¿Estás pensando en comprar o vender una casa y no sabes por dónde empezar? Comienza por conocer la valoración de la vivienda y los criterios empleados por los tasadores para calcularla.
La tasación no es más que un informe que determina el valor más ajustado posible de una vivienda en relación a sus características propias y a las del mercado. Este informe de tasación lo establece un profesional cualificado del sector inmobiliario, comúnmente denominado como tasador.
Los factores que más influyen a la hora de realizar la valoración de una vivienda son, principalmente, su ubicación, superficie, distribución de espacios, iluminación u orientación, estado del edificio, eficiencia energética y accesibilidad. Además, se debe establecer la finalidad con la que se efectúa dicha tasación, ya que su valor puede verse alterado en función de su uso.
Valoración de una vivienda: paso a paso
Una vez que se solicita la tasación de un inmueble, la tasadora hace llegar al cliente un presupuesto y, en caso de ser aceptado por el solicitante, el tasador iniciará el proceso de inspección:
Solicitud de una nota simple al Registro de la Propiedad para contrastar que la información registrada en el catastro y el Ayuntamiento coincide con la facilitada por el solicitante.
- Inspección técnica de la vivienda, donde se analizará con detalle su estado valiéndose de fotografías y mediciones.
- Estudio de mercado de las viviendas en venta en la misma zona del inmueble a tasar: rastreará otras propiedades en venta para llamar y hacer simulaciones de compra, y comparará precios fijados en portales inmobiliarios.
- Una vez que se ha establecido el valor más ajustado, se elabora el informe final, que será firmado y enviado a la tasadora para su revisión y aprobación de acuerdo con las normativas vigentes.
¿Existen otras formas de valorar tu vivienda?
¿Estás pensando en comprar o vender una casa y no sabes por dónde empezar? Comienza por conocer la valoración de la vivienda y los criterios empleados por los tasadores para calcularla.¡Por supuesto! Existen cantidad de portales web que te pueden ayudar a tasar el precio de una vivienda de una manera rápida, cómoda y sencilla. No obstante, siempre es aconsejable recurrir a fuentes fiables y contrastar los resultados con profesionales.
Aunque si lo que quieres es vender tu piso rápido, puedes optar por una solución digital como Tiko. Tras rellenar un sencillo formulario online, esta proptech es capaz de hacerte una oferta de compra por tu casa en tan solo 24 horas. Si aceptas dicha oferta, Tiko podrá comprar tu casa por ese importe en solo unos días.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Muy interesantes los 4 pasos a seguir para tasar la vivienda, sobre todo porque muchas veces uno no sabe por donde empezar. También es bueno saber los factores que influyen en esa valoración.
¡Muchas gracias, Andrea!