En el post de hoy te explicamos todas las claves que necesitas saber para declarar tu vivienda en la campaña de la renta. Esta campaña se basa en informar sobre los aspectos relacionados con la propiedad de una vivienda o el alquiler de la misma en la declaración de impuestos anual.
Tanto si el propietario posee la vivienda donde reside habitualmente, como si alquila otra, este tipo de propiedades deben estar reflejadas en la declaración de la renta a través de la plataforma Renta WEB de la Agencia Tributaria.
Claves para declarar tu vivienda
Desde Tiko te queremos enseñar algunas claves para que declarar tu vivienda no se convierta en un problema para ti:
- Estado de la vivienda. Asegúrate de que la información relacionada con la vivienda sea precisa y esté actualizada, como el valor catastral y la titularidad de la misma.
- Venta de la vivienda. Si has vendido una vivienda durante el año fiscal, es necesario declarar dicha transacción en tu declaración de impuestos. Es importante tener en cuenta que pueden aplicarse exenciones o deducciones fiscales por reinversión en vivienda habitual.
- Cambios normativos. Las leyes fiscales pueden cambiar de un año a otro, por lo que es importante estar al tanto de las actualizaciones normativas que pueden afectar la declaración de tu vivienda.
- Documentación justificativa. Mantener una buena organización de la documentación relacionada con tu vivienda, como contratos de alquiler, recibos, escrituras, facturas de gastos… es fundamental para realizar correctamente la declaración y respaldar las deducciones o beneficios fiscales aplicados.
Ya sea que el propietario resida habitualmente en la vivienda o la tenga alquilada, es imprescindible incluir estas propiedades en la declaración de la renta.
Vivienda en propiedad: como declararla
Si eres propietario de una vivienda, generalmente se deben declarar los siguientes aspectos:
- Valor catastral. Debes indicar el valor catastral de la vivienda, que es un valor establecido por la administración tributaria y se encuentra en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este valor puede actualizarse anualmente.
- Rendimientos por alquiler. Si alquilas la vivienda, debes declarar los ingresos obtenidos por el alquiler. También puedes deducir ciertos gastos relacionados con el alquiler, como los gastos de comunidad, el seguro, los intereses de préstamos, etc.
- Deducción por vivienda habitual. Si la vivienda que posees es tu residencia principal, podrás beneficiarte de una deducción por vivienda habitual que disminuirá la cantidad de ingresos imputables por rentas inmobiliarias que deberás incluir en tu declaración de impuestos
Vivienda en alquiler: como declararla
Todos los propietarios que tengan un inmueble en alquiler que esté siendo utilizado como vivienda habitual, deberán expresarlo en la declaración de la renta.
- Rendimientos de capital inmobiliario. Los ingresos generados por el alquiler de una vivienda se consideran rendimientos de capital inmobiliario. Sólo aquellos que perciban unos ingresos íntegros superiores a los 1.600 € deberán declararlos en la declaración de la renta.
- Gastos deducibles para propietarios de viviendas en alquiler. Cualquiera que posea una vivienda en alquiler, tiene derecho a deducir ciertos gastos relacionados con la propiedad. Algunos ejemplos son:
- Intereses de préstamos hipotecarios,
- Gastos de reparaciones y mantenimiento.
- Seguros de la vivienda.
- Impuestos y tasas municipales.
- Gastos de comunidad.
Es fundamental contar con la documentación correspondiente que respalde estos gastos para poder incluirlos correctamente en la declaración.
- Beneficios fiscales. En determinadas circunstancias, el alquiler de tu vivienda habitual puede brindarte beneficios fiscales adicionales. Por ejemplo, en algunos países existe la posibilidad de aplicar deducciones específicas por alquiler de vivienda habitual.
En el caso de los inquilinos, estos no tienen la obligación de declarar la vivienda en la declaración de la renta. No obstante, es importante conservar los recibos de alquiler y otros documentos que justifiquen el pago del alquiler.
Consecuencias y sanciones de no declarar la vivienda
Es obligatorio incluir la vivienda en la declaración de la renta, y cualquier omisión o error puede acarrear problemas con la Agencia Tributaria. En Tiko, te a mostramos cuáles pueden ser algunas de estas sanciones:
- Multas. Estas suelen ser proporcionales a la cantidad no declarada y pueden representar un porcentaje significativo de la misma.
- Recargos e intereses. Es posible que se te apliquen recargos e intereses si retrasas el pago de los impuestos aplicados. Estos recargos aumentan con el tiempo.
- Inspecciones fiscales. Durante esta inspección, se revisarán los registros financieros y documentos relacionados con la vivienda, lo que puede generar molestias y estrés adicionales.
- Pérdida de beneficios fiscales. Si no declaras tu vivienda, perderás la oportunidad de aprovechar beneficios fiscales relacionados con la misma, como deducciones o exenciones aplicables.
- Daño a la reputación financiera. Las sanciones y los problemas con la Agencia Tributaria pueden afectar negativamente la reputación financiera del contribuyente, lo que puede dificultar la obtención de créditos o préstamos en el futuro.
Para evitar esta situación, desde Tiko te recomendamos informarte adecuadamente sobre el proceso o buscar ayuda de un asesor fiscal.