¿Cómo escriturar una casa? Requisitos y claves

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda es la escritura de la casa. Si estás en proceso de comprar o heredar una casa, en este artículo te contamos toda la información que necesitas saber para poder escriturar una casa.

¿Qué es la escritura de una casa?

En primer lugar, la escritura es un documento legal que deben firmar el comprador y el vendedor de la casa ante un notario, siempre que todos los trámites previos a la escritura se hayan realizado correctamente. Su objetivo es confirmar la compraventa o traspaso del inmueble  y establecer los derechos y obligaciones de la persona que adquiere o hereda la propiedad.

Pasos y requisitos para escriturar una casa

Antes de acudir a la cita con el notario hay que llevar preparados unos documentos, necesarios para realizar la compraventa de la propiedad.

  • El Certificado de Eficiencia Energética, un documento que informa sobre el consumo energético de la vivienda.
  • La Cédula de habitabilidad, sólo obligatorio en algunas comunidades, que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad establecidos por la ley.
  • El Título de Propiedad, que acredita que una persona es dueña de la vivienda.
  • Las últimas facturas de los suministros: agua, luz, gas…
  • El certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad.
  • El recibo del último pago del IBI.
  • En el caso de que la propiedad vaya a ser adquirida con una hipoteca, esto debe incluirse en las escrituras de la misma. El representante de la entidad bancaria tiene que enviar las condiciones del préstamo al notario, para que este las revise y compruebe que no existen cláusulas abusivas.

¿Qué costes conlleva?

No hay un precio establecido pero, para que te hagas una idea de cuánto cuesta escriturar una casa, se calcula que la media se encuentra entre el 10% y el 15% de su precio. Para calcular el coste total que supone escriturar una casa hay que tener en cuenta varios gastos.

  • En primer lugar, los gastos de notaría, que dependen de los honorarios del Notario, aunque suelen rondar los 600 y 1 200€.
  • Por otro lado, el coste del Registro de la Propiedad, que es de alrededor de 600€.
  • Además, hay varios impuestos que deben pagarse al realizar esta transacción. Dependiendo si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano,hay que hacer frente al IVA, al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Si necesitas ayuda para escriturar una casa, no tienes claro qué documentos debes presentar o tienes dudas sobre el proceso de compraventa, en Tiko ¡podemos ayudarte!

Equipo de Tiko

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