A la hora de comprar una vivienda, son muchos los factores a tener en cuenta: la ubicación, el tamaño, el precio… Sin embargo, muchas veces se pasa por alto uno fundamental, la orientación, que influye en algo tan importante como el consumo energético. Norte, sur, este, oeste, ¿cuál es la mejor orientación para una casa? Te lo contamos.
La importancia de la orientación de una vivienda
La orientación de la vivienda es un aspecto que rara vez figura en la lista de comprobación de los compradores de viviendas cuando inspeccionan una posible casa nueva. Sin embargo, una orientación adecuada de la casa no sólo la hace confortable, sino que también reduce el consumo de energía en el hogar. ¿Cuántos de nosotros incluimos la orientación de la casa en la lista de requisitos cuando inspeccionamos una posible nueva vivienda? Tener una casa con una buena orientación significa recibir la cantidad adecuada de luz solar, tener sombra en determinados momentos para evitar las temperaturas más altas o tener ventilación natural, entre otras cosas.
Cómo calcular la orientación de una vivienda
Para saber cuál es la orientación de una vivienda, hay que tener en cuenta su ubicación respecto al sol. Para ello, hay varias maneras de calcularlo.
La mejor manera para calcularlo es utilizando una brújula, ya que siempre apuntan al norte magnético. Lo que debes hacer es situarte en paralelo a la fachada de la vivienda para saber hacia donde está orientada. Si la flecha no marca uno de los cuatro ejes principales, es cuando hablamos de orientaciones como noroeste, sureste…
También podemos utilizar Google Maps para calcularlo. Solo tendrás que introducir la dirección de tu vivienda y fijar el visor del mapa para que apunte al norte. De esta manera solo tendrás que seguir las mismas indicaciones que explicábamos anteriormente con la brújula, para deducir su orientación.
Otra opción para saber cuál es la orientación de una vivienda es consultarlo en el catastro. En este registro administrativo donde están registrados todos los inmuebles, están los planos de la vivienda en los que la parte superior corresponderá al norte.
Ventajas de cada orientación
Ya sabemos cómo calcularlo, ahora vamos a explicarte cuál es la mejor orientación para una casa, dependiendo de tus preferencias.
Orientación norte
Esta orientación es la elección menos común a la hora de comprar o alquilar una vivienda ya que solo recibe radiación solar durante la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde durante los meses de verano. Esto significa que el coste energético va a ser más alto al tener que recurrir a la luz artificial.
Depende de la zona en la que se encuentre la vivienda, esta orientación es más o menos recomendable. Si se encuentra en un lugar con un clima más cálido, es una buena elección ya que la casa se mantendrá más fresca a lo largo del día. Pero si, por el contrario, se encuentra en una zona más fresca, el coste energético aumentará al necesitar más calefacción.
Orientación sur
Si tu casa se encuentra en un lugar frío, una vivienda orientada al sur es la mejor decisión. Es la que recibe más luz y radiación durante todo el día y a lo largo del año lo que hace que la vivienda absorba todo el calor durante el día y lo libere por la noche.
Si, por el contrario, se encuentra en un lugar cálido, esta orientación supondrá un aumento del coste energético al tener que utilizar aire acondicionado en las épocas del año más calurosas.
Orientación este
El este es la orientación perfecta si lo que deseamos es que la vivienda tenga luz y calor durante la mañana. Los rayos de sol que inciden durante las primeras horas del día hacen que el calor se acumule y se vaya liberando a lo largo de la tarde. De esta manera, se traducirá en un ahorro energético, al reducirse el uso de la calefacción.
La orientación este es una buena alternativa a la orientación sur, especialmente si vives en zonas con un clima cálido.
Orientación oeste
Las viviendas que están orientadas hacia el oeste son generalmente infravaloradas al no recibir luz durante las primeras horas, sino que los rayos inciden a partir del mediodía, coincidiendo con las horas más calurosas del día. Es la opción ideal para aquellas personas que trabajan fuera de casa en un horario de oficina.
Además, esta orientación es una buena opción si la vivienda se encuentra en una ciudad fría, ya que la casa se mantendrá caliente durante la tarde y la noche.
Para concluir, ¿cuál es la mejor orientación para una casa?
Conseguir la orientación ideal consiste en lograr un equilibrio entre el sol, la brisa y otros factores como la localización y el clima. Si vives en una zona con clima más frío, es mejor optar por orientaciones sur y oeste. Sin embargo, si vives en una localidad con un clima más cálido, norte y este, son las mejores orientaciones.