Muchos propietarios desconocen que es posible cancelar la hipoteca y vender su piso. Aunque conlleva más trámites de lo habitual, puedes hacerlo usando el dinero que has obtenido con la venta.
Contratar un préstamo hipotecario para comprar una casa es muy habitual. En ocasiones, por diversos motivos, los propietarios pueden necesitar vender la vivienda antes de que hayan terminado de pagarlo. Existen diferentes maneras de hacerlo: la más sencilla sería cancelar la hipoteca y vender el piso, pero también puedes subrogar la deuda.
Pasos para cancelar la hipoteca y vender piso
Si el precio al que vendes la casa es mayor que lo que te queda por pagar de hipoteca, puedes usar los beneficios para subsanar la deuda y cancelarla. Para ello, del dinero que ganes con la venta, deberás destinar la parte correspondiente a pagar el préstamo hipotecario y, salvo que tengas un 0 % de cuota de cancelación, abonar al banco una comisión.
Una vez hayas realizado estos trámites, podrás solicitar a tu entidad bancaria un certificado de deuda cero con el que acudir a la notaría para firmar las escrituras de cancelación. Además, aunque no tendrás que pagar el certificado del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), sí que será necesario solicitarlo por ti o por parte de tu banco en la administración de tu Comunidad Autónoma. Esta documentación deberá presentarse en el Registro de la Propiedad para formalizar la cancelación.
Cabe la posibilidad de que la hipoteca pendiente sea mayor que el precio al que vendes tu piso. Si ese es tu caso, puedes cancelarla usando el importe que has obtenido con la venta del piso para pagar toda la deuda posible. El resto quedará pendiente de pago en forma de préstamo.
¿Y si opto por subrogar mi hipoteca?
Una alternativa diferente es subrogar la hipoteca, es decir, transmitírsela a quien compre tu casa. Es una operación más compleja, ya que primero tendrás que encontrar a una persona interesada en comprar tu casa que también necesite una hipoteca y que acepte las condiciones que firmaste. Al poner esta traba, puede ser más complicado conseguir un comprador.
Además, si esa persona acepta, la última palabra la tendrá la entidad bancaria. Ésta hará un estudio para saber si el nuevo propietario es lo suficientemente solvente. En el caso de que considere que no puede hacer frente a la deuda, no será posible hacer la subrogación. Por el contrario, si aprueba la transmisión, es probable que tengas que abonar al banco una serie de comisiones por el estudio y tramitación.
Vender un piso con hipoteca fácilmente
Vender una casa hipotecada supone más trámites de los habituales. Si además necesitas la máxima rapidez por tus circunstancias personales, lo mejor es optar por un iBuyer.
Estos compradores online, como Tiko, se encargan del todo el papeleo relacionado con la venta y pueden comprar tu piso en apenas una semana. Al ser compañías especializadas en este sector, podrán asesorarte si lo necesitas. Tiko, además, te ofrece la posibilidad de tramitar la cancelación de tu hipoteca para que no tengas que preocuparte por nada. Se trata de la alternativa que te ofrece más facilidades si lo que quieres es vender piso con hipoteca rápidamente.