Una nota simple es un documento informativo que emite el Registro de la Propiedad que aporta información relevante sobre un inmueble determinado. Si has encontrado una vivienda en la que estés interesado en invertir y has solicitado este documento, en el post de hoy te contamos cómo entender la nota simple y toda la información que contiene.
Para solicitar la nota simple de una vivienda, debes ingresar en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Despliega la opción de Accesos y rellena el formulario (el pago se realiza con tarjeta).
En la solicitud debes indicar el motivo por el que la requieres. Automáticamente, recibirás la solicitud en tu correo electrónico. Rápido, fácil y directo.
Aunque no todas las notas simples tienen el mismo formato, sí que tienen en común la información que contienen. Te contamos cuál es a continuación.
En primer lugar, encontramos los datos de la oficina del Registro de la Propiedad que ha emitido la nota simple en cuestión.
El número de la finca es el número identificador del inmueble en el registro de la propiedad concreto y no suele tener más de seis cifras.
El Idufir, Identificador Único de Finca Registral, es un código numérico único que identifica una propiedad ante todos los Registros de la Propiedad.
En este apartado consta de una breve descripción de la finca, en la que aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, su referencia catastral, dónde se encuentra ubicada, o cuál es su superficie, entre otros datos.
En este apartado se identifica a los titulares de derechos sobre la finca en cuestión, y se detalla el tipo de derecho que posee, el porcentaje y en virtud de qué título es poseedor de ese derecho.
El autorizante es el Notario que dio fe del derecho que comentamos anteriormente, de la fecha en la que se produjo y la inscripción registral en la que se realizó el acto.
En una nota simple se indican las cargas económicas que tiene una vivienda. Si se pidió un préstamo hipotecario, aparecerá el importe principal del préstamo, no el préstamo vivo actual. Por eso, se recomienda solicitar al banco el certificado de deuda pendiente a fecha de la firma de la compraventa.
Por último, aparece la fecha de emisión de la nota simple y se indica si hay documentos pendientes de despacho.
En el caso de que exista una hipoteca sobre el inmueble, esta información aparecerá en un epígrafe independiente. En este se mostrará:
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