Hace unos años, tener una “casa inteligente” era algo futurista y poco común. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una alternativa que mejora la calidad de vida y ayuda a ahorrar y a lograr la eficiencia energética. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las casas domóticas, sus características y ventajas. ¡Sigue leyendo!
La domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda mediante inteligencia artificial. Esto ofrece a los habitantes de las casas servicios y funciones que facilitan la gestión y el mantenimiento de la misma, aumentando el confort, mejorando las comunicaciones y el ahorro energético y reduciendo los costes y el tiempo.
La domótica tiene diferentes aplicaciones en los hogares, como por ejemplo:
Cualquier casa puede convertirse en una casa inteligente o domótica. Solo hay que incorporar algunos sistemas tecnológicos para poder controlarla de manera inteligente. El proceso es bastante sencillo, simplemente hay que decidir qué funciones de la casa queremos automatizar y adquirir los dispositivos que puedan conectarse al Wifi de la casa y a la app que utilices para controlarlo.
La tecnología avanza cada día y tener una casa inteligente se está convirtiendo en una necesidad para muchos. Hace unos años, las casas inteligentes se consideraban parte de un estilo de vida lujoso, pero hoy se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de las casas domóticas.
Ventajas
Inconvenientes
A continuación te contamos cuáles son los inconvenientes más comunes que afectan a las casas domóticas y a sus habitantes.
La diferencia principal que existe entre la domótica y la inmótica es a qué tipo de inmuebles está orientada. Ambas son conjuntos de sistemas y tecnologías que están orientados a mejorar y facilitar el control y la automatización del inmueble. Sin embargo, la domótica está totalmente orientada a viviendas y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. Mientras que la inmótica está enfocada a edificios industriales, como hoteles, centros comerciales, hospitales o universidades, entre otros.
Tanto la domótica como la inmótica utilizan sistemas tecnológicos muy similares. La principal diferencia es la escala a la que los utilizan. La domótica se limita a una vivienda y está diseñada para gestionar electrodomésticos, iluminación, temperatura… Sin embargo, la aplicación de la inmótica es a gran escala y se encarga de gestionar aspectos más complejos como sistemas de seguridad o telecomunicaciones.
Como has visto la domótica también tiene inconvenientes, pero sobre todo tiene ventajas. Aunque la inversión en la instalación inicial es necesaria, gracias a la comodidad y al ahorro que aportará en casa pronto se rentabilizará. Desde Tiko, esperamos haber disipado tus dudas sobre la domótica en el hogar y que te decidas a hacer tu casa un poco más inteligente.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…