Cambios en el certificado energético, ¿cómo afecta a los propietarios?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento indispensable a la hora de vender una casa. Refleja los aspectos energéticos de una vivienda, como el consumo de energía y la emisión de CO2. Recientemente, se han introducido cambios en la normativa que lo regula que afectan a los vendedores de inmuebles. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

Es un documento, expedido por un técnico habilitado, que recoge la información sobre eficiencia energética de una vivienda cuyo principal objetivo es lograr una mejora energética. Es exigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España, y por muchos gobiernos en otros países de la Unión Europea,

Desde el año 2013 es un requisito fundamental para todos aquellos propietarios de inmuebles que quieran venderlos o alquilarlos. De esta manera, los compradores o arrendatarios pueden saber el consumo energético de la vivienda y compararla con otras.

Este documento se traduce en una etiqueta que utiliza una escala de letras de la A hasta la G que califican el nivel de eficiencia energética que posee cada inmueble.

Cambios en la normativa del certificado energético

En 2021, se ha actualizado la normativa que regula el Certificado de Eficiencia Energética mediante el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, que supone nuevas obligaciones para los propietarios de los inmuebles.

Visitas al inmueble

Con el objetivo de mejorar la transparencia en cuanto a la credibilidad del CEE, este decreto establece que, para que el técnico habilitado pueda certificar el inmueble, debe realizar una visita presencial.

Además, el Gobierno ha creado un Registro Administrativo Centralizado, que recogerá todos los documentos que acrediten la fecha en la que se realiza la visita a la vivienda, así como las características, pruebas y comprobaciones que se realicen durante la misma.

Obligatoriedad del CEE

Con el Real Decreto 235/2013, los inmuebles que estaban obligados a disponer de este documento eran las viviendas habituales y locales. Sin embargo, la nueva normativa también obliga a todas aquellas edificaciones cuya superficie útil supere los 500 m2 y destinadas a otros usos e independientemente de que se vendan o alquilen.

Validez, caducidad y renovación del certificado

Otro de los cambios en la normativa del certificado energético es el período de caducidad del certificado. Antes, este documento tenía una validez de 10 años, independientemente de la letra obtenida (A-G). Sin embargo, a partir de ahora, la validez de este certificado para los inmuebles con una calificación energética G, será de 5 años.

Si estás buscando vender tu piso rápido, y ya dispones del Certificado de Eficiencia Energético, puedes solicitar una oferta de compra a Tiko a través de este formulario y obtendrás una valoración por tu vivienda en 24h.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

6 consejos para una mudanza sin estrés

La mudanza, aunque emocionante en términos de nuevos comienzos, puede ser un proceso abrumador y…

14 horas hace

Tiko abre su red de agentes inmobiliarios en Andalucía

Tiko anuncia la llegada de su red de agentes inmobiliarios a Andalucía. Las provincias elegidas…

1 semana hace

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

2 semanas hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

3 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

4 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

1 mes hace