Valor del mercado, catastral, hipotecario, fiscal… ¿En qué se diferencian? A continuación, te explicamos los distintos tipos que existen y cómo influyen en el precio final de tu vivienda.
Conocer el valor de un inmueble es un paso fundamental en el proceso de compraventa de una vivienda
Es necesario, antes de proceder a realizar la valoración, establecer cuál es la finalidad de la misma, ya que esto es otro de los factores que influyen en su precio final.
¿Cuáles son los diferentes tipos de valores de un inmueble?
Valor catastral
El valor catastral corresponde al valor que la Administración asigna a cada propiedad, basándose en los datos de registro de la misma. Es una estimación muy acertada del valor de la vivienda.
Hay que tener en cuenta que es un valor fijo, es decir, no varía en cuanto al precio del mercado y nunca lo superará. Esta cantidad debe tomarse en cuenta a la hora de calcular muchos de los impuestos relacionados con la compraventa de propiedades en España, como el IBI.
Valor de mercado
El valor de mercado de una vivienda es el precio al que podría venderse y está determinado por la ley de la oferta y la demanda.
Valor hipotecario
Cuando hablamos de valor hipotecario, nos referimos al valor de un inmueble que se ha realizado mediante una tasación con el objetivo de solicitar una futura hipoteca. Es sobre este valor sobre el que el banco determina la cantidad máxima que prestará.
Valor del suelo
Es el valor del terreno en el que se encuentra el inmueble, antes de su edificación.
Valor fiscal
Es el valor que establece Hacienda para determinar el precio de una vivienda para el pago de impuestos en el caso de que se vaya a vender, comprar o heredar.
Si estás interesado en conocer el valor de tu vivienda para vender tu piso rápido y pero no sabes cómo, desde Tiko te ayudamos. Rellena este formulario y, en tan solo 24h recibirás una estimación muy precisa del precio de la casa, gratuita y sin compromiso.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Excelente artículo para conocer los diferentes tipos de valores de un inmueble. Como bien decís, conocer el valor de un inmueble es un paso fundamental en el proceso de compraventa de una vivienda. Sin duda, tener claras estas diferencias nos será de gran ayuda para tomar la mejor decisión a la hora de comprar o venderlo. Muchas gracias por compartirlo, un saludo.
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro contenido es de gran utilidad para vosotros.
Un saludo.