Si estás buscando comprarte una casa, es imprescindible que sepas que en el proceso de la compraventa, puedes reservar la vivienda en la que estás interesado a través de un contrato de arras.
Si quieres saber qué es, qué incluye, los tipos de contrato que existen y cómo funciona, en Tiko te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento. ¡Sigue leyendo!
Lo importante es entender qué es el contrato de arras de una vivienda. Este documento es un contrato vinculante que se pacta entre el comprador y el vendedor de la casa antes de la compraventa del inmueble. En este documento se asegura la voluntad de ambas partes para llevar a cabo la transacción y se reflejan las condiciones de dicho acuerdo.
Este documento privado se suele firmar para asegurar la compraventa del inmueble y evitar que el comprador o el vendedor se eche para atrás antes de la formalización ante el notario. Por norma general, suele haber un plazo concreto de días para llevar a cabo la operación y, en caso de incumplimiento del contrato, habrá penalizaciones legales.
Independientemente del tipo de contrato de arras, todos los documentos tienen que incluir una serie de datos. Algunos de estos son:
Seguro que has oído hablar de contrato de compraventa pero, ¿sabes en qué se diferencia de un contrato de arras para la vivienda? A pesar de que ambos están ligados a la adquisición del inmueble, cuentan con varias diferencias. ¡Te lo contamos brevemente!
Un contrato de compraventa es el documento de escritura de la venta de la vivienda, y suele tener lugar después de un contrato de arras.
No obstante, un contrato de arras no es obligatorio y además, permite a las partes implicadas incumplir con lo pactado (ateniéndose a las penalizaciones correspondientes) sin necesidad de justificación. Sin embargo, una vez firmado un contrato de compraventa, no existe la posibilidad de resolverlo, a no ser que una de las partes incumpla con lo pactado.
Existen tres tipos de contratos: confirmatorias, penales y penitenciales. Esto va a variar dependiendo de la finalidad del contrato.
No obstante, independientemente del tipo de contrato utilizado, es fundamental que todas las condiciones y cláusulas sean claras y estén definidas de manera precisa. Esto ayudará a evitar malentendidos y conflictos en el futuro.
Si estás pensando en comprar o vender un inmueble y te surgen más dudas sobre el contrato de arras de una vivienda, contacta con nosotros. En Tiko estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso de compraventa.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…