“¿Cuánto vale mi casa?” es la primera pregunta que debes hacerte al ponerla en venta. Ten en cuenta su ubicación y características para decidir un precio realista y evitar que tardes meses en encontrar un comprador.
La forma más fiable de saber cuánto vale mi casa
El precio de venta de tu piso, además de suponer el beneficio que obtendrás por la venta de una propiedad muy valiosa, es el primer filtro de los compradores. Al ser el factor más decisivo en la compraventa, es muy importante que sepas cómo decidir cuánto vale tu casa para obtener el mayor beneficio económico, pero que no esté por encima del valor de mercado.
Para ello debes tener en cuenta una serie de características. La más relevante es la ubicación, ya que es lo que más encarece el valor. Una misma casa en la ciudad no vale lo mismo que en un pequeño pueblo. E incluso dentro del mismo municipio, cuanto más céntrico y cercano a los principales servicios, más alto será su precio.
Además hay que tener en mente si es una casa particular o un piso, la extensión, la distribución y o si necesita reformas. No olvides también el estado general del edificio y sus suministros, algo en lo que se fijan muchos compradores ya que puede suponer gastos de comunidad importantes.
Así puedes calcular el precio de venta de tu piso
Escoger bien cuánto vale mi casa es determinante para el tiempo que puedo tardar en venderla. Es obvio que todo el mundo quiere vender su casa al precio más alto posible, pero pasarse tampoco es una opción: si pones un valor muy elevado tardarás meses en encontrar a alguien interesado.
Otro inconveniente de pasarte en el importe tiene que ver con los posteriores impuestos. Por ejemplo, la plusvalía municipal grava la diferencia entre el precio al que lo compraste y el precio al que lo vendes. Si esa diferencia es muy alta y en tu localidad el porcentaje a pagar de plusvalía también es elevado, quizás no sea rentable aumentar el precio en tu caso, más aun teniendo en cuenta cuánto tiempo se puede dilatar la venta.
Para asegurarte de que eres justo, lo correcto es fijarse en las viviendas similares. Casas que estén por la misma zona y tengas características parecidas: mismo número de habitaciones y baños, metros cuadrados, estado de la vivienda, etc.
Conocer cuál es el precio de esos pisos es muy sencillo. Solo tienes que consultar los anuncios de portales como Idealistas o Fotocasa, donde puedes filtrar las viviendas por zona y características. Una vez veas cómo está el mercado, deja un pequeño margen para la negociación.
Un caso concreto: el precio medio de venta de los pisos en Madrid
Debido a los cambios en el estilo de vida, como que las familias sean cada vez menos numerosas, los pisos más populares son más pequeños que antes. Ahora se prefieren pisos de dos o como máximo tres habitaciones. Y un requisito indispensable para 9 de cada 10 madrileños es que sea exterior. Así son los pisos más demandados y, por lo tanto, los que tienen más margen para la negociación.
Además, de media, el precio de venta se sitúa en 210 000 €, y cuentan con una superficie de 76 m². Es decir, el precio del metro cuadrado dobla la media de España, que es de 1300 € según Tinsa. También influye notablemente cómo es el edificio, ya que el 62 % de los propietarios de Madrid quiere que su piso esté en las últimas plantas de una finca con ascensor.
Empresas que tasan tu casa gratis y al momento
Los tasadores online de los grandes bancos son la forma más sencilla de averiguar el valor de tu vivienda al momento. Con pocos datos, principalmente los metros cuadrados, pueden decirte un precio aproximado de venta.
No obstante, no son la opción más fiable porque no tienen en cuenta otros factores que aumentan o disminuyen su valor como los mencionados (la altura de la planta, si está reformado o para actualizar, si es exterior o interior, si dispone de ascensor, etc.).
Otra opción es pedir directamente una oferta por tu piso. Los compradores online de viviendas como Tiko son capaces de obtener el precio al que comprarían tu casa en solo 24 horas. La ventaja, además, es que no son intermediarios, por lo que puedes vender tu piso directamente y en solo una semana.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Quiero vender mi piso con 2 parkings cerrados
Hola, Xesca.
Tiko podría hacer oferta por esa vivienda si cumple nuestros requisitos de compra. Si estás interesada, por favor, completa nuestro formulario con la información de cada vivienda y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Este es el formulario: http://bit.ly/tikoventa
Gracias y un saludo.