Categorías: GeneralPropTech

Cohousing: qué es, características, ventajas y el modelo en España

Abrir por primera vez la puerta de casa, recibir una visita, disfrutar del hogar o compartir tus mejores momentos son instantes decisivos que nunca olvidas. Si eres una persona con dificultades para acceder al mercado tradicional de la vivienda, bien a través de la compra o bien a través del alquiler, o simplemente quieres habitar en comunidad, este también puede ser un momento clave.

En el siguiente artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el cohousing en España, una alternativa para acceder a la vivienda. Esta es la casilla de salida para descubrir en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas ofrece esta opción habitacional. ¡Empezamos!

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es un modelo sostenible de vivienda colaborativa, social y asequible que nació de la preocupación creciente por nuestro modelo de convivencia. Su principal objetivo es dar respuesta a las dificultades que presentan algunos colectivos sociales en el acceso al mercado tradicional de la vivienda.

Principales características generales del cohousing

Ahora que ya sabes qué es el cohousing, es el momento de ahondar en sus características:

  • Miembros que comparten valores, actividades, servicios y cuidados.
  • Valores de cooperación, respeto y tolerancia que promueven la interacción social.
  • Comunidad autodiseñada, autogestionada y autopromovida.
  • Convivencia en zonas comunes orientadas al encuentro humano.
  • Servicios, cuidados y actividades compartidas.
  • Independencia económica de los miembros y gastos comunes compartidos.
  • Acceso a vivienda sin tener que pagar una hipoteca.
  • Enfoque holístico, humanista, transversal e integrador.
  • Solidaridad en espacios, recursos y áreas recreativas comunes para el encuentro humano.

Tipos de cohousing

Antes de finalizar el artículo, hagamos un resumen de los tipos de cohousing que existen en España:

  • Cohousing familiar: Es muy interesante para familias monoparentales, reconstituidas o en otras situaciones semejantes. Permite vivir mejor rodeados de una comunidad sostenible y participativa, poniendo como base el respeto, la convivencia y la solidaridad.
  • Cohousing juvenil: Está orientado al desarrollo de actividades en grupo, por lo que los espacios compartidos son una de sus principales características. Se adapta a las necesidades específicas de las nuevas generaciones de millennials y centennials.
  • Cohousing intergeneracional: Es ideal para quienes buscan sinergias entre personas mayores y jóvenes, nutriéndose de sus experiencias. Por un lado, los más mayores pueden reactivarse, y, por otro lado, los más jóvenes se empapan de la experiencia y la visión de los seniors.

Los límites no existen cuando se trata de caminar hacia una sociedad más colaborativa que cultive la calidad de vida y el crecimiento personal. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la presencia de la sostenibilidad, la calidad de vida, la colaboración y el cuidado como pilares fundamentales.

¿Cómo funciona la vivienda colaborativa?

La subida de los precios, la inestabilidad laboral o la escasez de suelo son algunos de los problemas que dificultan el acceso de numerosas personas al derecho universal de la vivienda digna. Por eso, el cohousing pone el foco en las personas y está basado en la convivencia en comunidad, donde se comparten recursos, espacios y servicios básicos.

Su funcionamiento se basa en la formación de cooperativas para la cesión del derecho de uso de la vivienda. Bajo este modelo, que no es alquiler ni propiedad, se paga una cuota mensual y se adquiere el derecho de uso de la vivienda y zonas comunes. No obstante, es importante no confundirlo con el coliving.

Ventajas y desventajas

Esta alternativa posibilita diseñar, construir y compartir un modelo de convivencia donde priman las necesidades de las personas. Te contamos cuáles son sus principales ventajas:

  • Viviendas sostenibles, ya que están diseñadas para reducir el consumo energético y reutilizar los residuos, entre otras cosas.
  • Precio asequible a pesar del desembolso que implica entrar en el proyecto. Los gastos mensuales se reparten entre los miembros de la comunidad.
  • Evita el aislamiento social y la soledad, un punto muy favorable sobre todo para las personas mayores.

No obstante, también existen algunos aspectos negativos como: la dificultad para encontrar terrenos donde construir estas viviendas, la escasez de proyectos sostenibles y el tiempo que implica la realización de estos proyectos.

El cohousing en España: ejemplos y modelos

A pesar de ser un modelo muy popular en países nórdicos como Dinamarca, donde nació hacia los años 60, o americanos como Estados Unidos, el cohousing ya ha dado la vuelta al mundo por tratarse de un modelo humanista, transversal e integrador.

En España no está muy extendido, pero cada vez son más las iniciativas presentadas para su impulso. Fíjate en estos ejemplos:

  • Trabensol, en Madrid. Es un centro social de convivencia para mayores, así como una iniciativa cohousing pionera en España que brinda una nueva forma de vivienda colaborativa.
  • Convivir, en Cuenca. Ofrece espacios comunes para que las personas mayores disfruten de su estancia: jardín, huerto, biblioteca, talleres, salón de estar, etc.
  • Maresme, en Barcelona. En el corazón del Maresme se encuentra otro proyecto de vivienda que comenzará a construirse a lo largo de 2022. Destaca su prioridad por la ecología, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Problemas como el aislamiento, la soledad, la sostenibilidad o la falta de recursos nos hacen plantearnos otras formas de vivir que nos aporten aquello que nos falta.

Nuestra reflexión para finalizar

Lejos, muy lejos, quedaron aquellas casas del popular cuento de los tres cerditos construidas de paja, madera y ladrillo. Hoy las personas tienen una alternativa mucho más interesante que construir sus casas por separado.

Hablamos de la autopromoción inmobiliaria gestionada a través de la que las personas pueden ponerse de acuerdo con otros individuos que también quieran construir una vivienda de forma robusta y sólida, ahorrando mucho dinero.

Gracias a las plataformas de cohousing, puedes encontrar promociones inmobiliarias que te encajen, e incluso unirte a otras personas que estén en tu misma situación.

Solo nos queda recordarte que si quieres conocer más detalles de esta alternativa, nos sigas cada semana en nuestro blog. ¡Comparte espacios y gana en servicios!

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Vivir en Asturias: precio de la vivienda, zonas, servicios y conexiones

¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…

4 meses hace

4 ciudades costeras para comprar una segunda vivienda este verano

¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…

4 meses hace

Las funciones del notario en la compraventa de una vivienda

El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…

4 meses hace

Cómo saber las cargas de una vivienda o sus deudas

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…

5 meses hace

5 maneras para decorar tu terraza este verano

¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…

5 meses hace