La comisión inmobiliaria es inherente a la venta de un piso, pero… ¿Qué es exactamente? ¿Quién la paga? ¿Cuánto es? ¿Cuándo? Seguro que te surgen numerosas dudas respecto a la comisión inmobiliaria. Vamos a resolverlas todas. ¡Sigue leyendo!.
Para poder entenderlo todo correctamente hay que empezar por el principio: ¿Qué es la comisión inmobiliaria?
La comisión inmobiliaria es la cantidad que una agencia inmobiliaria cobra por los servicios que ofrece por la venta o alquiler de tu vivienda. Es decir, en el caso de que quieras vender tu casa con la ayuda de una agencia inmobiliaria, al terminar la venta tendrás que pagar un porcentaje de dinero (que puede variar) por la gestión y los trámites llevados a cabo por la inmobiliaria.
Esta cantidad de la que hablamos tendrá que ser pactada en el contrato tras haber contactado con la agencia.
¿Cuánto se lleva de comisión una inmobiliaria por vender una casa? ¿Cobran lo mismo las inmobiliarias tradicionales y las inmobiliarias online? ¿Qué diferencia hay entre estos tipos de agencias?
Últimamente, las agencias están empezando a incluir una nueva estrategia en la que el precio dependerá del tiempo en el que se venda el inmueble. Es decir, cuanto menos tarden, más caro nos costará, y viceversa.
Muy bien, ahora ya sabes qué es la comisión inmobiliaria y cuánto te pueden llegar a cobrar pero, ¿sabes realmente qué servicios te incluye la comisión inmobiliaria? A continuación te dejamos una pequeña lista con las cosas que incluye el precio:
Por norma general, la persona que asume el gasto de la comisión inmobiliaria es el propio vendedor, ya que ha sido quien ha contratado los servicios. No obstante, hay ocasiones en las que las inmobiliarias también le cobran un pequeño porcentaje al propio comprador por haber encontrado una vivienda acorde a las características que buscaba.
Saber cuándo tenemos que pagar la comisión a las agencias inmobiliarias puede ser decisivo a la hora de escoger con qué inmobiliaria queremos contar, ya que a muchas personas no les llama la idea de tener que pagar antes de vender su piso.
Ahora seguro que te preguntas “¿tengo que pagar la comisión inmobiliaria aunque no quiera? ¿Hay alguna manera de evitar pagarlo? No, no puedes evitar pagar la comisión pero sí que es posible reducir el coste según los servicios que requieras para vender tu inmueble.
Las inmobiliarias online están implantando poco a poco, según van surgiendo, un nuevo modelo de negocio, que, como hemos comentado, ofrecen a sus clientes dos tarifas (prepago y postpago) que se diferencian en el tipo de servicios que ofrecen en ellos. De esta manera, al establecer un precio fijo que recoge una serie de servicios mínimos, el cliente puede optar por pagar mucho menos de lo habitual y llegar a ahorrarse más de mil euros en comisiones inmobiliarias.
Además, las inmobiliarias online no suelen cobrar los trámites de la venta, por lo que esto también supone un ahorro para el cliente.
Actualmente, no hay inmobiliarias tradicionales que no te cobren este tipo de comisiones por los servicios que te prestan. Sin embargo, las nuevas inmobiliarias online que van surgiendo, están implantando un nuevo modelo de negocio en el que el cliente no tiene que pagar ningún tipo de comisión.
¿Qué quiere decir esto? Que el porcentaje de dinero que se queda la agencia por haber vendido tu piso, y que además, puede variar en función de las características, localización y estado de la vivienda, las inmobiliarias online no lo cobran. Esta nueva estrategia está llamando mucho la atención de los clientes, que cada vez son más los que prefieren contar con este tipo de servicios.
En febrero de 2022 se aprobó la nueva ley de vivienda, que regula diversos aspectos del sector inmobiliario en España, como las ayudas de alquiler para jóvenes, los impuestos para las viviendas vacías, los alquileres públicos, etc.
En general, estas nuevas normativas se centran en el alquiler; especialmente en incentivarlo. No obstante, la respuesta del sector inmobiliario no ha sido tan positiva, ya que consideran que esta nueva ley va a provocar una reducción de la oferta de la vivienda o que, muchas de las personas que invierten en pisos, optarán por hacerlo en otros países.
Es decir, se van a imponer numerosas bonificaciones y ventajas para aquellos que alquilen sus viviendas, por lo que las inmobiliarias puede que pierdan clientes ante la nueva ley. No obstante, las agencias inmobiliarias también cobran comisión por el alquiler de pisos, y habitualmente suele situarse entre un 8% y un 10% de la renta anual.
¿Ves? Seguro que llegados a este punto hemos resuelto gran parte de tus dudas sobre las comisiones inmobiliarias que debes pagar al vender o comprar un piso. Si aún sigues con dudas recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te asesoraremos encantados!
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…
Ver comentarios
Dentro de las nuevas inmobiliarias sin comisión también están los ibuyers o inmobiliarias al contado, como Tiko, que te compran la vivienda al instante. Este tipo de empresas son una gran ventaja cuando la necesidad de venta es muy urgente y no quieres alargar el proceso buscando otro comprador. De manera que en este momento conviven 3 modelos de agencias: las tradicionales, las online y las que trabajan al contado. En este artículo hemos analizado cómo el funcionamiento de cada una de estas nuevas empresas para que el vendedor pueda elegir la que mejor se adecúe a sus necesidades: https://temploconsulting.com/inmobiliarias-sin-comision-donde-esta-el-truco/
¡Gracias por elaborar un post tan completo y esperamos sea de utilidad para sus lectores! Saludos