José Manuel Rodríguez Person, Director Financiero de Tiko, explica cómo está evolucionando el ecosistema español de financiación de venture capital.
En la primera publicación de esta nueva temporada de Tiko Pills se describe cómo es la financiación de venture capital en España.
Nuestro país solía presentar un ecosistema tecnológico relativamente joven y la escasez de efectivo de las entidades de venture capital ha llevado a rondas de financiación más pequeñas.
Pero esto también ha supuesto una gran oportunidad para entidades de venture capital que vienen del extranjero, ya que han podido aprovechar las mejores oportunidades en el mercado local.
Esta situación está cambiando y muchos emprendedores de éxito están utilizando su dinero en el ecosistema español. Así, estamos viendo cada día nuevas entidades de venture capital cada vez más más grandes.
Indicadores de la evolución
Algunos indicadores de que la situación en España está evolucionando son los siguientes:
En España se están realizando entre 250 y 230 transacciones de venture capital cada año.
Estamos invirtiendo más de mil millones cada año y tenemos dos de las principales ciudades europeas atrayendo capital del venture capital europeo, como son Madrid o Barcelona. También Valencia está atrayendo mucho interés de inversores ahora mismo.
- Otro importante indicador es el número de ‘exits’ y en España estamos haciendo cada año entre 25 y 30 ‘exits’ en el mercado.
Uno de los focos de financiación de venture capital en España está siendo el sector Proptech. La mayoría de las Proptech no solo han sobrevivido a la crisis del coronavirus sino que además han salido reforzadas.
Uno de los casos más claros es el de Tiko, la Proptech española que ha visto duplicado su volumen de negocio por segundo año consecutivo.