudas por desempleo y otras prestaciones sociales.
Justo aquí, saltan las dudas… ¿Qué necesito para empadronarme? No te preocupes, te contamos todos los detalles a lo largo de este artículo, así que presta mucha atención.
¿Cuándo debo cambiar mi empadronamiento?
No existe un límite en el número de veces que puedes cambiarlo. Si te mudas con frecuencia, debes cambiar el empadronamiento cada vez que lo hagas, ya que es un trámite obligatorio cuando una o varias personas se trasladan de un municipio a otro, o bien cuando vienen de un país extranjero, independientemente de estar o no en situación regular. Incluso si tu vivienda es de alquiler, estar empadronado en ella puede darte acceso a algunas ayudas al alquiler.
En definitiva, cada ciudadano residente en España debe estar registrado en el padrón del municipio donde tiene su domicilio habitual. La pregunta ahora es, ¿qué se necesita para empadronarse?
Documentación necesaria para cambiar el empadronamiento
¿Qué documentos necesito? ¿Me puedo empadronar por internet? ¿Cuáles son los plazos? Son muchas las dudas que pueden surgir en el momento de cambiar el empadronamiento, pero el proceso es más fácil cuando cuentas con todos los detalles a mano. ¡Toma nota!
Documentación para cambiar de empadronamiento:
- Fotocopia y DNI original, Pasaporte o NIE en vigor para personas mayores de 14 años.
- Libro de familia para las personas menores de 14 años.
- Última factura del suministro de la casa, como el agua, la luz o el gas, que acredite la residencia en la vivienda.
- Escritura o contrato de compraventa de la vivienda.
- Documento de identidad correspondiente en personas nacidas fuera del país.
- Completar la hoja de inscripción que te entregarán en la oficina del padrón. Mira este ejemplo para solicitar el cambio de empadronamiento en Madrid.
Suponiendo que no dispongas de alguno de estos documentos, siempre podrás pedir una autorización a la persona a cuyo nombre están puestos estos papeles. Continúa leyendo más detalles del proceso.
Proceso para cambiar el empadronamiento
Empadronarse. Lo primero. Para ello, debes acudir a la oficina que corresponda a tu domicilio. Normalmente, estará en el ayuntamiento de tu localidad, pero te recomendamos llamar por teléfono para informarte antes de ir. Ya te adelantamos que en la mayoría de municipios, este trámite también se puede realizar por internet.
Los pasos a seguir para solicitar el empadronamiento de forma presencial son:
- Solicita cita previa por teléfono, por internet o a través de la sede electrónica si dispone de certificado digital.
- Acude al Ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas en la localidad.
- Rellena la hoja de inscripción en el padrón municipal.
- Entrega la hoja o la autorización, en caso de ser necesario, junto al resto de la documentación requerida.
Los volantes de empadronamiento son necesarios para realizar diferentes tipos de trámites: matricular un vehículo, solicitar una plaza escolar, acceder a una ayuda por desempleo, y justificar la residencia, entre muchos otros.
El plazo máximo para resolver el empadronamiento oscila entre 3 y 6 meses de la solicitud, según la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Cambio de empadronamiento online
Además de poder realizar las gestiones del padrón de forma presencial con cita previa, muchos ayuntamientos también permiten hacerlo por internet.
En la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, el cambio de padrón puede realizarse de forma online, un proceso que requiere la identificación mediante el DNI o el certificado electrónico.
El proceso es el siguiente:
- Entra en la página web del ayuntamiento de tu municipio en lo referente al padrón. Mira este ejemplo para cambiar de empadronamiento en Valencia; los usuarios necesitan disponer de un usuario y una contraseña.
- Rellena el formulario que aparece sobre el padrón. Si sois varias personas las que os vais a empadronar en un mismo domicilio, solo necesitaréis rellenar un formulario.
- Sube en línea los siguientes documentos: hoja del padrón, documento acreditativo del uso de la vivienda, documento de representación para menores y personas con incapacidad judicial, anverso y reverso del DNI.
El certificado de empadronamiento online puedes solicitarlo con mayor comodidad usando tu DNI electrónico, Cl@ve PIN o tu usuario y contraseña en el ayuntamiento que corresponda.
Después de una mudanza y tras comprar o vender tu casa es necesario actualizar el padrón. El cambio de empadronamiento es un trámite rápido, sencillo y necesario para otros muchos trámites legales. Esperamos que tras este repaso al proceso y documentación necesaria para empadronarse se hayan resuelto todas tus dudas.
31 Comentarios. Dejar nuevo
Hace poco consulté en mi ayuntamiento y siguen empadronada gente donde vivo de alquiler, lógicamente ya no están, pero no se han desempadronado.
Como. Puedo. Empadronarme. En. Vallecas. Vila.
Hola, Vicenta. Para empadronarte tienes que solicitar cita en una oficina de atención a la ciudadanía y presentar la documentación requerida. Esta información puedes encontrarla en la página web de la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid donde también podrás solicitar la cita previa. Un saludo.
Hola cuando llegue a Canarias me empadrone en Arona
Y ahora estoy viendo en Granadilla lo hice con pasaporte
Debo de hacerlo de nuevo en Granadilla aún que aún tenga solo el pasaporte?
Hola, Julio. Si has cambiado de lugar de residencia lo correcto es que te empadrones donde resides actualmente. Para ello debes tener tu pasaporte en vigor y presentar el resto de documentación correspondiente. Un saludo.
Hola quería preguntar, cuando llegue a Madrid me empadrone en el ayuntamiento sin domicilio fijo así que mi padrón sale en delicias, en estos momentos ya no vivo ahí así que quería cambiarlo donde estoy ahora, mi pregunta es cuales son los requisitos para hacer mi cambio de padron pero sin domicilio fijo ya que donde vivo no quieren empadronar
Hola, Yuliana. Deberás solicitar cita en una oficina de atención al ciudadano para poder modificar los datos de tu actual padrón. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Hola tengo un bebé de 3mese como lo puedo empadronar xq yo staba empadronada donde mis jefes eh dejado de trabajar ahí y m dieron de baja viví en villa de Vallecas quiero hacer le cambio de domicilio
Hola, Martha. Deberás solicitar cita en una oficina de atención al ciudadano para poder modificar los datos de tu actual padrón. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Hola, para pedir la ayuda al alquiler del 50% del coste mensual del alquiler con discapacidad, ¿hay que estar empadronados en la vivienda que se alquila? Muchas gracias
Hola, Arturo. Sí, es necesario estar empadronado en dicha vivienda. Como recoge el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, la vivienda o habitación tendrá que ser la residencia habitual y permanente, “lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento”. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Acabo de llegar de Ribeira Galicia, allá estaba empadronado, pero necesito cambiar de domicilio acá en Valencia donde estoy actualmente, que papeles se necesitan?
Hola, John. Para empadronarte en Valencia según la página oficial se necesitas los siguiente documentos
– NIE o DNI en original y una fotocopia.
– Contrato de alquiler o escritura de propiedad.
– Certificado de empadronamiento anterior en caso de estar registrado en otra localidad.
– Formulario de solicitud de empadronamiento, debidamente cumplimentado.
No obstante, debes llamar al ayuntamiento del municipio de Valencia donde residas, pedir cita y verificar que documentos te van a solicitar. Un saludo.
Hola buenas quería saber cómo puedo hacer el cambio de empadronamiento,antes estaba empadronado en Mallorca 2019 a 2022 y luego me empadrone en Madrid porque me dijeron que no aparecía en Mallorca,en noviembre del 2024 tengo que renovarlo,si lo renuevo y hago el cambio,me figura desde la fecha 1…que sería en 2022?al cambiar de pasaporte e email no me habían llegado ninguna notificación,ya que no me encontraba en Mallorca para saberlo.Estaba en Madrid…como puedo hacer ya que me sirve justificar para hacer los papeles por arraigo familiar y son a partir del 3 año residiendo en Territorio Español…Muchas gracias
Hola, Eduardo. Para que puedas demostrar la residencia durante 3 años en territorio español, si has tenido problemas con tu empadronamiento, debes ponerse en contacto con el ayuntamiento donde residas actualmente y consultar si pueden demostrar tu residencia de otra forma. Para demostrar la residencia en un territorio, seguramente puedas demostrar la misma con facturas, contratos de alquiler y gastos de la vivienda que se ocasione por el uso de la misma y por lo tanto, por la residencia en ella. Pero cada ayuntamiento puede pedirte documentación distinta, por lo tanto, debes acudir al ayuntamiento donde residas para que puedan ayudarte y especificarte cómo puede solventar esta incidencia.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Hola mi nombre es Geraldina y lo que quiero saber si estoy empadronada en un lugar y me cambie de domicilio y donde vivo me dicen que la dueña del piso no empadrona a los inquilinos lo que quiero saber que se necesita o si le piden varios documentos
Hola, Geraldina. Cada vez que se hace un cambio de domicilio o de residencia lo que se suele hacer es empadronarse en el nuevo domicilio. Si actualmente estás alquilada, lo normal es que con el contrato de alquiler y factura de suministros puedas empadronarte donde estés residiendo, pero si no tienes contrato de alquiler, realmente la titular del piso debe autorizar a poder empadronarse y normalmente es un documento que debe firmar.
Para verificar dónde estás empadronada solo puedes acudir al ayuntamiento donde residas y preguntar o pedir un certificado de empadronamiento, pero realmente nunca se tramitan las bajas en los ayuntamientos, sino que das de alta en el nuevo domicilio. Un saludo.
Hola,
Si yo migro de espana a suiza para siempre tengo que desempadronar?
Hola, Chris. Cuando te trasladas a otro país, tienes que tener los documentos legales que te exijan en el país donde se resida. Si estás trabajando allí, tendrás que hacer tu renta allí, y en cuanto a tu residencia, deberás seguir las normas que en Suiza se establezcan. Lo mejor es realizar la consulta directamente en la embajada española de allí sobre los trámites legales a los que estás obligado.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Hola me gustaría saber como puedo hacer yo estoy empadronada en Dénia pero ahora estoy en Puerto Sagunto. Que debo hacer
Hola, Yexenia. Debes acudir al ayuntamiento de Puerto Sagunto para empadronarte en tu nuevo domicilio. Si estás alquilada, con presentar el contrato de alquiler y tu DNI será suficiente. Si eres propietaria de la nueva vivienda, te pedirán la copia simple de la escritura de compraventa de dicho domicilio.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Buenas tardes estoy empadronada en gijon y quiero irme a cerin debo empadronarme de nuevo?y que documentación necesito
Hola, Marlen. Si has realizado un cambio de domicilio a otra ciudad, debes empadronarte en el nuevo domicilio. Para saber la documentación que necesitas tienes que confirmarlo con el ayuntamiento correspondiente, pero normalmente se necesita la siguiente documentación:
– DNI en vigor
– Contrato de arrendamiento de la nueva vivienda o factura de suministros que acredite la residencia en la misma
– Escritura de compraventa en el caso de que la nueva vivienda haya sido adquirida. Es posible que si no tienes ni contrato de alquiler o compraventa, te pidan autorización del titular de la misma para empadronarse, por ello es necesario que lo consultes en el ayuntamiento donde deseas empadronarte para evitar incidencias. Un saludo.
Hola deseo saber, si yo tengo la pareja de hecho en Barcelona, y deseo cambiar mi empadronamiento a Valencia con mi pareja, hay algún problema?
Hola, Julia. Si estás dada de alta como pareja de hecho, puedes cambiar de domicilio siempre que lo desees y siempre que ambos estéis empadronados en la misma vivienda. Si necesitas acreditación de que has estado empadronada en Barcelona, pide un certificado en el ayuntamiento y lo guardas por si lo necesitas para algún trámite.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Hola quisiera saber si en Madrid puedo hacer los trámites de cambio de empadronamiento on line sin tener que ir físicamente al ayuntamiento y sii es así cómo puedo hacerlo
Hola, Macarena. Para hacer los trámites online debes contar con: certificado, DNI electrónico o cl@ve de su DNI. Si no dispones de esas herramientas para poder hacer el trámite online, lo tendrás que hacer presencialmente. Recuerda que para empadronarse en cada ayuntamiento debes llamar para que te indiquen la documentación que debes presentar de forma original. Un saludo.
Hola quisiera saber llegué hace 3 meses al país me pude empadronar en Alicante que fue el sitio donde llegue, pero el contrato de arrendamiento se terminó y debo mudarme a Barcelona y donde consegui alquilar no me permiten empadronar que debo hacer ya que tengo una niña y necesito el empadronamiento para inscribirla en el colegio ayuda por favor .
Hola, Carolina. Si tienes contrato de alquiler en Barcelona, no tienen por qué no dejarte empadronarte en la vivienda donde resides. Por otro lado, si no tienes contrato de alquiler todavía, la propietaria del inmueble te puede autorizar a empadronarte, pero tendrás que rellenar un documento donde ella te autorice. No obstante, debes llamar al ayuntamiento de Barcelona para que te indique cuál es el problema, ya que si estás residiendo en Barcelona con contrato de alquiler con ese documento te puedes empadronar sin problemas.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
hola es cierto que la policia va a verificar cuando empadrone a mi pareja en mi domicilio? es cierto que tarda de 3 a 6 maeses en resolver?
Hola, Juan. Siempre que cambies de domicilio, debes ponerlo en conocimiento de los siguientes organismos:
– Al ayuntamiento de la localidad en la que resides. Es decir, tendrás que empadronarte en tu nuevo domicilio.
– La Dirección General de la Policía, ya que tienes que renovar el DNI con tu nueva dirección.
– La Agencia Tributaria.
– La Seguridad Social.
Estas son las obligaciones que tenemos que seguir siempre que cambiamos de domicilio. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.