Can Günay, el VP de Tecnología de Tiko explica por qué el caso de TIko ha tenido éxito y cómo es construir una Proptech en Europa desde cero.
Si se analiza el sector Proptech en Europa, se observa que el 80% de estas compañías tienen menos de 5 años, lo que confirma el fuerte crecimiento del sector en los últimos años.
Estas Proptech se dedican sobre todo al sector residencial, el cual representa el 70% del mercado.
En cuanto a la innovación, las tecnologías más utilizadas son la IA, Machine Learning, Big Data y el IoT.
Si hablamos de Europa del sur, que incluye España, Portugal e Italia, España tiene el ecosistema más activo, siendo el cuarto más grande de toda Europa.
El caso de Tiko es muy significativo, ya que gestiona más del 20% de las propiedades de las principales ciudades en las que opera. La compañía se ha convertido en un actor clave en el mercado inmobiliario español.
¿Por qué Tiko es un referente Proptech en Europa?
El éxito de Tiko de basa en su innovador modelo de negocio, así como en su tecnología basada en inteligencia artificial.
Tiko ha desarrollado un algoritmo de valoración automática llamado TikoAnalytics™, que permite calcular ofertas muy competitivas.
Para calcular la oferta de la propiedad, los propietarios solo tienen que rellenar un simple formulario con los datos básicos de su vivienda.
Con esta información, Tiko es capaz de calcular una oferta a precio de mercado sin tener que ver la propiedad, en solo 24 horas.
Gracias a su tecnología, Tiko hace posible la venta de una cada sin visitas de potenciales compradores.
Por esta razón, esta Proptech ha salido reforzada tras la crisis causada por el COVID-19, posicionándose como la alternativa digital en España para aquellos que quieren comprar o vender su piso rápido.