Descubre los mejores consejos para vender una casa heredada
¿Has recibido una casa heredada? ¿Tienes dudas de que tienes que hacer para poder venderla? ¿Qué trámites debes realizar y cuáles son los pasos a seguir?
El 80% de los herederos que reciben un inmueble como herencia, deciden vender. Esto ocurre por distintos motivos como:
En cualquier de los casos, es normal que surjan dudas con respecto a los trámites previos a vender una casa heredada.
Debes asegurarte de haber cumplido todos los pasos que conlleva la tramitación de una herencia. Los detallaremos de la siguiente manera:
En primer lugar, la sucesión puede darse de dos formas, con testamento o sin testamento (ab intestato). En caso de no haberlo, debemos realizar una Declaración de Herederos, donde se hace el llamamiento a los herederos legítimos según lo establece el Código Cívil.
Por otro lado, si existe testamento se debe solicitar una copia autorizada ante Notario para tener conocimiento de los herederos y proceder con la escritura de herencia.
Al heredar, debemos pagar el Impuesto de Sucesiones, tributo correspondiente a cada Comunidad Autónoma. Existe un plazo de 6 meses para pagarlo, contando desde el día de fallecimiento del causante. Sin embargo, se puede pedir una prórroga por 6 meses más (si fuese necesario), siempre que, la solicitud de la misma, se realice dentro de los 5 primeros meses del plazo. Además, según el grado de parentesco con la persona fallecida, deberás pagar un valor más, o menos alto.
El Impuesto de Sucesiones es un tema que suele generar preocupación y en algunos casos, puede llegar a ser hasta un obstáculo que da lugar a que los herederos renuncien a su herencia. Sin embargo, existen abogados especialistas que asesoran en este tema y ofrecen soluciones para poder tramitar la herencia sin ningún problema.
El impuesto de Plusvalía Municipal, también conocido como el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, consiste en abonar el aumento del valor de la vivienda entre el momento en que la adquirió la persona fallecida (un valor más bajo) y el valor alcanzado por ese bien inmueble en el momento de recibir la herencia. Se aplica en toda transmisión patrimonial relacionada con un inmueble.
Una vez que tengamos en nuestro poder la Declaración de Herederos o escritura de adjudicación de herencia y hayamos satisfecho el Impuesto de Sucesiones, podemos pasar a la siguiente fase de la tramitación: la inscripción de la vivienda/s que sea/n objeto de la herencia. Para ello acudiremos al Registro de la Propiedad pertinente y presentaremos los documentos que acabamos de mencionar (ya que son exigibles por el Registrador). Una vez presentada la documentación, el Registrador la estudiará y en un plazo de 15 días inscribirá la herencia o, en caso contrario, nos informará de aquellos errores que impidan la realización de la inscripción y dotará de un plazo de subsanación de los mismos.
Podemos ver si la inscripción se ha realizado correctamente, una vez que se nos ha informado de que ésta se ha podido llevar a cabo, pidiendo una Nota Simple de la vivienda.
En muchas ocasiones, existen desacuerdos entre los herederos que hacen que el proceso se alargue en el tiempo. Para ello, recomendamos la mediación de herencia, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes y evitar largos y costosos juicios. Algunas de las razones por las que no se quiere vender el piso pueden ser: factor sentimental, desconfianza, inquietudes relativas al cálculo correcto del porcentaje sobre la herencia que pertenece a cada heredero, entre otros.
Sin embargo, en Grupo Hereda, una firma de abogados especialistas en herencias con más de 20 años de experiencia, llevan a cabo las mediaciones entre herederos para lograr el fin de la tramitación y en este caso, la venta del inmueble.
Tanto para la tramitación de herencias como para la venta del inmueble, existen especialistas en el tema que asesoran y facilitan la gestiones del proceso para finalizar con éxito la venta de una casa heredada.
Grupo Hereda, pone a disposición de los herederos, abogados especialistas en Derecho Sucesorio que realizan todos los trámites sin tener que pagar provisión de fondos o adelantar algún pago. Los herederos únicamente tendrán que pagar una vez recibida la herencia, es decir, cuando se venda el inmueble.
Una vez hemos finalizado todas las gestiones de la tramitación de la herencia en sí, debemos confirmar que tenemos todos los documentos necesarios para la venta.
A continuación una lista de los documentos indispensables:
a) Nota simple
b) Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
c) Certificado que acredite estar al corriente de deudas de comunidad
d) Certificado de deudas pendientes y cancelación Registral (si por ejemplo: hay una hipoteca)
e) Estatutos de la Comunidad de Propietarios
f) Certificado de la Inspección Técnica de Edificios
g) Certificado de eficiencia energética
Con todos estos pasos y consejos podrás llevar a cabo la venta de un inmueble heredado sin ningún problema. ¡Ahora sí puedes estar listo para vender una casa heredada! Pinta, remodela, prepara tu mejor oferta, contacta con expertos y encuentra el comprador ideal.
Vender tu casa rápido puede parecer un reto, pero con los pasos adecuados, puedes acelerar…
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…