Una nota simple es un documento informativo que emite el Registro de la Propiedad que aporta información relevante sobre un inmueble determinado. Si has encontrado una vivienda en la que estés interesado en invertir y has solicitado este documento, en el post de hoy te contamos cómo entender la nota simple y toda la información que contiene.
¿Cómo solicitar una nota simple?
Para solicitar la nota simple de una vivienda, debes ingresar en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Despliega la opción de Accesos y rellena el formulario (el pago se realiza con tarjeta).
En la solicitud debes indicar el motivo por el que la requieres. Automáticamente, recibirás la solicitud en tu correo electrónico. Rápido, fácil y directo.
Apartados e información que contiene la nota simple
Aunque no todas las notas simples tienen el mismo formato, sí que tienen en común la información que contienen. Te contamos cuál es a continuación.
Datos de la oficina del Registro
En primer lugar, encontramos los datos de la oficina del Registro de la Propiedad que ha emitido la nota simple en cuestión.
Número de finca
El número de la finca es el número identificador del inmueble en el registro de la propiedad concreto y no suele tener más de seis cifras.
IDUFIR
El Idufir, Identificador Único de Finca Registral, es un código numérico único que identifica una propiedad ante todos los Registros de la Propiedad.
Descripción del inmueble
En este apartado consta de una breve descripción de la finca, en la que aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, su referencia catastral, dónde se encuentra ubicada, o cuál es su superficie, entre otros datos.
Datos de titularidad
En este apartado se identifica a los titulares de derechos sobre la finca en cuestión, y se detalla el tipo de derecho que posee, el porcentaje y en virtud de qué título es poseedor de ese derecho.
Autorizante
El autorizante es el Notario que dio fe del derecho que comentamos anteriormente, de la fecha en la que se produjo y la inscripción registral en la que se realizó el acto.
Cargas y limitaciones del inmueble
En una nota simple se indican las cargas económicas que tiene una vivienda. Si se pidió un préstamo hipotecario, aparecerá el importe principal del préstamo, no el préstamo vivo actual. Por eso, se recomienda solicitar al banco el certificado de deuda pendiente a fecha de la firma de la compraventa.
Fecha de emisión
Por último, aparece la fecha de emisión de la nota simple y se indica si hay documentos pendientes de despacho.
La hipoteca en la nota simple
En el caso de que exista una hipoteca sobre el inmueble, esta información aparecerá en un epígrafe independiente. En este se mostrará:
- La entidad bancaria que está al frente del bien
- Si afecta a toda la finca o a una parte
- El importe de la misma, los intereses y las cuotas
- El plazo de amortización del préstamo
- El documento notarial donde fue inscrito
Si necesitas ayuda con el Registro de la Propiedad de un inmueble, no tienes claro qué es la nota simple o tienes dudas sobre el proceso de compraventa, en Tiko ¡podemos ayudarte!
4 Comentarios. Dejar nuevo
tengo la nota simple de una propiedad que quiero comprar , pero dice lo siguiente y no se que significa
Se advierte que la finca no está coordinada en los términos del Art.10 de la Ley
Hipotecaria.
Esta finca queda afecta por cinco años al pago de las liquidaciones
complementarias que eventualmente puedan girarse por el impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones, del que se ha presentado la correspondiente
liquidación
por favor me pueden ayudar y decirme que significa , tiene cargos? muchas gracias!
Hola, Inma. En cuanto a las dudas que nos planteas no debes preocuparte por ello.
En cuanto al art. 10 de la Ley Hipotecaria, viene a especificar que la vivienda no está coordinada en el catastro. Al final lo que viene a indicar es que si no existe un número de finca, esta no puede ser hipotecada y es simplemente una advertencia. Seguramente cuando el promotor hizo la división horizontal de las viviendas, no se especificó la referencia catastral de cada piso. Esto no es relevante para la compraventa, pero lo que sí debes pedir a la parte vendedora es que te indique la referencia catastral aportando el último recibo del IBI.
En cuanto a las advertencias fiscales, se trata simplemente de una anotación por parte del registro de que los impuestos por la última transmisión o movimiento de la finca han sido satisfechos, pero como ellos no son Hacienda, indican que la finca puede responder de posibles complementarias, pero a todos los efectos solo le corresponde abonar al sujeto pasivo de dicha transmisión.
Cuando compréis, pagaréis los impuestos correspondientes y se anotará otra advertencia fiscal, ya que hacienda tiene 4 años para comprobar que se ha tributado correctamente. De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.
Buenos días, quiero comprar un inmueble y en la nota simple en la parte de cargas aparece:
Hipoteca a favor de la entidad X en garantia de un prestamo por correspondiendo a esta finca 108.145,54 euros de principal; intereses ordinarios; por un total de 12,977,46 euros, intereses de demora por un total de 38.932,39 euros; unas costas y gastos judiciales de 18.384,74 euros; unos gastos extrajudiciales de 3244.37 euros con un plazo de 384 meses, a contar desde el 31 de enero de 2013 con fecha de vencimiento del 31 de Diciembre de 2042.
¿Qué es lo que significan estas cargas, y en qué me puede repercutir a la hora de comprar este inmueble? ¿ Es normal?
Gracias, un saludo.
Hola, María. Es totalmente normal que cuando compres una vivienda, tengas que cancelar la hipoteca del titular actual. Para ello, vende la propiedad para cancelar la carga y obtener un beneficio tras la cancelación económica de la hipoteca.
Lo que debe aportar el vendedor en el momento de la firma es el saldo pendiente de la hipoteca, y la parte compradora deberá retener ese importe del precio de venta para que se pueda cancelar la misma. No debes preocuparte, ya que ningún notario te permitirá firmar una compraventa sin que la parte vendedora acredite que vende libre de cargas. Si tienes hipoteca seguramente tu banco se encargue de solicitar toda la documentación al vendedor para cerciorarse de que se compra libre de cargas. Es el procedimiento habitual en nuestro país.
De todas formas, te aconsejamos que contactes con un asesor especializado que pueda informarte con más detalle. Un saludo.