Cédula de habitabilidad: ¿qué es? ¿La necesito en Madrid?

En junio de 2018 cambió la normativa sobre la cédula de habitabilidad para Madrid. Por eso detallamos en qué casos se necesita una licencia para saber si una vivienda es habitable y cuáles son los diferentes tipos que hay.

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad en Madrid?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que nuestra vivienda tiene unos requisitos mínimos para ser habitada. Lo facilita la propia Comunidad Autónoma y es de suma importancia ya que es imprescindible para la venta, el alquiler convencional o turístico o la contratación de suministros como el agua, luz o gas.

Cuando hablamos de las condiciones mínimas de habitabilidad, nos referimos a la superficie útil mínima, así como los equipamientos mínimos como sanitarios, cocina, agua caliente, luz, etc. Todos esos requisitos ya son comprobados mediante otros títulos como las licencias de ocupación. Por eso, entre otras cosas, se ha decidido catalogar como prescindible la cédula de habitabilidad en la Comunidad de Madrid desde junio de 2018.

Cambios y novedades importantes sobre la cédula de habitabilidad en Madrid

Este cambio afecta por igual a personas físicas y a empresas del sector inmobiliario como Tiko, especializada en la compra exprés de viviendas en Madrid. El pasado 28 de junio del 2018, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 111/2018 del 26/06 por el que se suprime la cédula de habitabilidad para las viviendas en la Comunidad de Madrid. Todo esto ha dejado sin vigor la Orden del 29 de febrero de 1944. En la actualidad se han creado otros títulos de carácter jurídico que regulan la habitabilidad. Estos pueden ser la Licencia de Primera Ocupación, la Inspección Técnica de Edificios o el Informe de Evaluación de Edificios.

“Desde junio de 2018 ya no es obligatoria la cédula de habitabilidad en Madrid”

La consecución de la licencia urbanística municipal o el título que habilita la obra supondrá la verificación de que se están cumpliendo las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en la normativa estatal. Por supuesto, las compañías que suministran los servicios no podrán prestarlos sin la correspondiente acreditación de la licencia municipal.

Cómo obtener la cédula de habitabilidad

Sin embargo, todavía son muchas las personas interesadas en conocer cómo conseguir la cédula de habitabilidad. Esta debe tramitarse con la Comunidad Autónoma o con tu Ayuntamiento. La entidad gestora que se encarga de conceder esta cédula es el área de medio ambiente y ordenación del territorio. Pertenece a la Dirección General de Vivienda de la Comunidad. La solicitud se puede hacer de forma presencial o telemática.

A la hora de solicitarla hay que cumplimentar la solicitud, una copia de la escritura y del NIF del propietario. Aparte, se debe pagar la tasa correspondiente. Una vez hecha la solicitud en el registro, un técnico realizará la inspección. El órgano competente tiene tres meses para emitir la cédula de habitabilidad. Si no hay respuesta, el silencio administrativo hay que entenderlo en este caso como que está desestimada.

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Equipo de Tiko

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